ECONOMIA
REUNIÓN DE BAUSILI

El BCRA se reunió con los bancos tras los anuncios de Luis Caputo con las LELIQ como eje principal

El titular del Banco Central recibió a las entidades del sistema financiero en la antesala de la apertura del mercado cambiario y con los pasivos remunerados de la entidad como uno de los puntos clave de debate.

Santiago Bausili 20230512
Santiago Bausili | NA

El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, recibió este miércoles a representantes de entidades financieras privadas y públicas. Se trató de una reunión de 45 minutos donde los nuevos miembros del directorio del organismo garantizaron la solvencia y liquidez del sistema financiero.

Del encuentro concurrieron representantes de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), de la Asociación de Bancos de la Argentina (Adeba), de la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra) y de la Asociación de Bancos Especializados (ABE), informó la agencia Télam.

Entre los temas principales de la agenda se encontraron el abordaje de las LELIQ, instrumento de deuda en pesos creado por Federico Sturzenegger, durante su paso por el BCRA durante el mandato de Mauricio Macri, y que fue catalogado por Javier Milei, durante la campaña, como "una bomba" a resolver de manera urgente. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El futuro de los bonos, el dólar y las acciones tras las medidas del ministro Luis Caputo

Cabe remarcar que los pasivos remunerados que éstas generan superó, a comienzos de octubre, los 22 mil millones de pesos. Esto simboliza, aproximadamente, el 10% del PBI.

Además, durante la charla se aseguró, puertas adentro del edificio de Reconquista 266, la intención de terminar con el cepo cambiario, más no en lo inmediato, sino de manera progresiva y solo cuando "sea efectivo" el objetivo de estabilización económica como parte del plan presentado por Luis Caputo.

caputo

Las disposiciones, anunciadas por el titular del Ministro de Economía este martes a través de un video publicado en YouTube, incluyen, entre otros aspectos, una devaluación de casi el 120%, con un techo de aumentos del 2% mensual, en una maniobra de crawling peg que, tras la fijación del tipo de cambio, había iniciado el gobierno de Alberto Fernández.

El tema cambiario es relevante puesto que este encuentro tuvo lugar apenas minutos antes de la apertura del mercado, con un dólar oficial que, este 13 de diciembre, abrió a $800. El minorista, en la jornada de ayer, ya había anticipado este salto, llegando a $700 en algunos bancos; considerando que éste es el que utilizan las personas o empresas y cuyo precio de referencia está regido en el interés de cada entidad. 

El plan Caputo: subas a jubilados por decreto, marcha atrás con Ganancias y aumentos en tarifas y combustibles

Una cuestión a tener en cuenta al respecto es que, en las primeras 48 horas del gobierno de La Libertad Avanza, el BCRA impuso un virtual "feriado cambiario", con la aplicación de una "regla de conformidad previa a todas las operaciones" en divisa extranjera; una cuestión que quedó fuera de efecto este miércoles.

Esto provocó un cierre casi completo del mercado que llevó a una estabilización de los tipos de cambio, sobre todo los financieros y paralelos; aunque esto no evitó que suban, principalmente este martes, a la expectativa de las resoluciones económicas iniciales del gobierno. Y habrá que ver, después de este salto en la cotización oficial y esta erosión profunda del peso, cómo responderá el Blue, otro de los puntos de la conversación con los representantes bancarios, según se pudo conocer.

Una reunión tras las primeras definiciones y medidas

Otro de los puntos del cónclave fue la presentación de los nuevos lineamientos monetarios y cambiarios del BCRA, que se difundieron públicamente en la noche de martes, cercana a la medianoche.

"El BCRA considera apropiado mantener sin cambios la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días se mantendrá en 133%. A su vez, decidió disminuir la tasa de pases pasivos, la cual se ubicará en 100%", expresó en un comunicado.

Jubilaciones: el Gobierno buscará suspender la fórmula de movilidad y habría aumentos por decreto

Entre otros puntos, el escrito resaltó la "gravedad" de la situación heredada, y se reveló el inicio de "un proceso de evaluación de opciones de financiamiento con entidades financieras internacionales" para "normalizar el pago de deudas comerciales y disminuir la incertidumbre".

En este sentido, se destacó el inicio de las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos internacionales, para "despejar la incertidumbre en torno a los desembolsos pactados con vistas a atender los futuros vencimientos de capital".

Banco Central

Acerca de las medidas implementadas por Caputo, consideró que "resultan necesarias para revertir la espiral de inestabilidad y estancamiento que afecta a la economía argentina".

Sobre la idea de "sincerar los precios", destacó: "La estructura heredada con marcadas distorsiones en los precios relativos fue implementada con el objetivo de reprimir y demorar, no erradicar, las consecuencias inflacionarias de las políticas deficitarias del Estado".

"El inicio del proceso de liberación de precios constituye un requisito indispensable para avanzar en la reversión de los desbalances fiscal y externo. El logro de equilibrios básicos en los frentes fiscal y externo constituirán el ancla de la estabilidad macroeconómica futura", agregó.

RS / LR