POLITICA
Conferencia de Acción Política Conservadora

Milei en la cumbre conservadora de Washington: "El Occidente está en peligro por el avance del socialismo y el estatismo"

"Hola a todos, yo soy el león, ¡viva la libertad carajo!”, fue una de las primeras manifestaciones del Presidente frente al público. También habló sobre el cambio climático y el aborto. Antes de él disertó Donald Trump, que le dedicó un saludo.

20240225 Javier Milei en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC)
Javier Milei en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) | AFP

Javier Milei llegó este sábado a Washington donde participó de una conferencia conservadora que tuvo como máxima figura al expresidente Donald Trump. Tras la exposición del exmandatario estadounidense, el presidente argentino subió al escenario y se presentó con su clásico: "Hola a todos, yo soy el león, ¡viva la libertad carajo!”. El público respondió con entusiasmo y se escucharon varias muestras de afecto. 

El mandatario comenzó su presentación aclarando que iba a avanzar con lo que postuló en Davos: "El Occidente está en peligro por el avance del socialismo y el estatismo". Para Milei, al problema metodológico entre modelo y realidad, en general se reacciona sin modificar el modelo y cuestionando la realidad. "Frente al problema de que el modelo no coincide con la realidad, culpan al mercado en vez de al modelo", apuntó.

"El origen de este problema es cuando se empieza a analizar el equilibrio de mercado y aparece de la mano del análisis de Pareto que señala que siempre que se mejora la posición de alguien, otra se perjudica. Es la teoría de fallas de mercados y esto es lo que habilita la intervención del Estado y el avance de los socialistas y estatistas", continuó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, para el Presidente, el problema es el modelo y no el mercado. "El mercado es un proceso de cooperación social", indicó y advirtió: "Cuando más Estado hay, más violencia hay y peor funciona el sistema

20240224 Javier Milei en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC)
Javier Milei en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC)

Luego retomó la teoría de Adam Smith para hablar de la división del trabajo y la ley de oferta y demanda y apuntó: “Donde entra el comercio no entran las balas y promover el libre comercio es promover la paz"

"En la lógica del mercado, un empresario exitoso es un benefactor social, porque en el capitalismo solo se puede ser exitoso sirviendo al prójimo con bienes de mejor calidad y al mejor precio", sostuvo.

La ponencia profundizó en cómo analizar el crecimiento económico y la observación parcial que lleva a cuestionar a los monopolios y la variable "humana" que se pierde de vista -según Milei- en la teoría neoclásica

Milei rumbo a Washington para hablar en la conferencia conservadora


"Una crítica que se le hace a los monopolios es que producen menos, pero evidentemente todo el dinero que estos monopolistas ganan se vuelcan en consumo y más producción", detalló. 

"La intervención socialista destruye la economía, con la regulación de los monopolios que hacen que se estanquen las economías", siguió. "Argentina, que entró al siglo XX siendo uno de los países más ricos del mundo, hoy está 140 en el ranking mundial con más de 50% de pobres y 10% de indigentes y cuando uno mira la cantidad de regulaciones, uno entiende", explicó.

"En mi gobierno encontramos 380.000 regulaciones y nuestras dos primeras medidas, el decreto de necesidad y urgencia y la Ley de Bases, que proponen más libertad y competitividad y eliminar la corrupción en política, nos encontramos con la resistencia con quienes se benefician con este sistema decadente que empobrece a los argentinos de bien en favor de la casta corrupta", enfatizó.

"Pero no nos vamos a rendir en hacer Argentina grande nuevamente", subrayó hermanándose con Trump. 

El Gobierno de Milei deporta estudiantes brasileños en universidades argentinas

Otro punto que cuestionó Milei es el problema entre eficiencia y distribución que pretende resolverse con el término "justicia social". "La justicia social es una aberración", repitió como en muchas oportunidades. "Otro problema es la idea de la democracia ilimitada, que aparece de la mano del socialismo y aparece el populismo", detalló.

"La agenda asesina del aborto"

Javier Milei también argumentó que el aborto es una respuesta que dan socialistas y estatistas frente a las consecuencias del crecimiento de la población y el estancamiento de la economía. "La agenda asesina del aborto", la definió el Presidente, comparándolo con los egipcios cuando trataron de eliminar a los judíos o diferentes controles de natalidad.

"El posmarxismo trasladó sus luchas económicas a otras variantes como el ecologismo y culpan al ser humano del calentamiento global cuando esto ya pasó cuatro veces en el planeta cuando incluso no había humanos", señaló.

Donald Trump y su nuera Lara, en campaña para recolectar dinero y pagar abogados

El viaje relámpago de Milei

El Presidente arribó esta mañana en un vuelo comercial y se quedará unas horas en territorio estadounidense. La delegación está integrada por su hermana y secretaria general Karina Milei y el futuro embajador en EE.UU., Gerardo Werthein, que espera la ratificación de su designación en el Senado argentino.

También lo acompaña Santiago Oría, el cineasta que registra sus movimientos y que durante el viaje armó revuelo al contar en X que el Presidente estaba "cagándose de risa" viendo las reacciones del gobernador chubutense Ignacio Torres, con quien mantiene una pelea por los fondos públicos.

En Estados Unidos se sumó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que había hecho su disertación el miércoles pasado en la inauguración.

Elisa Carrió, con todo contra el gobierno de Milei: "Terminamos en el caos"
 

 

El Presidente hizo su presentación en un hotel y centro de convenciones en las afueras de Washington. Donald Trump es el principal orador, un tradicional participante del foro y hoy se encuentra en el centro de la escena, ya que vuelve a tener chances de ser el Presidente si se postula en las elecciones de noviembre.

Milei, Bukele y Abascal entre los invitados internacionales

Además del Presidente argentino, participan del encuentro el salvadoreño Nayib Bukele, la ex primera ministra británica Liz Truss, el líder de Vox Santiago Abascal y el diputado Eduardo Bolsonaro, el hijo del expresidente brasileño.

“Milei está enfocado en la lucha contra el socialismo y la corrupción en su nación. Creemos que ha capturado el espíritu de aquellos que ven la traición de las élites globalistas. Los patriotas estadounidenses lo están apoyando para que tenga éxito y también nos gusta la motosierra”, había apuntado Matt Schlapp, presidente de la CPAC, cuando confirmó la asistencia del argentino.

Aunque el acercamiento de Milei a Trump pueda traer consecuencias con el actual presidente, Joe Biden, desde el Gobierno aclararon que el encuentro con exmandatario estadounidense se reduce a la participación en el foro.

 

LT / RB / Gi