POLITICA
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Qué es el Fondo de Fortalecimiento Fiscal bonaerense, nuevo objetivo de la "motosierra" de Milei

Creado durante la administración de Alberto Fernández, fue una respuesta a un conflicto surgido en septiembre de 2020 debido a un reclamo salarial de la Policía Bonaerense. El gobernador Axel Kicillof anunció que acudirá a la Corte Suprema de Justicia tras la quita de estos recursos.

Axel Kicillof 20231211
El gobernador Axel Kicillof durante el acto de asunción de su segundo mandato. | Telam NA

El Gobierno nacional dispuso la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires que había sido creado durante la administración de Alberto Fernández, por lo que el gobernador Axel Kicillof anunció que acudirá a la Corte Suprema de Justicia para conseguir la devolución de esos recursos.

El Fondo de Fortalecimiento -eliminado a través del Decreto 192/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial- destinaba a la provincia de Buenos Aires un porcentaje de recursos coparticipables adicionales que la Ciudad de Buenos Aires recibía por el traspaso de la Policía Federal.

Ante la decisión del gobierno nacional, el gobernador Axel Kicillof criticó al presidente Javier Milei diciendo que "abandona sus obligaciones más elementales, somete al pueblo a un ajuste salvaje y se roba los recursos de las provincias".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras el conflicto con Chubut, Milei apunta a Kicillof y retira un fondo bonaerense clave

"Para ser claro, no son recursos de un gobierno o de un gobernador, son del pueblo de la provincia de Buenos Aires. Se elimina de manera intempestiva el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia que se viene utilizando hace tres años y estaba dentro del presupuesto prorrogado", advirtió el gobernador en una conferencia en la sede del Ejecutivo provincial en La Plata.

"Es un hecho de tal gravedad que hemos recibido acompañamientos de todas las fuerzas políticas de la PBA y de gobernadores del resto del país. El Gobierno nacional se roba los recursos de las provincias, que no son de un gobierno sino del pueblo", agregó el mandatario.

En ese marco, el gobernador ratificó que la Provincia presentará "una cautelar para que repongan los fondos" que dio de baja Milei y que Kicillof remarcó que se utilizaban para "recuperar sueldos de la policía y comprar patrulleros y equipamiento".

 

Qué es el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires

El Gobierno Nacional tomó la decisión de eliminar el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, el cual implicaba la transferencia de un porcentaje de la coparticipación destinada a la Ciudad de Buenos Aires hacia la provincia de Buenos Aires. Esta medida fue oficializada mediante el Decreto 192/2024, publicado en el Boletín Oficial.

La creación de este fondo fue una respuesta a un conflicto surgido en septiembre de 2020 debido a un reclamo salarial de la Policía Bonaerense. Hasta ese momento, la Ciudad de Buenos Aires recibía un porcentaje adicional de recursos coparticipables debido al traspaso de la Policía Federal a su órbita.

En aquél entonces, el Gobierno había justificado la decisión que implicaba una trasferencia de $30.000 millones al Ejecutivo bonaerense, a raíz de que "tenemos que buscar los recursos en una situación fiscal complicada", asegurando que "estamos derivando muchos recursos del Estado a los sectores más desprotegidos".

El Decreto 192 otorga facultades al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para implementar esta medida, mientras que el Ministerio de Economía podrá dictar las normas complementarias pertinentes. 

Chubut se presenta ante la Justicia por la quita de fondos e insiste con cortar el suministro de gas y petróleo

En sus considerandos, el Ejecutivo responsabiliza al gobierno anterior por la necesidad de llevar a cabo este ajuste fiscal, afirmando que es imprescindible adoptar medidas ante las condiciones económicas y sociales excepcionales que enfrenta el país.

El Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires fue creado durante la presidencia de Alberto Fernández mediante el Decreto N° 735/2020 con el objetivo de reducir las disparidades entre la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires en términos presupuestarios. Se estableció una reducción del envío de fondos a la Ciudad del 2,32% al 1,40% de los gravámenes establecidos por ley.

Este fondo buscaba recomponer el equilibrio entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, asignando un coeficiente equivalente al 2,32% para la Ciudad y destinando el resto a la Provincia. Se destacaba la importancia de la equidad y solidaridad en la distribución de recursos coparticipables, priorizando el desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades.

El Gobierno de Milei decidió terminar con dicho fondo, argumentando en el decreto que "la severidad de la crisis pone en riesgo la subsistencia misma de la organización social, jurídica y política constituida, afectando su normal desarrollo en procura del bien común".

Asimismo, en los considerandos sostuvo que "ninguna otra administración nacional ha recibido una herencia institucional, económica y social tan crítica como la que recibió la actual, por lo que es imprescindible adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia creada por las excepcionales condiciones económicas y sociales que la Nación padece, especialmente como consecuencia de un conjunto de decisiones intervencionistas".

Se suspendió la reunión entre gobernadores y diputados del PRO a pedido del chubutense Ignacio Torres

Continuando en esa línea, el texto oficial aseguró que "con el fin de solucionar la enorme cantidad de problemas derivados de la herencia que la administración saliente dejó a todos los argentinos, es necesario efectuar un ajuste fiscal en el Sector Público Nacional de 5 puntos del PBI y, al mismo tiempo, resolver la situación de los pasivos remunerados del Banco Central de la República Argentina, los que son responsables de los 10 puntos de su déficit".

Ante el panorama descrito, el Ejecutivo consideró que "no hay solución alternativa a un urgente ajuste fiscal que ordene las cuentas públicas, siendo ello una condición indispensable para la estabilización macroeconómica que requiere nuestro país" señalando que "la situación fiscal de las Provincias y de la Ciudad ha sido menos restrictiva a costa de las transferencias discrecionales que ha realizado el Gobierno Nacional".

Al cuestionar la ayuda de Nación al gobierno de Axel Kicillof, el decreto apuntó que "el mencionado Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas, por lo que resulta necesario derogar el artículo 4° del Decreto N° 735 del 9 de septiembre de 2020".

La eliminación de este fondo plantea interrogantes sobre el futuro equilibrio fiscal entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, y sus implicaciones para el desarrollo y bienestar de ambas jurisdicciones.

ds