POLITICA
CONFLICTO CON EL GOBIERNO

Se suspendió la reunión entre gobernadores y diputados del PRO a pedido del chubutense Ignacio Torres

El encuentro estaba previsto para esta tarde y se iba a llevar adelante por Zoom. Las razones por las que se cayó.

Ignacio Torres, gobernador de Chubut
Ignacio Torres, gobernador de Chubut | La Opinión

Se suspendió el encuentro que iban a mantener los gobernadores del PRO con los legisladores que responden a Patricia Bullrich. La reunión iba a ser por Zoom a las 16 y el objetivo era debatir sobre la posición del partido en temas como el conflicto que se desató entre el Javier Milei y los mandatarios provinciales a partir del enfrentamiento del chubutense Ignacio "Nacho" Torres con el Ejecutivo Nacional. Sin embargo, a último momento se cayó. 

Estaban convocados a la reunión Torres, Jorge Macri (jefe de Gobierno porteño), Rogelio Frigerio (gobernador de Entre Ríos) y el bloque de los 38 diputados conducido por Cristian Ritondo

La rebelión de Ignacio Torres: quién es el único gobernador que no apoyó el reclamo patagónico

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuentes del PRO insistieron en que no hubo ningún problema y que la reunión se canceló a pedido de Torres. "Nacho está abriendo la sesión de la Legislatura hoy y mañana tiene conferencia de prensa con los patagónicos en el Senado", respondieron cerca de Frigerio.

Algo similar explicaron desde el entorno de Ritondo y argumentaron que las razones tienen que ver con la agenda del sureño: "A pedido de Nacho Torres, que está trabajando para destrabar el conflicto y tiene un compromiso esta misma tarde con la legislatura de su provincia, hemos pasado la reunión entre el bloque y los gobernadores para mañana o pasado", explicaron. Y agregaron: "Tener mayor claridad en el panorama y en cómo avanzan las conversaciones entre la provincia y el gobierno nacional nos va a permitir tener una reunión más fructífera pensando en encontrar soluciones de fondo a la problemática planteada".  

 

El PRO en tensión

A pesar de que todos los que iban a participar de la reunión que se suspendió se manifestaron de manera cordial, se esperaba que fuera un encuentro tenso. De hecho, hay un detalle que es -de mínima- llamativo. Mientras que todos los convocados respondieron con la misma explicación, allegados el jefe de Gobierno porteño contestaron que Macri "nunca tuvo en agenda esa reunión" y que, por lo tanto, desconocían los motivos de la suspensión. 

Tras el conflicto con Chubut, Milei apunta a Kicillof y retira un fondo clave para la provincia de Buenos Aires

El partido amarillo días complicados. El conflicto entre el Gobierno nacional y Torres (que fue respaldado por la inmensa mayoría de los gobernadores) explotó apenas unos días después de que se comenzara a hablar de una posible fusión entre el PRO y la Libertad Avanza. En paralelo, se discute quién será el nuevo conductor del espacio: si regresa al liderazgo su fundador, Mauricio Macri, y qué rol tendrán figuras clave como Patricia Bullrich (actual ministra de Milei) y Horacio Rodríguez Larreta (quien en más de una oportunidad se manifestó contrario a los libertarios). 

En los últimos días Macri fracasó en su intento por interceder entre Torres y el Gobierno nacional y Bullrich tuvo un gesto que pareció contradecir a su histórico jefe político: desde Washington salió a juntar firmas del PRO para un documento de apoyo a Milei en el conflicto con Torres.