ACTUALIDAD
Nación vs. provincias

La rebelión de Ignacio Torres: quién es el único gobernador que no apoyó el reclamo patagónico

Casi todos los mandatarios provinciales respaldaron el reclamo que encabezó el chubutense, pero hubo una excepción en la lista.

Javier Milei y gobernadores 20240217
Javier Milei y los jefes provinciales en la Rosada. | NA

Los nombres se fueron sumando con las horas. En bloques o algunos por su cuenta, prácticamente todos los gobernadores, de diferentes colores políticos, manifestaron su apoyo al chubutense Ignacio Torres en su pelea con el gobierno de Javier Milei. La excepción, el nombre del silencio, es un mandatario que a un mes de asumido el gobierno libertario se transformó en un inesparado aliado, al menos en las intenciones parlamentarias del oficialismo,

Los cruces entre los gobernadores y el gobierno libertario ya escribieron una historia, pero el viernes pasado estalló en un pico con el discurso del mandatario de Chubut, que en un acto en Comodoro Rivadavia, lanzó el desafío: "Le damos tiempo al Gobierno nacional hasta el miércoles. Si el miércoles no nos quitan la pata de encima no va a salir ni un barril de petróleo más de Chubut para la Argentina". 

La respuesta más inmediata fue un comunicado con la firma del resto de los gobernadores de la Patagonia: los peronistas Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa) y los demás mandatarios de la región Rolando Figueroa, de Neuquén; Alberto Weretilneck, de Río Negro, y Claudio Vidal, de Santa Cruz).

Ignacio Torres no cede en su cruzada contra el Gobierno de Milei: "Por Twitter son muy guapos, pero no saben laburar"

En medio de las especulaciones sobre el futuro vínculo del espacio con el gobierno de Milei, en esta los pares de Torres en JxC, bancaron al chubutense. En un comunicado, señalaron: "Los gobernadores de Juntos por el Cambio manifestamos nuestro total respaldo y apoyo al gobernador de Chubut Ignacio Torres en este duro momento por el que están pasando los chubutenses. El Gobierno Nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia. No cumplir con la ley y los acuerdos entre Nación y provincias no afecta a los gobernadores sino a los 50 millones de argentinos".

Comunicado JxC 20240223

Llevaba las firmas de Jorge Macri (CABA) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), del PRO; los radicales Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), y de los aliados Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan).

También lo apoyaron los gobernadores peronistas del norte del país. A Gildo Insfrán, de Formosa, lo siguió el riojano Ricardo Quintela. Y Raúl Jalil, de Catamarca. 

Se sumó el salteño Gustavo Sáenz. "Salta le da gas y petróleo al país desde hace casi 80 años. Hoy damos granos, carne y tantas industrias. No olvidemos que las provincias preceden a la Nación, este país nació a partir de las provincias y no a revés", remarcó.

Axel Kicillof también defendió a "Nacho" Torres y dijo todas las provincias están siendo sometidas a una "extorsión".

"Cagándose de risa leyendo los tweets por el papelón de 'Nachito'": Milei en el vuelo hacia EE.UU., según uno de sus asesores

El cordobés Martín Llaryora de Córdoba, dijo presente:  "Desde el corazón de la Argentina, mi solidaridad con el reclamo federal de los gobernadores patagónicos. El país necesita diálogo, consensos y respeto para salir de esta tremenda crisis".

El misionero Hugo Passalacqua de Misiones hasta el momento no hizo pública una expresión, pero el viernes se presentó ante la Corte Suprema para pedir una cautelar por el cobro inmediato de los fondos adeudados que le corresponden a Misiones, por el incentivo docente y la conectividad. Entonces lo dan por sumado.

El gobernador que faltó

¿Quién estuvo ausente en los respaldos? El tucumano Osvaldo Jaldo, que a un mes de asumido el gobierno de Milei se transformó en un inesperado aliado del oficialismo.

El acercamiento se dio en el contexto del debate por la ley ómnibus y se plasmó con la salida de tres diputados tucumanos del bloque de Unión por la Patria.

Jaldo además emitió un comunicado sobre un acuerdo comercial con Javier Milei, vinculado al azúcar y al bioetanol. Consideró que los cambios en la ley luego fallida solucionaban el problema con su provincia y anticipó cómo iban a votar sus diputados. "Cuando la patria está en peligro, hay que sacarse las diferencias partidarias y personales de encima. Yo me las saqué. Por eso, voy a defender los intereses de la provincia", afirmó en ese momento.

Agustín Fernández, Gladys Medina y Elia Fernández, los diputados en cuestión, formaron un nuevo bloque, llamado "Independencia". Y votaron a favor del propuesta de megaley que el gobierno llevó Congreso.