POLITICA
Coparticipación

Chubut se presenta ante la Justicia por la quita de fondos e insiste con cortar el suministro de gas y petróleo

La acción realizada por la provincia que conduce Ignacio Torres, quien fue el protagonista del enfrentamiento público con Javier Milei, inició la demanda en el Juzgado Federal N°1 de Rawson.

pelea entre el Gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres y el presidente de la Nación Javier Milei
pelea entre el Gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres y el presidente de la Nación Javier Milei | Canal E

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, presentó este lunes 26 una demanda ante la Corte Suprema de Justicia contra el Gobierno Nacional por el recorte de 13.500 millones de pesos de coparticipación y que desató un conflicto que escaló durante todo el fin de semana con declaraciones cruzadas en la red social X.

La presentación lleva el número 1.168 y fue hecha ante el Juzgado Federal N°1 de Rawson en lo civil y comercial y en los autos “provincia del Chubut c/ Estado Nacional s/ medida autosatisfactiva”, según NA. 

El trámite de la presentación es por una solución urgente. Mientras tanto, desde Chubut anunciaron que también se presentarán ante la Corte Suprema de Justicia por tener la competencia originaria cuando se trata de una demanda de un Estado contra otro como es el caso. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Chubut: para Torres, la culpa de la pelea entre los gobernadores y Milei es de Santiago Caputo, el "Ministro del Pensamiento"

Se trata de una cuestión sólo administrativa donde el juzgado ahora asignado tendrá que resolver si le da la razón o no a Chubut.

“Chubut va a hacer todo lo que tenga que hacer porque es dueña de sus recursos”

En este sentido, el vicegobernador Gustavo Menna sostuvo que el recorte es una suerte de venganza del gobierno de Milei por el fallo judicial que ordenó mantener los subsidios al transporte en Chubut y adelantó que  "la provincia ha planteado la opción judicial para que cese la retención”. En declaraciones a TN Mena explicó: “el objetivo es que nos devuelvan lo que retuvieron producto de una deuda que tomó el gobierno anterior que nos dejó un desastre".

 “Chubut va a hacer todo lo que tenga que hacer porque es dueña de sus recursos. Ha iniciado acciones judiciales y acciones con el resto de los gobernadores”, aclaró el vicegobernador. Por último remató: “Tenemos el respaldo de todos".

Chubut: los chats con Santiago Caputo, el rol de Mauricio Macri, el frío entre el PRO y LLA y el futuro de la guerra con Javier Milei

Según Menna, "no hay ninguna cláusula" de la deuda que habilite esa retención" y dijo que confía en que la Justicia le de razón a su reclamo. "Lo mismo cuando el anterior gobierno reformó la ley del impuesto a las Ganancias y nos quitó de un día para el otro el equivalente a dos masas salariales; o cuando se quitó el fondo compensador que está incluido en la Ley de Combustibles. Hay un incumplimiento del gobierno nacional y hay jurisprudencia", detalló.

Así las cosas el conflicto se encamina a quedar en manos de la Corte Suprema. Chubut ya tuvo un fallo a favor por el recorte de subsidios al transporte, que la justicia ordenó frenar. Ahora va por los fondos de la coparticipación en un desafío que escaló a los primeros planos de la escena política nacional y amenaza con expandirse.

RM CP