POLITICA
Coparticipación y ajuste

Javier Milei detonó la relación con los gobernadores y abrió una guerra con resultado indescifrable

La deuda de las provincias bajo la lupa hizo que los mandatarios busquen aliados. Quienes son los más complicados. ¿Voltean el DNU?

Javier Milei
Javier Milei | Bloomberg

Decidido a realizar el mayor ajuste posible, el presidente Javier Milei ordenó revisar la deuda de las provincias con la Nación. A partir de esa situación, se busca la manera de cobrar cuanto antes o comenzar un recorte de coparticipación y así llevar la situación a un punto de no retorno, donde cada mandatario tenga que buscar la solución de manera individual. La estrategia del Gobierno nacional es clara, aunque el resultado todavía es indescifrable.

En las últimas 72 horas, el conflicto que parecía limitado a Chubut escaló a otras jurisdicciones. El avance de Milei contra la provincia gobernada por Ignacio Torres, del PRO, generó ruido en los gobernadores: ahora consideran que en este enfrentamiento ya no hay enemigos o aliados. 

"Quedamos todos mareados con decisiones que pueden llevar a la quiebra a muchos. Si de un día para el otro te recortan 15 mil como a Chubut o 40 mil como a Buenos Aires, no sabemos bien a quien le toca mañana", analizó un gobernador peronista del norte argentino en diálogo con PERFIL. "Estar a tiro de decreto es no saber si pagas sueldos en una semana", amplió.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un asesor clave de Patricia Bullrich renunció en medio del enfrentamiento de Javier Milei con las provincias

Las 10 provincias con deudas multimillonarias

Según publicó este lunes La Nación, la gestión oficial apunta a otras diez provincias con deudas similares, por un monto total que alcanza los $392.104 millones. De ese total, Chubut debe $119.000 millones, Tucumán $72.000 millones, Chaco $63.000 millones y Salta $55.000 millones.

Sin importar color político, siguen en el listado Santa Cruz, Formosa, Entre Ríos y Catamarca con deudas de entre $11.000 y $22.000 millones. Con pasivos menores a $10.000 millones figuran Tierra del Fuego, Misiones y Jujuy.

 Ignacio Torres, gobernador de Chubut
 Ignacio Torres, gobernador de Chubut

El gobernador de Buenos AiresAxel Kicillof, brindó una conferencia de prensa el lunes en la que explicó la estrategia judicial para frenar el recorte dispuesto por el DNU que llevó la firma, entre otros, del ministro de Hacienda, Luis Caputo. Esta mañana, en tanto, Gustavo Melella (Tierra del Fuego) anticipó que interrumpirá “por un día” la producción de petróleo. “Es la producción de petróleo la que vamos a paralizar por un día. Lo que le pedimos al Gobierno nacional es que se siente urgente con el gobernador de Chubut a tratar de resolver la situación”, explicó Melella a la agencia Télam.

La disputa se muda al Congreso

En medio de esta pelea, los gobernadores del sur estarán en el Congreso en la tarde de este martes y asistirán al Senado en busca de apoyo de los bloques opositores. Luego, encabezados por Torres, Rolando Figueroa (Neuquén), Sergio Ziliotto (La Pampa), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Alberto Weretilneck (Río Negro) darán una prensa conjunta a las 17.

Quiénes son los senadores que pueden voltear el DNU y generarle una dura derrota al Gobierno

En el medio, una suerte de "revancha" se teje en el Senado ya que el DNU que publicó el gobierno nacional podría ser frenado en el Poder Legislativo. "Hace una semana te hubiera dicho que pasaba. Hoy, martes, te digo que no. Preguntame de nuevo el jueves", fue la respuesta de un senador radical clave.

El viernes se conformó la Bicameral de Trámite Legislativo para tratar ese asunto. La titular del Senado, Victoria Villarruel recibió el pedido de convocar a la sesión para tratar el asunto por parte de legisladores que lejos están de ser peronistas como Carlos Espínola (Corrientes), Edgardo Kueider (Entre Ríos), Carlos Arce (Misiones) , Sonia Rojas Decut (Misiones), Mónica Silva ( Río Negro), José María Carambia (Santa Cruz) , Natalia Gadano (Santa Cruz) , Daniel Blanco (Tierra del Fuego ) y Alejandra Vigo (Córdoba).

"No vamos a negociar con los responsables de los desajustes. Todos quieren ordenar las cuentas pero nadie quiere pagar el costo. Ahora van a tener que poner la cara", resumió un funcionario de Casa Rosada al tanto de la caída de las negociaciones.

 

RI/ff