POLITICA
Salida precipitada

Un asesor clave de Patricia Bullrich renunció en medio del enfrentamiento de Javier Milei con las provincias

Se trata de Sebastián García de Luca. Se habría resistido a firmar el comunicado del PRO que impulsó la ministra de Seguridad contra el gobernador chubutense Ignacio Torres.

Sebastián García de Luca
Sebastián García de Luca | Télam

Este martes, Sebastián García de Luca, jefe de campaña de Patricia Bullrich y secretario de articulación federal del Ministerio de Seguridad, renunció a su cargo reclamando "respeto, responsabilidad y federalismo". Su salida se da en medio del enfrentamiento político entre Javier Milei y las provincias y el ataque personal a los gobernadores del PRO.

A la hora de adelantarle su renuncia, el ahora exfuncionario argumentó ante la ministra de Seguridad que el Gobierno le falta "respeto a los gobernadores, responsabilidad y federalismo", al mismo tiempo que le agradeció por la oportunidad brindada.

Sebastián García de Luca

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 "Creo en la política con más respeto y más responsabilidad", sostuvo García de Luca, quien tiene un fuerte vínculo con Rogelio Frigerio e incluso fue viceministro del Interior en la cartera que encabezaba el hoy gobernador de Entre Ríos durante la presidencia de Mauricio Macri.

En su puesto se ocupaba de ser el vínculo con intendentes y gobernadores para diseñar políticas en materia de Seguridad.

"Un placer acompañarte hasta acá @patobullrich. Gracias por tu confianza. Sos una gran dirigente y mejor persona. Sigo convencido del cambio que necesita nuestro país, con responsabilidad, respeto y federalismo", concluyó a través de X.

Axel Kicillof pidió "actuar en conjunto" y cruzó a Javier Milei: "Su función no es fundir a las provincias, sino apoyarlas”

Si bien el exfuncionario ya venía pensando en su renuncia, la gota que desbordó el vaso y precipitó su salida fue la escalada del Gobierno nacional contra el gobernador de Chubut Ignacio Torres

Según trascendió, el exsecretario de articulación federal se habría resistido a firmar el comunicado del PRO que impulsó la ministra de Seguridad contra el mandatario chubutense, ante el silencio del expresidente Macri, quien quedó en medio de la Casa Rosada y los gobernadores de su partido.

Sebastián García de Luca

Por su parte, Bullrich se posicionó detrás de Milei en el ataque a los gobernadores del PRO e intentó sumar a estas filas a la dirigencia macrista. En paralelo, Macri habría cuestionado en privado tanto a Torres como a Frigerio por intentar tener peso en el armado del partido de cara a la renovación de autoridades.

El exmandatario les habría reclamado que sus diputados integran el bloque Hacemos Coalición Federal, a cargo de Miguel Ángel Pichetto, por fuera de la bancada amarilla a cargo de Cristian Ritondo.

En este contexto, Karina Milei es la principal objetora a un acuerdo entre su hermano y Macri para renovar el gabinete, una postura a la que se suma el peronista Guillermo Francos, quien apuntaba a una cohabitación pacífica y colaborativa con el peronismo de centro.

 

AS/LT