POLICIA
General Pico

La Pampa: demoraron a una menor por robar útiles escolares en un negocio

A días del inicio de clases, la joven fue captada por las cámaras mientras sustraía un paquete de 12 fibras y unos lápices. Luego, fue trasladada a la Comisaría Cuarta.

Demoran a una menor por robar útiles escolares
Demoran a una menor por robar útiles escolares | Captura de video

Con el inicio de clases a la vuelta de la esquina y en medio de la inflación que se ve reflejada en la suba de precios de los útiles escolares, una menor de edad fue demorada este lunes tras ser atrapada robando productos de la canasta escolar en un local de la ciudad pampeana de General Pico, según informaron medios locales.

El hecho se dio alrededor de las 19:30 del lunes pasado. Los comerciantes del local, ubicado en la calle 20 entre 15 y 13, llamaron a la policía al detectar a través de sus cámaras que una menor estaba robando, indicó el medio local En Boca de Todos.

La canasta escolar aumentó 450% y una familia necesita más de $230 mil para afrontar la vuelta a clases

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras ser informados del episodio, acudieron al sitio dos patrulleros, dos motocicletas y agentes a pie. Cuando llegaron los uniformados, la joven entregó lo que había sustraído: un paquete de 12 fibras y unos lápices. Los presentes se conmovieron con la situación, aunque procedieron según lo que dicta la ley y la menor fue trasladada a Comisaria Cuarta.

A pocos días del inicio de clases, la Defensoría del Pueblo bonaerense informó sobre aumentos de hasta el 869% en los productos que componen la canasta escolar. A través del análisis de 35 artículos, entre los que se encuentran útiles e indumentaria escolar, en distintos comercios de la Provincia de Buenos Aires, el organismo aseguró que la canasta de productos subió un 450% promedio respecto al año pasado.

Basándose en los precios de febrero, la entidad realizó una comparación con el mismo período del año anterior. Los resultados revelaron notables incrementos en varios rubros, siendo los útiles escolares (502%), las zapatillas deportivas escolares (438%) y la indumentaria escolar (380%) los más afectados por estas alzas.

Al analizar detenidamente los productos con mayores aumentos, según el informe del organismo encabezado por Guido Lorenzino, destacan el lápiz de grafito de primera marca, con un aumento del 869%; el papel glacé de 10 hojas comunes, con un incremento del 818%; y el cuaderno forrado de 48 hojas Éxito tapa dura, con un aumento del 732%. En cuanto al precio del guardapolvo blanco, se observó un incremento del 380%.

Ayuda escolar: ¿cómo se puede solicitar los $70 mil del gobierno para comprar útiles?

El reporte de DefensorBA también revela el costo de armar una mochila considerando la variedad de productos y sus precios en el mercado. Una mochila con artículos básicos y económicos tiene un precio aproximado de $46.633 en febrero, mientras que aquella con artículos más costosos puede alcanzar los $175.000.

Según las estimaciones, una familia tipo con dos hijos en edad escolar necesitaría alrededor de $233.600 en el segundo mes del año para cubrir los gastos relacionados con el inicio de clases, optando por productos más económicos en mochilas, útiles e indumentaria. En contraste, si se eligen artículos más caros, el gasto podría ascender hasta los $493.736.

 

MB / Gi