OPINIóN
Comienzo de clases

Vuelta al cole: estrategias para que el bolsillo “duela” menos

Con febrero instalado y los útiles y mochilas copando las góndolas, las familias con hijos piensan qué hacer con los gastos relacionados con la educación. La escuela no es marzo nada más. Hay determinados pagos que ya sabemos que ocurren año a año, y si siempre complican el presupuesto.

Cuánto sale comprar los útiles escolares.
Cuánto sale comprar los útiles escolares. | Reperfilar

Con febrero instalado y los útiles y mochilas copando las góndolas, las familias con hijos piensan qué hacer con los gastos relacionados con la educación. La escuela no es marzo nada más. Hay determinados pagos que ya sabemos que ocurren año a año, y si siempre complican el presupuesto. Sabemos que en un año tan particular como éste es difícil prever qué puede pasar con los precios, pero hay algo que es seguro: cuanto más uno se organice, menos se va a pagar. A continuación, algunas estrategias.

1. Comprar una vez para todo el año. Esto tiene varias ventajas. Por ejemplo, comprar en cantidad permite obtener descuentos o mejores precios y la satisfacción de ganarle a la inflación. También se evita correr a la librería cada vez que pierde un lápiz o se termina el corrector, y pagar el precio mayor que normalmente tienen los negocios de barrio comparados con los más surtidos. Además, los productos de librería no se ponen feos ni vencen, así que lo que no usan pasa para el año siguiente sin problemas.

Se puede hacer stock de lápices de escribir, biromes y cartuchos, gomas de borrar, pegamento, cuadernos y hojas de carpeta. A esto pueden sumarse otros artículos que suelen comprarse con frecuencia según la edad de los hijos.
Lo más recomendable es guardar el stock y sacar a medida que se necesita.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno subió a $70.000 la Ayuda Escolar para 7,3 millones de chicos

2. Ayudarse con un Fondo Común de Inversión. El objetivo es que este año los gastos relacionados con la educación de los chicos no salga sólo del sueldo del mes. Esto va a permitir organizarse mucho mejor y no cargarle todo a las tarjetas de crédito. Un Fondo Común de Inversión va a permitir reservar el dinero que quiera/pueda todos los meses, a la vez que paga una ganancia que varía según el tipo de FCI que elijas.

¿Sirven las billeteras virtuales? Sí, por supuesto. Pero pagan una sola tasa, que suele variar (últimamente bajando). En cambio, los Fondos de los bancos son muchos, todos diferentes y con distintos resultados. Es algo para tener en cuenta a la hora de elegir dónde guardar dinero.

Ciclo lectivo 2024: los precios de los útiles escolares subieron un 206% interanual

Lo ideal es aportar a este Fondo todos los meses, una suma fija o lo que se pueda cada vez. No espere a que sobre, tiene que estar incluido en el presupuesto como los otros gastos.

3. Optimizar los pagos a lo largo del año. Con el dinero que se guarda en el Fondo Común de Inversión más los rendimientos que se van generando, se enfrentan de otra forma los gastos que surgen después de mitad de año. Probablemente hasta ahora se hacían malabares para pagar matrículas, uniformes, campamentos, viajes de estudio, fiestas de egresados y otros. No todos tienen opciones de financiación, por lo que terminan abultando aún más el resumen de la tarjeta de crédito.

Es importante planificar bien cómo hacer los pagos. Por ejemplo, en septiembre y octubre las matrículas, si los hijos van a colegio privado y dan la opción de pagar en esos meses.

En noviembre, comprar los uniformes, previendo los talles que van a necesitar unos meses después. Y en diciembre los útiles, que es cuando generalmente muchas escuelas dan las listas de materiales para el año siguiente. Con este cambio se logra balancear mejor esas salidas de dinero en diferentes meses y con dinero que ya se venía ahorrando.

*Comunicadora especializada en finanzas familiares