Perfil
CANAL E
Inflación

La Canasta Básica Escolar aumentó un 206% en Córdoba

En este conjunto de útiles escolares están incluidos los artículos de primera necesidad educativa. Mientras tanto, la canasta completa registró un incremento menor de 185%.

útiles escolares
Útiles escolares | Shutterstock

Estamos próximos al comienzo de clases y prepararse cuanto antes es una de las opciones más recomendables. Los precios suben a diario y stockearse de los artículos es de las alternativas más eficaces para combatir la inflación.

 

Canasta básica y completa

Para hablar sobre el aumento de los útiles escolares, Canal E se comunicó con José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba quien contó que, “la canasta básica de 20 productos” que incluye carpeta, cartuchera, calculadora, lápiz, goma azul, hojas, lapiceras, tijeras, reglas, fibras, etc; “vale 53.450 pesos”. 

Por otra parte, el entrevistado dijo que, “la canasta completa, que tienen los productos mencionados y se le agrega la mochila con ruedas, un cuaderno tapa dura, mapa, líquido protector y lápices de colores, cuesta 75.400 pesos”.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, el aumento en esta segunda canasta es de “185%”, logrando que “la más completa haya aumentado un poco menos que la anterior”.

Precios y ganancias

Según Viale, el comerciante cuando fija su precio “lo primero que ve es si la gente lo va a poder pagar”. Y continuó: “En los comercios es necesario vender, pero si el consumidor no lo puede pagar; se tiene que ajustar su precio a lo que les cuesta el producto más lo que tenga que agregarle como gasto para poder venderlo”.

En esa misma dirección, el entrevistado aseguró que el comerciante “perdió las referencias de precios” porque “no se sabe cuánto van a gastar para reponer la mercadería vendida”. Y continuó: “Por este motivo, los precios suelen ser erráticos y se producen algunas distorsiones”.

Para finalizar, expresó: “Hoy se sigue ganando lo mismo que hace tres años atrás y el margen se redujo notablemente en aproximadamente 5,4%. Nosotros estamos vendiendo cada día menos y estamos teniendo un margen de utilidad cada día inferior”.