POLITICA
Tensión entre Nación y las provincias

Tras el fallo, Chubut no cortará el suministro de petróleo y gas: "Van a tener que tomar cursos de enviar mails"

Así lo aseguró el vicegobernador chubutense, Gustavo Menna, que además acusó a la administración del presidente Javier Milei de "retener ilegalmente la coparticipación" de la provincia.

Ignacio "Nacho" Torres, gobernador de Chubut 20240227
Ignacio "Nacho" Torres, gobernador de Chubut | NA

Luego de que el juez federal de Rawson Hugo Ricardo Sastre ordenara al Gobierno nacional la devolución de los fondos que reclama Chubut, la provincia finalmente no cortará la provisión de petróleo y de gas. Así lo confirmó Gustavo Menna, vicegobernador del distrito patagónico, que aseguró que la administración del presidente Javier Milei retenía los préstamos acordados "ilegalmente"

"La cuestión fue saldada y se ha resuelto en el ámbito judicial. Hemos obtenido un fallo con lo que veníamos sosteniendo", indicó el compañero de fórmula del gobernador Ignacio "Nacho" Torres, en declaraciones a la señal TN. "El fallo de la semana pasada vinculado con el subsidio del (Fondo Compensador de) Transporte se empezó a cumplir", recordó.

La Justicia le ordenó al Gobierno Nacional que cese la retención a Chubut de la coparticipación

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Nos pone contentos porque hablamos de fondos que garantizan clases, con la situación de la salud, con obras de infraestructura. Estamos muy conforme después de tanto debate y tantas idas y vueltas”, precisó el vicegobernador chubutense sobre el fallo que dispuso “el cese de la retención" que Nación viene realizando sobre las sumas que "ha de percibir la provincia en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos”.

Sobre las posibilidades de renegociar la deuda con el Gobierno, Menna explicó que existen dos caminos. El primero de ellos es "refinanciar dentro del propio Fondo Fiduciario (para el Desarrollo Provincial), con mejores plazos y otra tasa que no sea abusiva", mientras que la otra alternativa es "emitir deuda propia y con esos títulos se genera la cantidad necesaria para pagar la deuda", contó el funcionario.

"Toda la documentación está presentada", adelantó el segundo de Torres, que al conocerse la decisión judicial festejó la noticia con un irónico mensaje en su cuenta de "X" -ex Twitter-.

Tweet de Gustavo Menna 20240227

"La Justicia Federal le dio la razón a Nacho Torres: el Gobierno Nacional retuvo ilegalmente la coparticipación de Chubut", comenzó diciendo Menna. "Van a tener que tomar cursos de contratos y envío de correos electrónicos", añadió en referencia a la crítica de Milei al gobernador de Chubut, a quien le dijo que "no sabe leer un contrato", y a la polémica con el ministro del Interior, Guillermo Francos, que dijo que le había respondido con un mail a Torres pidiéndole la documentación necesaria.

"Mientras, no van a poder seguir reteniendo lo que le pertenece a la provincia", completó.

El fallo a favor de Chubut

Este martes, el Juez Federal Sastre exhortó a Chubut y Nación a que “arbitren medios conducentes tendientes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda, en condiciones razonables, que no importen el compromiso de servicios esenciales del estado provincial”.

“Nos encontramos ante una injusta e intransigente posición por parte de la demandada (el Estado Nacional, ndr), sumado a una inexistente política de absorción de consecuencias por parte del Estado Nacional respecto de la Provincia del Chubut llevada a cabo por el descuento automático de fondo coparticipables”, sostiene el documento al que tuvo acceso PERFIL.

pelea entre el Gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el presidente Javier Milei.

“Dicho accionar, -añade- conduce al agravamiento de la situación especial por la que atraviesa la Provincia del Chubut, cuyo estado de emergencia económica, financiera y administrativa fuera dispuesto mediante Ley; más aún cuando las retenciones representan más de un tercio de lo que percibe en concepto de coparticipación, situación que no podría prolongarse en el tiempo sin afectar servicios esenciales tales como salud, higiene, educación, etc., necesidades básicas de la población cuya satisfacción se debe garantizar”, continúa.

El fallo no se trata de una medida cautelar sino de una “autosatisfactiva”, es decir una suerte de decisión de fondo que ordena al Estado Nacional devolver el dinero retenido con carácter definitivo.

Por último, el juez recordó que durante el anterior gobierno –tanto nacional cuanto provincial- el Estado asistió a la provincia en los términos en los que actualmente  está reclamando “Nacho” Torres, sucesor de Mariano Arcioni. "Con mayor razón debería apoyar y flexibilizar su política de saneamiento y refinanciación de deudas", cerró.

FP CP