POLITICA
Patagonia

Tierra del Fuego paralizará su producción de petróleo por 24 horas en apoyo a Chubut

El gobernador Gustavo Melella confirmó que la provincia se sumará a la medida de fuerza para respaldar a Ignacio Torres en su conflicto con el Gobierno nacional.

20230217_petroleo_cedoc_g
Energía. Los países ricos la obtienen de los combustibles fósiles. | cedoc

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, confirmó que la provincia paralizará la producción de petróleo durante 24 horas este miércoles según acordaron con el resto de los territorios patagónicos en apoyo al reclamo de Ignacio Torres, gobernador chubutense, ante el Gobierno nacional por el recorte de fondos de coparticipación.

"Es la producción de petróleo la que vamos a paralizar por un día. Se trata una decisión tomada por todos los gobernadores de la Patagonia, con el apoyo de los trabajadores del sector petrolero. Le pedimos al Gobierno nacional que se siente urgente con el gobernador de Chubut a tratar de resolver la situación", explicó el mandatario provincial a Télam.

El gobernador de Tucumán fijó una postura más cercana a Milei y criticó que Torres "dice la verdad a medias"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este contexto, el titular del Ejecutivo fueguino sostuvo que el país atraviesa "momentos muy duros y complejos" y le pidió a la administración libertaria "parar la pelota porque no es tiempo de malevos". Además, cuestionó la postura combativa del presidente Javier Milei con las provincias y las medidas económicas que afectan a cada región.

"El ajuste está yendo a los que menos tienen, a los trabajadores y no a la famosa casta, eso es un verso", sostuvo en diálogo con la prensa local y añadió: "Los que votaron a unos y a otros queríamos una Argentina de paz y no una Argentina de enfrentamiento, chicaneo o de provocaciones, hoy vivimos eso".

Melella consideró que lo que está pasando con Chubut es "poner en jaque a una provincia recortándole fondos", ya que "los fondos no se le recortan a un gobernador". "El incentivo docente no se lo quitaron a Melella sino que a todos los docentes de Tierra del Fuego", ejemplificó.

petróleo

Particularmente sobre el caso chubutense, el mandatario fueguino dijo que Torres asumió "con todas las ganas de llevar adelante su provincia con un plan de desarrollo y crecimiento, pero la quita de fondos lo pone en jaque".

"¿Cómo no va a reaccionar? En eso lo acompañamos y lo respaldamos todos los gobernadores", manifestó, aunque aclaró que confía en la posibilidad de "un camino de diálogo y una solución de acá al día miércoles y no paralizar la producción de petróleo".

Luego, concluyó: "Hay que reordenar cuestiones fiscales, es cierto. En el gobierno anterior tampoco estaban bien muchas cosas y había que cambiarlas, pero no con este ajuste brutal sobre la gente".

 

AS./LT