POLITICA
El petróleo rebelde

Si no hay respuesta, los patagónicos analizan parar la producción de petróleo este miércoles

Mantuvieron un zoom este sábado y acordaron acompañar la cruzada del chubutense Ignacio Torres sobre fondos de coparticipación.

20230225_gobernadores_patagonia_cedoc_g
Referentes. Los gobernadores estudian estrategias conjuntas. | cedoc

Tras el conflicto que escaló este viernes entre el gobierno nacional y la provincia de Chubut por fondos coparticipables, los mandatarios provinciales de la Patagonia mantuvieron este sábado un encuentro vía Zoom.

Estuvieron presentes Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

Según trascendió, los mandatarios analizan parar la producción de petróleo a partir del miércoles, para presionar de esa manera al Gobierno nacional, exhibiendo el malestar por la decisión de no permitirle a Chubut refinanciar su deuda con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial. Esperan que haya respuestas a sus reclamos por parte del Gobierno y reiteran que el plazo que otorgan va hasta el miércoles.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La reunión sirvió a su vez para que los mandatarios hicieran catarsis y expresaran su enojo con el curso de acción, cada vez más confrontativo, que baja de Casa Rosada.

Nacho Torres Gobernador de la provincia del Chubut 20240103
Torres reclama que la Nación le devuelva fondos que descontó por una deuda tomada por la gestión de Arcioni, y permita refinanciarla.

Según pudo saber este diario, entre mañana y el martes está pensado realizar una conferencia de prensa conjunta. De la reunión, Torres se llevó el apoyo y la solidaridad de sus pares luego de haber sido apuntado por el presidente Javier Milei y un ejército de seguidores libertarios en redes sociales.  

Otro punto importante que conversaron los mandatarios es la de armar acciones conjuntas en el Congreso, que les permita ganar musculatura política a la hora de sancionar y trabajar leyes.

Los mandatarios se reunieron por la tarde este sábado con el objetivo de coordinar definiciones. El encuentro virtual se precipitó luego de que la Nación le retuviese a Chubut $ 13 mil millones de coparticipación y la brutal escalada de cruces entre Torres y el presidente Milei.  

El viernes, los seis gobernadores patagónicos habían firmado un duro comunicado. También se habían solidarizado con Torres los mandatarios nucleados en JxC.