POLITICA
Declaraciones de Guillermo Francos

El Gobierno advirtió a Ignacio Torres: "No tiene ninguna capacidad ni derecho a cortar el petróleo"

El ministro dijo que si el gobernador chubutense cumple con su intención deberá "someterse a la ley".

Guillermo Francos designado por Javier Milei como futuro ministro del Interior 20231128
El designado por Javier Milei como futuro ministro del Interior Guillermo Francos, se retira de la sede del Banco Provincia donde se reunieron los gobernadores del PJ. | NA

El ministro del Interior, Guillermo Francos, afirmó que el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, tendrá que "someterse a la ley" si concreta su intención de no dejar "salir un barril más de petróleo" de la provincia.

"Se trata de respetar las normas y de someterse a la ley. El gobernador podrá concretar su amenaza, pero tiene que someterse a la ley", apuntó Francos.

En una entrevista con Radio Mitre, redobló la advertencia: "No tiene ninguna capacidad, derecho ni facultad para cortar el suministro de petróleo que lo hacen empresas privadas. Salvo que lo haga por la fuerza, pero no creo que su intención sea cometer un ilícito. Será responsable de sus actos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ignacio Torres, gobernador de Chubut

Por otra parte, para el Ministro, el presidente, Javier Milei, "se siente con espaldas por el 56% de los votos que obtuvo con este discurso de ajustar los gastos del Estado".

Milei vs. gobernadores: varios dirigentes apoyaron el reclamo de las provincias del sur
 

Según Francos, Torres se siente "molesto, enojado porque por ahí esperaba recibir una ayuda del Gobierno que no recibió". "Las provincias también tienen que reacomodar sus gastos a los ingresos que tienen por la coparticipación y por ingresos propios", agregó.

"Los gobernadores aprovecharon esta oportunidad para manifestarse en contra de una actitud muy firme del Gobierno de limitarse a lo que dicen las normas escritas", evaluó. A esto sumó que este puede ser el momento "para que las provincias con la Nación se pongan de acuerdo para hacer una modificación de la Ley de Coparticipación".

"No se tiene que ver como una confrontación del Gobierno nacional con las provincias, porque estamos siempre dispuestos a dialogar y encontrar caminos que nos permitan salir del desastre económico heredado", finalizó.

LT