POLITICA
por una deuda

Chubut amenaza a Nación con no entregar petróleo y gas por el recorte de fondos

20230224_torres_chubut_telam_g
Reclamo. El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, al frente. | telam

Con el aval de todos los gobernadores patagónicos, el mandatario chubutense Ignacio Torres denunció ayer que el Ministerio de Economía le retuvo “ilegalmente” más de $ 13 mil millones en concepto de coparticipación.

“Las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio. En febrero el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $ 13.500 millones; más de un tercio de su coparticipación mensual”, denunció Torres por Twitter (X).

Y amenazó: “Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”. El comunicado está titulado: “Las provincias unidas del sur”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En conferencia de prensa, Torres amplió: “No es que salimos a pelearnos porque somos locos. Estamos defendiendo los intereses de los chubutenses y no me importa quién está en la Rosada. Viví estos últimos años en una provincia que por someterse sistemáticamente a los gobiernos de turno nos pisaron la cabeza y así estamos”.

“Nos van reteniendo cuatro escuelas: más de $ 12.000 millones. Lo vamos a resolver porque la Justicia nos va a dar la razón”, cerró.

El reclamo está firmado además por los gobernadores de La Pampa (Sergio Ziliotto), Neuquén (Rolando Figueroa), Tierra del Fuego (Gustavo Melella), Santa Cruz (Claudio Vidal) y Río Negro (Alberto Weretilneck).

A su vez, el gobernador bonaerense Axel Kicillof se sumó: “Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta ‘extorsión’ y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores, sino contra los pueblos de las provincias”.

En tanto, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, también respaldó el reclamo de Torres y manifestó que su provincia también “está sufriendo injustamente la retención ilegal de los fondos que le pertenecen legítimamente y que están establecidos por ley”.

Luego llegó el respaldo de los propios a través de un comunicado por los nueve gobernadores restantes de Juntos por el Cambio.

Con la firma de Macri, Zdero, Valdés, Frigerio, Sadir, Cornejo, Orrego, Poggi y Pullaro, los mandatarios aclararon que “no cumplir con la ley y los acuerdos entre Nación y provincias no afecta a los gobernadores sino a los 50 millones de argentinos que viven en las 24 jurisdicciones del país”.

En total, el reclamó fue respaldado por 20 de los 24 mandatarios, entre los que también estuvieron Martín Llaryora, Gerardo Zamora, Raúl Jalil, mientras que no formularon comentarios Osvaldo Jaldo, Gustavo Saénz, Gildo Insfrán y Hugo Passalacqua.