MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

Día 80: Milei acelera, la justicia lo frena

El Presidente sigue atacando a los gobernadores, pero otra vez la Justicia falló en contra de sus medidas económicas. Expectativa por el discurso del viernes en la apertura de sesiones.

Milei Nacho Torres
Milei Nacho Torres | Agencia NA

"Se cumplen 80 días del gobierno de Javier Milei que se encuentra confrontativo y peleador con casi todos los sectores. ¿Está ganando esas peleas?", se preguntó Alejandro Gomel en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1) de este miércoles 28 de febrero de 2024.

Ayer la justicia de Chubut frenó el ataque contra la Provincia y decidió que el Gobierno Nacional no puede cortar la coparticipación. Hace algunas semanas, la justicia laboral también le había puesto un freno a ese apartado del DNU y luego fue el Congreso el que votó en contra de la Ley Ómnibus

Hasta el momento, las peleas se traducen en derrotas y habría que plantearse si le sirve al Gobierno mantener esta estrategia confrontativa. Hoy están los números en el Senado para rechazar definitivamente el Decreto de Necesidad y Urgencia que fue una de las patas fundamentales del inicio de gestión de Javier Milei.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno asegura que lo que está dando es una batalla cultural en la que intenta mostrarle a la sociedad quiénes están del lado de "la gente de bien" y quién es la casta. Hasta el momento, pareciera ser que la casta es prácticamente todo lo que no es el Gobierno.

El viernes a la noche habrá un nuevo show de Javier Milei y la sociedad está esperando cuál va a ser su discurso en la apertura de las Sesiones, así como también cuál va a ser la reacción posterior de los legisladores. Nadie baraja la posibilidad de palabras contemplativas y con intenciones de consensuar por parte del Presidente. 

La caída de la economía ya es un hecho

En medio de la pelea con la oposición, las malas noticias abundan en el plano económico. Acindar, la siderúrgica más importante del país, decidió parar su actividad por 30 días tras registrar una caída en sus ventas del 40%

La paralización de la actividad industrial se suma al comunicado de la UOCRA que informó una merma de más de 100.00 trabajadores en el sector de la construcción.

El conflicto en la Patagonia y en el PRO

Uno de los protagonistas de la semana fue Ignacio Torres, gobernador de la provincia de Chubut quién le bajó la temperatura a su disputa con el Gobierno Nacional tras el fallo de la Justicia por la coparticipación: "El árbitro de esta discusión fue la Justicia y nosotros celebramos que el tema esté saldado. Esto llevó a una discusión que es mucho más profunda y a una falsa grieta inconducente entre el Estado Nacional y las provincias. Es ridículo estar dando discusiones arcaicas de unitarios y federales".

El conflicto de Chubut caló hondo en la interna del PRO y Nacho Torres también se refirió a Patricia Bullrich, quién decidió apoyar al Presidente en su disputa con el gobernador de su partido: "Patricia usó este conflicto para plantarse enfrente de Macri por una puja partidaria".

Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, también trató de acercar posiciones y bajar decibeles, y lo invitó a Javier Milei a participar de un encuentro ente los distintos actores económicos de las provincias del sur para discutir la agenda de la región: "El Presidente va a ser bien recibido por todos los patagónicos".

Más allá de su viaje a Bahía Blanca tras el trágico temporal, y una visita a Corrientes para un encuentro libertario, el Presidente no tuvo viajes a las provincias argentinas y la mayoría de sus vuelos se dirigieron a otros países.           

Asesor de Patricia Bullrich renunció ante la crisis de Milei con las provincias

Axel Kicillof fue otro de los protagonistas de la semana tras el retiro de fondos a la provincia de Buenos Aires. El gobernador habló de la relación entre los mandatarios provinciales y la Casa Rosada: "Si cada persona y cada provincia se tiene que arreglar con lo que tiene, el Presidente nos está invitando a una sociedad espantosa y un país en estado de disolución". 

En la disputa de Milei con los gobernadores, a excepción de Osvaldo Jaldo, nadie queda exento. Martín Llaryora también dio su mirada sobre las medidas económicas y sociales del Presidente: "Tomar la decisión de disminuir el sueldo a todos los docentes de la Argentina es un gran error".

Una de las espadas más importantes que tiene el Gobierno en el Congreso es Martín Menem. El presidente de la Cámara de Diputados también se refirió al conflicto de las provincias con Nación: "Los gobernadores estaban acostumbrados a tomarse un avión a Buenos Aires cada vez que tenían un conflicto y refinanciar su deuda con dinero que imprimía el gobierno".

Milei detonó la relación con gobernadores y comenzó una guerra indescifrable

Mientras se pelea con los gobernadores, la jornada de hoy prevé un nuevo conflicto gremial. Tras los paros de docentes, ferroviarios, estatales y la CGT, hoy es el turno de los aeronáuticos que suspenden los vuelos por 24 horas. Rubén Fernández, del sindicato de Aeronáuticos Unidos habló sobre el diálogo que tuvo su sector con el Gobierno Nacional: "Todo lo que habíamos charlado con los funcionarios que accedieron a una negociación se terminó rompiendo. Nos dijeron que Caputo desautorizó el acuerdo".

A pesar de los tropiezos de su estrategia confrontativa y los frenos que le pone la Justicia, el Presidente acelera y escala sus conflictos a 80 días del inicio de su gestión.

ADP DC JL