POLITICA
Diputados

Presentaron un pedido de juicio político contra Javier Milei por "mal desempeño de funciones"

Se trata de una petición presentada en Diputados por iniciativa del ex precandidato a presidente Ramiro Eduardo Vasena. En el documento, responsabilizan a Milei por haber puesto "en jaque" la división de poderes.

Javier Milei
Javier Milei | CEDOC

Mientras el Gobierno nacional afronta un momento crítico con los gobernadores provinciales y mantiene varios frentes de batalla abiertos en simultáneo, el ex precandidato a presidente del Frente LiberAr Ramiro Eduardo Vasena presentó un pedido formal de juicio político contra el presidente Javier Milei por presunto mal desempeño en sus funciones.

Mediante un texto dirigido al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el dirigente fundó su iniciativa para investigar y eventualmente remover de su cargo al jefe de Estado por "haber incurrido en forma reiterada en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el artículo 53 de nuestra Constitución Nacional".

La petición fue presentada a días de que el Presidente inaugure el 142º período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, lo cual profundiza las tensiones de Milei con el Parlamento, que semanas atrás fue descrito por el mandatario nacional con expresiones agraviantes, al definir el Congreso como un "nido de ratas".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Ramiro Eduardo Vasena y Javier Milei 20240227
Ramiro Eduardo Vasena y Javier Milei.

El autor del pedido agregó que el juicio político obedece también a "algunos hechos con distintos grados de responsabilidad, que ponen en jaque el sistema republicano de división de poderes".

Uno de los hechos mencionados consiste, de acuerdo a la denuncia, en el "delito de defraudación prime face conculcación de derechos electorales constitucionales y jurídicos, proscripción y discriminación o actos discriminatorios contra precandidatos, violación de derechos de autor, impugnación de las PASO respecto de la alianza La Libertad Avanza en el plano nacional".

"Solicito a los diputados de la Nación tengan a bien considerar en carácter de urgente este pedido realizado con la única intención de proteger los intereses más legítimos de la República y su normal desempeño para el bien del Pueblo Argentino, hoy sometido a un sufrimiento grave e innecesario, nunca antes vivido en nuestra historia", concluye el escrito de Vasena.

 

ca/ds