POLITICA
DIPUTADOS

Martín Menem designó la comisión que tratará el DNU de Javier Milei: dejó afuera al jefe del kirchnerismo

Serán parte Oscar Zago y Lisandro Almirón, por el oficialismo; Hernán Lombardi, por el Pro; Francisco Monti, por el radicalismo; Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal; y Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley, de Unión por la Patria.

20230203_german_martinez_menem_cedoc_g
Oficialismo y oposición. Martín Menem intercambia opiniones con Germán Martínez. | cedoc

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, dio a conocer hoy a través de una nota formal los nombres de los ocho representantes que integrarán la decisiva comisión de Trámite Legislativo que tendrá en sus manos el tratamiento de la validez o invalidez del mega Decreto de Necesidad y Urgencia de desregulación económica del Gobierno nacional.

Serán parte de la comisión el jefe de bancada libertaria, Oscar Zago, y el correntino Lisandro Almirón, por el oficialismo; Hernán Lombardi, por el PRO; el catamarqueño Francisco Monti, por el radicalismo; Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal; y Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley, por Unión por la Patria. Quedó fuera el presidente del bloque kirchnerista, Germán Martínez, dado que Menem les terminó dando tres lugares, y no cuatro como había exigido esa bancada.

Estos nombres se suman a la comisión designada por Victoria Villarruel en diciembre, integrada por los senadores Juan Carlos Pagotto (LLA), Víctor Zimmermann (UCR), Luis Juez (PRO), Juan Carlos Romero (CF), Carlos "Camau" Espínola (UF), y Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y María Teresa González, de UxP. Con la composición de la bicameral ya conformada, el Congreso podrá tratar la validez o invalidez del DNU 70/2023 enviado por el Poder Ejecutivo el 20 de diciembre pasado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
DNU
Para poder invalidar el DNU se requiere el rechazo de ambas Cámaras, de lo contrario continuará vigente

Al margen del tratamiento en la comisión, al ya haberse vencido los plazos para la conformación de la bicameral, el Senado —que es la Cámara por la que el DNU ingresó— está habilitado para abordarlo directamente en el recinto. El oficialismo intentará dilatar lo más posible ese escenario, ya que Unión por la Patria tiene 33 senadores y está a tan sólo cuatro votos de lograr la mayoría necesaria para rechazar el DNU. 

De todos modos, para poder invalidar el decreto se requiere el rechazo de ambas Cámaras, de lo contrario queda definitivamente avalado y vigente. Por ello, si el Senado avanzara en esa dirección, luego el oficialismo podría juntar una mayoría junto a los bloques de la oposición “dialoguista” para aprobarlo. 

El Gobierno nacional fue a la Corte para intentar reflotar el suspendido capítulo laboral del DNU

La demora en la conformación de la bicameral: beneficios para el oficialismo y el repudio de la oposición 

La definición de la nómina de ocho integrantes de la Cámara de Diputados para conformar la comisión bicameral se demoró más de la cuenta porque quedó enredada en una puja entre Menem y la bancada liderada por Germán Martínez, que a través de varios pedidos formales presionó infructuosamente para que le concedieran cuatro lugares. 

En repudio a su exclusión de la comisión, en la que afirma que les corresponde al representar al 40% de los miembros de la Cámara, Martínez tuiteó este lunes por la noche: "Nuestro bloque tiene 99 diputados y nos asignaron 3 lugares en la Bicameral de Tratamiento de los DNU. 1 banca cada 33 diputados. La Libertad Avanza tiene 38 integrantes y le asignaron 2 lugares en la Bicameral. 1 banca cada 19 integrantes. A eso le llaman proporción", denunció el diputado. 

Germán Martínez tuit 20240219
Martínez en diciembre había reclamado que se aplicara el sistema D'Hondt por bloque para conformar la comisión 

El miércoles pasado, después de pisar la definición y con el plazo ya vencido para conformar la bicameral, sumado a un pedido del radicalismo para que apurara el trámite, el titular de la Cámara baja le envió una misiva a Martínez para rechazar la petición. En la nota, el libertario sostuvo que "de acuerdo a la cantidad de integrantes de su bloque (99) sobre el total de la Cámara (257) le corresponde el 38,52% de representación. Ese porcentaje sobre ocho integrantes implica la cantidad de 3,08".

En dicha interpretación pasó por alto que La Libertad Avanza posee 38 integrantes, por lo que le correspondería 14,78 de representación y una cantidad de 1,48. El redondeo favoreció al oficialismo, que se hizo de dos sillas en la bicameral para diputados de su espacio. "Seguir demorando la conformación de una comisión tan trascendente por su insistencia en mantener una desproporcionada representación política en el seno de la misma produce una seria lesión al derecho de este Congreso de ejercer debidamente su función", concluyó el titular de Diputados. 

La interpretación de Menem discrepa con la de Martínez, quien en diciembre pasado había reclamado que se aplicara el sistema D'Hondt por bloque. "Cualquier otra interpretación en la conformación de la Comisión Permanente de Trámite Legislativo constituirá una arbitrariedad insalvable por contrariar a la Constitución nacional, a la ley 26.122 y al acuerdo alcanzado por este cuerpo en el recinto el día 7 de diciembre de 2023", consideró el santafesino. Con ese criterio, Unión por la Patria habría recibido las cuatro bancas que pretendía, pero el planteo fue desestimado por el riojano.

 

ML