POLITICA
Congreso

Villarruel ya designó a los 8 senadores que analizarán el mega DNU de Milei

Además, el Senado conformó ocho comisiones donde el Frente de Todos no envió a sus representantes. La semana próxima se debatiría la ley de Boleta Única.

20231217_villarruel_senado_cedoc_g
Senado. Villarruel impuso su candidato a la presidencia provisional. Milei no es el único pragmático. | cedoc

La vicepresidenta Victoria Villarruel designó puestos clave en el Senado, entre ellos a la comisión con los ocho legisladores encargados de analizar el mega DNU que envió Javier Milei al Congreso esta semana. Se trata de la Cámara de Senadores que formarán parte de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo.

Los senadores que integrarán el cuerpo serán Juan Carlos Pagotto; Víctor Zimmermann; Luis Juez; Juan Carlos Romero; Carlos Espinola; Anabel Fernández Sagasti; Mariano Recalde; y María Teresa González.

Es decir, de los ocho, uno es del oficialismo, tres de lo que fue Juntos por el Cambio, un peronista no kirchnerista y tres de Unión por la Patria.

Con la calculadora en la mano, Martín Menem saca cuentas para la ley ómnibus: "El número está"

Ahora restaría que Cámara de Diputados, que preside el riojano Martín Menem, termine de definir quiénes serán los ocho integrantes de la cámara baja que completarán la bicameral.

Este viernes, precisamente el jefe del bloque de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez, había reclamado que se integre de forma "urgente" la comisión que debe abordar el DNU que ya está en vigencia. "Requerimos la urgente conformación de la Comisión Bicameral para dar tratamiento al DNU 70/2023, tal como establece la Constitución Nacional, la ley N°26.122 y las resoluciones del cuerpo en la Sesión Preparatoria", expresó el santafesino.

Según establece la ley, una vez publicado en el Boletín Oficial, el jefe de Gabinete tiene 10 días para enviar el DNU al Congreso para que sea considerado por la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo del Congreso de la Nación. Si no lo manda en ese plazo, el cuerpo queda habilitado a tratar el decreto.

Luego, la Comisión tiene otros 10 días para expedirse acerca de la validez o no del texto y dictaminar para dejar listo el tema para llegar al recinto. Ninguna de las Cámaras pueden introducir modificaciones al texto del Poder Ejecutivo y solo pueden aceptar o rechazar.

Javier Milei se juega un pleno con la Ley Ómnibus y se reservó "Ganancias" para negociar con gobernadores

El Frente de Todos no envió a sus representantes para las otras comisiones del Senado

La Libertad Avanza (LLA) y los bloques no kirchneristas que integran el Senado ya designaron a los legisladores que desde la semana que viene integrarán las comisiones que trabajarán durante el Período Extraordinario de Sesiones convocado por el Poder Ejecutivo Nacional, en tanto que el Frente de Todos (FdT) no presentó a sus representantes y quedó afuera.

Villarruel firmó esta tarde los Decretos Presidenciales Parlamentarios 46/23 y 47/23 confirmando que La Libertad Avanza y los demás bloques no kirchneristas tendrán la mayoría en cada una de las seis comisiones informadas.

En cambio, el FdT decidió no enviar el listado de sus integrantes porque considera que, por ser la primera minoría parlamentaria, debería otorgársele la mayoría en cada comisión.

De ese modo, el listado de los integrantes de las comisiones informadas hoy cuenta con representantes de La Libertad Avanza, el radicalismo, PRO, el peronismo disidente y de algunos bloques provinciales.

Milei se aleja del ruido del DNU y la ley "ómnibus" para ver a Fátima Florez en Mar del Plata

La intención del oficialismo es constituir, al menos, cuatro de los siete organismos la semana que viene para poder sesionar el miércoles 10 o jueves 11 de enero, en el marco del Período de Sesiones Extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo Nacional.

Cómo quedaron compuestas las comisiones

Las comisiones de Relaciones Exteriores y de Presupuesto y Hacienda, según fuentes parlamentarias, se reunirán en primer lugar para evaluar la viabilidad de los convenios económicos internacionales firmados por el gobierno de Mauricio Macri con Japón, Luxemburgo, China, Emiratos Árabes Unidos y Turquía para evitar la llamada "doble imposición en materia de tributos sobre la renta y prevenir la evasión", que fueron enviados al Congreso para su ratificación y que el gobierno de Alberto Fernández mantuvo cajoneados.

Los oficialistas Francisco Paoltroni y Ezequiel Atauche encabezarán las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Presupuesto y Hacienda, respectivamente.

En los Decretos Parlamentarios firmados esta tarde, Villarruel también designó a los integrantes de las Comisiones de Acuerdos (que deberán estudiar los pliegos de los embajadores designados por el actual gobierno), Legislación General y Asuntos Administrativos y Municipales.

Los múltiples amparos judiciales no lograron frenarlo y rige desde este viernes el DNU de Javier Milei

De acuerdo con fuentes parlamentarias, para presidir Acuerdos será elegida la porteña Guadalupe Tagliaferri (PRO); para Legislación General, el oficialista puntano Bartolomé Abdala; y para Asuntos Administrativos y Municipales, el radical pampeano Daniel Kroneberger.

Se debate la ley de Boleta Única

La Ley de Boleta Única de Papel comenzará a ser debatida en un plenario de Comisiones del Senado desde la semana próxima, según se informó oficialmente este viernes, y la intención del oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) es obtener dictamen y discutirla en el pleno del recinto en la segunda semana de enero.

El proyecto fue aprobado por Diputados en junio de 2022 por 132 votos a favor del radicalismo, el PRO, el peronismo disidente, la Coalición Cívica y La Libertad Avanza, además de bloques menores de identificación con partidos provinciales.

En contra votaron 104 diputados, en su mayoría del interbloque del Frente de Todos (FdT), entonces el oficialismo; en tanto la izquierda prefirió abstenerse.

Para la presidencia de esas comisiones se designará al peronista entrerriano Edgardo Kueider (Asuntos Constitucionales) y al mileísta riojano Juan Carlos Pagotto (Justicia).

JD / Gi