POLITICA
Nuevo Gobierno

Encuesta nacional: Villarruel tiene mejor imagen que Milei y el 34,7% afirma que no resistirá la situación económica

Se trata de un estudio realizado por la consultora Giacobbe, que también midió la imagen de los distintos integrantes del Gabinete del presidente libertario.

Victoria Villarruel y Javier Milei 20231228
Victoria Villarruel y Javier Milei | NA

A poco más de dos semanas de gestión, en un gobierno que se encuentra en marcha y ya anunció una serie de medidas a través de decretos y proyectos de ley, el presidente Javier Milei tiene una imagen positiva levemente más baja que su compañera de fórmula, Victoria Villarruel. Así lo reveló una encuesta, que también midió la opinión pública sobre los distintos funcionarios del Gabinete del líder libertario.

El estudio pertenece a la consultora Giacobbe, titulado "La Parcial Esperanza". El mismo también señaló que el 34,7% de los encuestados "No puede resistir nada" la actual situación económica, marcada por la escalada inflacionaria, y fue realizado entre el 19 y el 23 de diciembre a 2.500 casos en toda la Argentina, ajustado por cuotas de género, edad, nivel de estudios e ingresos percibidos, a través de dispositivos móviles y a sobre cerrado con un margen de error de +/- 2%.

Juan Grabois pidió que Alberto Fernández de "un paso al costado del PJ" porque "está en España"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuando los encuestados fueron consultados para definir al Jefe de Estado en una sola palabra, optaron principalmente por "Inteligente""Esperanza", luego por "Valiente", "Loco", "Mentiroso" y "Genio" y después por "Sincero", "Honesto", "Basura" y "Coraje", entre otros términos.

La imagen de Milei y Villarruel

El relevamiento contiene un apartado que analiza la imagen de los principales referentes políticos del país. En él, la vicepresidenta lidera el ranking y tiene una imagen positiva del 50%, una regular del 4,4%, una negativa del 40,1% y un desconocimiento/indefinición del 5,5%. Milei, por su parte, tiene una percepción a favor del 49,1%, una regular del 5,3%, una en contra del 41,4% y una indefinición del 4,2%.

El tercer puesto fue ocupado por la expresidenta y exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con un imagen positiva del 28,6% y una negativa del 57,6%. Además, obtuvo un 10,9% de imagen regular y un 2,9% de No Sabe/No contesta.

Encuesta imagen positiva refernetes nacionales 20231228

En cuarto lugar quedó el excandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, con una imagen positiva del 22,6%, una negativa del 58%, una percepción regular del 16,7% y un desconocimiento del 2,7%. A él lo siguió el expresidente Mauricio Macri, con una opinión favorable del 14,6%, una negativa del 51,1%, otra regular del 31,6% y un Ns/Nc del 2,8%.

Entre los integrantes del Gabinete de Milei, la funcionaria con mejor imagen es la ministra de Seguridad y expostulante presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich (46,4% positiva y 43,1% negativa), seguida de la canciller Diana Mondino (44,8% positiva y 36,7% negativa) y el vocero presidencial Manuel Adorni (42,6% positiva y 35,7% negativa).

El funcionario con mayor imagen negativa es el titular de la cartera de Economía, Luis Caputo -que fue ministro de Finanzas del macrismo-, con un 44,6% en contra pero con una percepción positiva del 34,1%. Por otro lado, los ministros con mayor nivel de desconocimiento para los encuestados son el jefe de Gabinete, Nicolás Posse (40%), el encargado del área de Infraestructura, Guillermo Ferraro (45,7%), y el titular de Salud, Mario Russo (46,8%).

 

Resistencia a la crisis económica

Encuesta imagen positiva refernetes nacionales 20231228

Otra sección de la encuesta estuvo apuntada a la crisis económica, marcada por una fuerte inflación y el aumento de precios de los últimos años, y luego de una serie de anuncios económicos realizados por Caputo -que incluye, entre otros aspectos, la reducción de subsidios de Transporte y Energía- y la publicación de Milei del "Mega DNU" que tiene como fin la desregulación de la Economía.  

Ante la pregunta ¿Cuánto tiempo crees que podes resistir la actual situación económica?, el 34,7% de los encuestados eligió la opción "No puedo resistir nada", el 19,4% optó por "Puedo resistir 4 años" y el 17,5% por "Puedo resistir 6 meses". 

En cambio, un 14,6% respondió "Puedo resistir 1 año", un 10,8% "Puedo resistir 2 años", un 2% "Puedo resistir 3 años" y un 1% "no sabe/No contesta".

 

FPV / Gi