Perfil
CóRDOBA
TENSION NACIÓN - PROVINCIAS

Rodrigo de Loredo trató a Martín Llaryora de “pícaro” por la suba en el transporte y le pidió que pelee por “Córdoba, no por usted”

El diputado nacional radical publicó un video en redes sociales en el que cuestionó la suba en los boletos de colectivos y la quita del Fondo Docente. No perdió oportunidad para acusar a Llaryora de hacer campaña con dinero de los cordobeses.

Rodrigo de Loredo
Rodrigo de Loredo | Cedoc

El presidente del bloque radical en la Cámara de Diputados, Rodrigo de Loredo, cuestionó en duros términos al gobernador Martín Llaryora por el incremento del boleto urbano de pasajeros, que desde el sábado pasó de 340 a 700 pesos. Además, en un extenso video publicado en sus redes sociales, aprovechó para alertar sobre los fondos que usa el mandatario para asistir a los canales porteños. "Pelee por Córdoba, no por usted”, expresó.

El excandidato a intendente no avaló la quita de subsidios nacionales que practica la administración de Javier Milei y cuestionó al gobernador Llaryora por gastos provinciales en partidas “innecesarias”.

“Es imposible vivir así”: Martín Llaryora duro contra Javier Milei y pidió que frene “el ajuste brutal”

Consideró que la falta del Fondo Docente que decidió no renovar la administración de Javier Milei se podría obtener de achicando la estructura provincial al apuntar por el “alto” número de funcionarios en su gabinete.

Sobre el transporte

“Que no te la cuenten. El subsidio nacional son 130 pesos por boleto y los pícaros aumentan de 340 pesos a 700, cuando puede y debe mantenerse en 340 pesos. Este brutal aumento significará la destrucción del transporte público. No tomaron siquiera la precaución de tener la Sube para recibir los beneficios de la Nación, como hizo Río Tercero”, insistió el diputado nacional por Córdoba, que se sumó al pedido de concejales y legisladores opositores en los últimos días.

“Debieran, cuanto menos, ahora tener el coraje de autorizar plataformas como Cabify o Uber para que el ciudadano tenga alternativas ante un futuro inmediato que será dramático para la movilidad urbana”, expresó.

Salarios docentes

 “A los docentes de Córdoba les digo que esta también arbitraria decisión del Gobierno nacional de quitar el incentivo docente significa 2.700 millones de pesos por mes, pérdida que se puede compensar si el Gobierno (provincial) reduce una estructura en la que tiene 14 ministerios, 65 secretarías, 53 subsecretarías, 75 direcciones, agencias, empresas, entes descentralizados y masivas designaciones de militancia al Estado”, aseguró.

También salió en defensa de los productores privados que organizan espectáculos y calificó como una “genia” a Lali Espósito, que lleva una larga puja con el presidente Javier Milei.

Desregulación de las obras sociales: qué pasará con el Apross en Córdoba

“Ahorrar todos esos gastos hace que los recursos estén para que los docentes de Córdoba no se vean perjudicados –agregó–. Ahora el Gobierno, al igual que con el transporte, va a querer cambiar de culpables, cuando ustedes (los docentes) saben muy bien que no les cumple el acuerdo paritario que firmó en campaña y que, además, ya les ajustó la jubilación. Que no te vendan de nuevo gato por liebre”.

En este último tramo, el radical hizo mención a un polémico espectáculo de Bueno suspendido en el Parque Sarmiento en 2022, el que fue cuestionado por tratarse de un show de 43 millones de pesos en donde iba participar Ulises Bueno.

Críticas a la “campaña de Llaryora”

Se presentó como test “Llaryora coordinó una alianza en el recinto con Axel Kiciloff en el Congreso para extorsionar y sumar coparticipación de un impuesto que ni siquiera estaba en discusión (Impuesto País) en los textos excedió el acuerdo”.

"Los diputados cordobeses terminaron votando en contra de todo incluso en delegaciones mucho menores que las que tuvo Llaryora como intendente. Crees que con cuatro de cinco votos que tiene pueden lograr eso. Lo vi haciendo una gran publicidad sacar retenciones de la Ley Ómnibus”.

Fuerte cruce entre legisladores de la oposición tras la caída del proyecto para habilitar el juicio político

“Antes que el presidente llame, como usted pidió. Sugiero que sea usted el que llame y pida disculpas, por arriesgar los destinos de Córdoba en su juego político nacional. O pida disculpas para usar esos aviones tan costosos para llegar a horario a los programas de televisión porteños”.

“Si se va a pelear pelee por Córdoba, no por usted”, cerró. 

 

JB / Gi