Perfil
CóRDOBA
SALUD

Desregulación de las obras sociales: qué pasará con el Apross en Córdoba

Además de las obras sociales sindicales y las prepagas de salud, en la provincia hay otras entidades que también brindan cobertura a los cordobeses. Cómo puede afectar la decisión de Javier Milei a los afiliados estatales.

Apross y la desrregulación de las obras sociales sindicales
Apross y la desrregulación de las obras sociales sindicales | Perfil Cedoc

“Los trabajadores tendrán la libertad de derivar sus aportes a la obra social o prepaga que elijan desde el inicio de su contratación”, anunció este lunes el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada. “Durante décadas esto no pudo ser así ya que muchos estaban obligados a mantener la obra social que les obligaba tener el sindicato al que pertenecían”, remarcó el funcionario, al tiempo que destacó que la medida, que forma parte del DNU 70, “va a ser reglamentada en los próximos días”, “les va a dar mucha más libertad en virtud de que cada uno va a poder optar por la obra social que consideren mejor, con mejores servicios o donde encuentren la mejor atención”.

El gobierno nacional confirmó que en las próximas horas se reglamentará el capítulo del mega DNU que establece la desregulación de las obras sociales. Esta decisión desató una batalla con los sindicatos y gran parte se explica en el Fondo Solidario: dinero que aportan los trabajadores directo a las arcas nacionales y destinado a la cobertura de prestaciones de alta complejidad, principalmente.

Desde la Casa Rosada adelantaron que los trabajadores tendrán la libertad de derivar sus aportes a la obra social o prepaga que elijan desde el inicio de la contratación, sin necesidad de esperar un año en la obra social de origen.

Qué pasará con el Apross en Córdoba

La intención del gobierno comandado por Javier Milei de desregular el sistema de salud en la Argentina hace referencia directa a todo lo que puede controlar Nación, es decir a todas las empresas o sistemas de salud que tengan legislación nacional.

Lo que se refiere Milei hace referencia a entidades y empresas reguladas por leyes nacionales que remontan al siglo pasado, a la década del 80.

La Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross) es el seguro de salud de los empleados provinciales de los tres poderes del Estado. Fue creada bajo la Ley 9277, el 27 de diciembre de 2005 por la Legislatura y fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba el día 29 del mismo mes.

Al ser una creación provincial y regirse bajo “su propia ley” como seguro provincial de salud y al ser una legislación provincial, cualquier decisión nacional o de alguna autoridad como el presidente Javier Milei, no tiene ningún efecto en su funcionamiento y estructura.

Esto se explica mejor en el artículo 4 de la ley: “LA APROSS ajustará su actuación a los lineamientos de la política sanitaria definida por el Poder Ejecutivo Provincial observando la igualdad en el acceso a las prestaciones, el resguardo de la equidad en la asignación de los recursos y la difusión y promoción del autocuidado de la persona”.

En la actualidad cuenta con cerca de 600.000 afiliados en toda la provincia. En su mayoría son empleados públicos de los poderes del estado y todos los empleados municipales a excepción de las localidades de Río Cuarto y la Serranita.

También se sumaron a la cobertura los empleados de los programas de gobierno como Paicor, Bomberos Voluntarios y todas aquellas personas que decidieron de manera voluntaria ser afiliados, como pueden ser aquellos familiares de los trabajadores que tenían otra obra social o cobertura de salud.

Por lo tanto, para los empleados públicos de la provincia de Córdoba y los afiliados al Apross no habrá ningún tipo de cambio con respecto a las modificaciones que el gobierno nacional decida implementar en la reglamentación o desregulación de la salud.