POLITICA
Polémica

Bullrich dijo que en Chubut "no vive nadie, hay un millón de guanacos": qué le respondieron

La funcionaria le advirtió a la provincia que tienen que "ser muy cuidadosos" en el marco del conflicto entre el gobernador Ignacio Torres y el Gobierno nacional.

Patricia Bullrich
Patricia Bullrich | NA

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich habló sobre el conflicto existente entre el Gobierno nacional y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres. La funcionaria señaló que desde la provincia "tienen que ser muy cuidadosos" y reprochó que en el territorio "no vive nadie" y "hay un millón de guanacos".

"La provincia de Chubut está en un grave problema y tienen que ser muy cuidadosos, porque son cuencas maduras que en cualquier momento cierran", advirtió en diálogo con LN+, recordando que YPF se retirará de la provincia, y lanzó: "Y no vive nadie, hay nada más que un millón de guanacos".

"Es muy importante, si es una provincia que vive de la pesca, del petróleo, que no vive de la minería porque se votó la ley y luego se echaron para atrás, pero podría hacerlo porque tiene un yacimiento de plata y desde la costa hasta la montaña tiene todo tipo de minerales", detalló luego la ministra sobre los activos de la provincia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La ministra de Seguridad, quien apoyó activamente a Torres durante la campaña en Chubut ya que pertenecían al mismo espacio político, remarcó: "Hay que lograr las inversiones, porque Chubut es una provincia que no debería ser pobre. Es pobre, no tiene clases hace años".

Tras el fallo, Chubut no cortará el suministro de petróleo y gas: "Van a tener que tomar cursos de enviar mails"

Con respecto al conflicto latente entre el gobernador chubutense y la administración de Javier Milei, añadió: "Una cosa es un gobernador que plantea las cosas en el marco de la ley y otra alguien que te va a cortar el petróleo".

Ignacio Torres junto a Patricia Bullrich g_20230730

Las declaraciones de la funcionaria se produjeron luego de que terminara de estallar la situación cuando Torres, con el apoyo de sus pares de la Patagonia, amenazó al Gobierno con cortar el suministro de gas y de petróleo si la provincia no recibía los fondos de la coparticipación.

Entre otros, el mandatario provincial recibió el apoyo de Axel Kiciloff (Buenos Aires), Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Zamora (Santiago Estero), Carlos Sadir (Jujuy), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).En este contexto, Bullrich fue la encargada de juntar firmas del PRO para un documento de apoyo al presidente libertario. "¿Dónde está Juntos por el Cambio? Hay una parte que está apoyando el cambio y otra que está boicoteando el cambio", cuestionó.

Javier Milei detonó la relación con los gobernadores y abrió una guerra con resultado indescifrable

En lo que respecta a los gobernadores dentro del espacio amarillo, la ministra resaltó que "lo importante de todo es que un gobernador de Juntos tiene que tener principios claros. Respecto a la propiedad privada y a las instituciones".

En este contexto, reveló que el gobernador chubutense la visitó antes de amenazar con interrumpir el suministro de petróleo y concluyó: "Me vino a ver, me contó lo de la deuda. Me parece que discutir con el Gobierno nacional un refinanciamiento es una cosa razonable y lógica, después dijo que si no mandaban la plata iba a cortar el petróleo. Le dije 'pará, ¿estamos todos locos?. Eso hasta ahí no puede llegar'. Pensé que lo decía medio en chiste, como que no era una cosa seria".

 

La respuesta del vicegobernador Gustavo Menna

Luego de que la ministra de Seguridad lanzara la polémica frase sobre los guanacos, el vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, salió a responderle a la funcionaria nacional y afirmó que en sus dichos hay un "profundo desprecio".

"Hay un profundo desprecio que es parte de la ignorancia", expresó el funcionario chubutense en diálogo con Gustavo Sylvestre por Radio 10 y añadió: "El solo hecho de decir 'interior' implica ignorancia, nos reúnen como si fuéramos todos lo mismo y Argentina es un país diverso".

Luego, remarcó: "Las definiciones sobre el perfil productivo de una provincia son decisiones soberanas de cada provincia. Chubut aporta al sistema de coparticipación mucho más de lo que saca, es uno de los distritos cuyo recursos propios son superiores a los que recibe por coparticipación".

AS.

LT.