POLITICA
Asamblea Legislativa

El Gobierno desplegó un fuerte operativo de seguridad en el Congreso por el discurso de Javier Milei

Se pusieron a disposición alrededor de 5.000 efectivos de seguridad, tanto de las fuerzas federales como las porteñas.

Los Granaderos esperan la salida del presidente Milei, rodeados por policías del impactante operativo de seguridad montado en torno al Congreso.
Los Granaderos esperan la salida del presidente Milei, rodeados por policías del impactante operativo de seguridad montado en torno al Congreso. | SR

El Gobierno Nacional preparó un fuerte operativo de seguridad en la zona aledaña al Congreso, pera la apertura de sesiones de este viernes. Contrario a lo habitual, el evento que tendrá como figura central al presidente Javier Milei, comenzó a las 21 horas en lugar de al mediodía.

ASAMBLEA LEGISLATIVA 20240301

En cuanto a los preparativos de seguridad, en la Casa Rosada tuvieron una reunión para determinar el protocolo. El encuentro tuvo lugar el martes por la tarde y contó con la presencia de la Casa Militar, encargada de la seguridad presidencial y coordinadora del operativo, bajo la órbita de Alejandro Guglielmi; el secretario de Seguridad Nacional, Vicente Ventura Barreiro, y representantes de las cuatro fuerzas federales: Policía Federal (PFA), Prefectura Naval (PNA); Gendarmería Nacional (GNA) y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). También estarán afectados al operativos la Policía de la Ciudad, el SAME y las áreas de tránsito.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

ASAMBLEA LEGISLATIVA 20240301

Al igual que con la asunción presidencial el pasado 10 de diciembre, se pusieron a disposición alrededor de 5.000 efectivos de seguridad

ASAMBLEA LEGISLATIVA 20240301

Además, se valló toda la avenida de Mayo desde la sede de Gobierno, en el bajo porteño, hasta el Parlamento. La avenida Callao lo estará hasta la intersección con Perón y desde la avenida Rivadavia hasta la de Belgrano, a cuatro cuadras de allí. A la salida del Congreso, el mandatario tendrá la presencia del Regimiento de Granaderos, también a la altura de la calle Perón.

Apertura de sesiones del Congreso 20240301
Protestas afuera del Congreso

El Congreso y una Asamblea "poco ortodoxa"

Es la primera vez que un presidente elige un atril para dar un mensaje de apertura de sesiones. Esquivo de los libretos, Milei vuelve a presumir originalidad, como cuando en la ceremonia de asunción presidencial decidió darle la espalda a los legisladores y a los distintos estamentos de la “casta política” convocadas en la Asamblea, ofreciendo su discurso de las escalinatas del Palacio hacia sus seguidores apostados en la plaza del Congreso. 

Ese gesto de desprecio hacia la legitimidad del Congreso es una espina clavada para los diputados y senadores de la oposición. En Unión por la Patria, que acumula irritación y broncas luego de que el presidente calificara de “nido de ratas” al Parlamento, entre una serie sinfín de agravios, se aprestaban a debatir en una reunión del bloque de Diputados cómo darle la bienvenida a Milei en el recinto y qué hacer en caso de provocaciones y agravios verbales. 

El Congreso prepara una Asamblea

Pero la gran discusión que se dirimirá en estas horas es cómo reaccionar ante insultos o agravios del presidente, que descuentan que los habrá. Un sector se inclina por levantarse de las bancas y retirarse del recinto. Otro se vuelca por la postura de mantenerse estoicos en las bancas hasta el final de la sesión y luego responder en los ámbitos correspondientes y a través de los medios de comunicación.

Prohibieron a 3 integrantes de Revolución Federal acercarse al Congreso y a la casa de Cristina Kirchner

La apertura de la Asamblea estuvo a cargo de la vicepresidenta y titular del Senado, quien tras las formalidades de rigor y el izamiento de la bandera con la entonación de las estrofas del himno nacional, anunciaron los nombres de quienes conformarán las comisiones de Interior y Exterior. 

Luego atravesará los salones Gran Hall y de las Provincias, desde donde será escoltado al Salón Azul para firmar los libros de Honor, tras un formal saludo con Villarruel. Acto seguido, será conducido junto a la vicepresidenta al recinto por la comisión de interior, y buscará su lugar en el atril para iniciar su discurso.

El Congreso prepara una Asamblea

Este ritual institucional de la democracia se produce en medio de una crisis prácticamente sin precedentes en materia de federalismo, con los gobernadores haciendo sonar los tambores de la rebelión, luego de una serie de polémicas decisiones del Gobierno que cortó cuantiosos fondos a las provincias.

Con el nivel de pobreza a punto de perforar el 60%, y con 23 de 24 gobernadores de distintos signos unificados en una misma trinchera, el contexto no es el más relajado para el presidente y por eso el tono discursivo con el que se dirija a los representantes del pueblo será clave para anticipar cómo podría articularse la relación futura con los distintos actores políticos de “la casta”.  

mb / ds