POLITICA
Decisión judicial

Prohibieron a 3 integrantes de Revolución Federal acercarse al Congreso y a la casa de Cristina Kirchner

La medida la dispuso el juez federal Martínez De Giorgi, a pedido de la querella de CFK. Están imputados en la causa que investiga a la agrupación por delitos como amenazas y coacción.

20230225_cristina_fernandez_kirchner_defensa_video_g
Acusada. Cristina Kirchner está condenada a seis años de prisión. | video

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi emitió una orden que prohíbe a tres miembros de Revolución Federal, quienes enfrentan cargos por incitación a la violencia, acercarse a la ex presidenta Cristina Kirchner y sus familiares. Además, la orden les prohíbe asistir tanto al Congreso Nacional como al Instituto Patria.

La medida se produce como resultado de una solicitud presentada por la ex presidenta para garantizarse su seguridad, después de que Leonardo Sosa, uno de los acusados en el caso, estuviera presente en la sesión de la Cámara de Diputados durante el debate sobre la ley Omnibus.

La Justicia les prohibió a tres integrantes de Revolución Federal acercarse al Congreso, al Instituto Patria y a la casa de Cristina Kirchne
Jonathan Morel de Revolución Federal en tribunales luego de declarar

"Dispóngase la prohibición de acercamiento a menos de 200 metros del Congreso de la Nación, del Instituto Patria y del domicilio de la Sra. Cristina Fernández de Kirchner y sus familiares, ello bajo apercibimiento de revocarse la excarcelación oportunamente otorgada. A su vez, deberán rastrearse sus movimientos al único y exclusivo fin de verificar el adecuado cumplimiento de la orden dispuesta", dice la resolución firmada por el juez.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y se agrega: "Autorícese a la Dirección de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica del Ministerio de Justicia (o el organismo encargado de ejecutar la medida, si correspondiera por razones ejecutivas o de jurisdicción) para la implementación del dispositivo de vigilancia electrónico a los Sres. Jonathan Ezequiel Morel, Leonardo Franco Sosa y Gastón Ezequiel Angel Guerra, motivo por el cual, se deberá materializar con carácter urgente".

Causa Vialidad: rechazaron la recusación de Cristina Kirchner al juez y al fiscal y continuarán las audiencias

El miércoles, la representación legal de Cristina Kirchner no solo presentó un escrito solicitando la indagatoria de Rosana Caputo, hermana del ministro de Economía, por sospechas de financiar las actividades de Revolución Federal, sino que también expresaron preocupación "acerca de la inacción relativa a la seguridad de Cristina Fernández de Kirchner y de su entorno". Se instó a garantizar la seguridad de las víctimas "del amedrentamiento, las amenazas y las actividades de Revolución Federal en general".

Leonardo Sosa tuiteando en el Congreso

Como ejemplo, los representantes legales recordaron que durante la discusión de la llamada "Ley Ómnibus", Leonardo Sosa estuvo presente en el Congreso de la Nación, específicamente en el tercer piso del edificio de la cámara baja. "Allí no sólo se encuentran los palcos que asoman a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación; en el tercer piso también están los despachos de varios diputados, entre ellos el de Máximo Kirchner. Durante su presencia en la Cámara de Diputados, Sosa realizó posteos hostiles en la red social X: en uno de ellos, se observa una fotografía del diputado Máximo Kirchner".

La diputada Cecilia Moreau realizó una denuncia pública sobre la presencia de Leo Sosa en el recinto. "Quiero hacer un aviso y una denuncia pública, de que se encuentra en la casa Leo Sosa, uno de los fundadores de Revolución Federal que fue parte del intento de asesinato a Cristina Kirchner. Está en esta casa retuiteando y amenzando diputados. Entró con una pulsera color roja, que se está distribuyendo desde algún lugar de esta cámara", expresó. Ante esto, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, anunció que sería retirado del recinto.

Según la querella, "tras la alocución de Moreau, Sosa continuó con sus publicaciones, con mensajes desafiantes a los diputados nacionales que lo habían mencionado. Celebró que todos hablaran de él y comenzó a agredir a la diputada Moreau (es relevante notar que algunos de estos posteos fueron validados por el propio Jonathan Morel). En los días subsiguientes, Sosa festejó en sus redes que estuvieran ‘reprimiendo kirchos’ en el Congreso, que atacaran a Máximo Kirchner y diversas amenazas al kirchnerismo". Además, la querella afirmó que la invitación al Congreso habría sido extendida por la diputada de LLA Lilia Lemoine.

Cristina Kirchner dijo que fue Mauricio Macri quien repuso el canje de millas para funcionarios en Aerolíneas Argentinas

"Estoy procesado pero no privado de mi libertad", había declarado Sosa en varias entrevistas luego de que se denunciara su presencia en el Congreso. Él mismo se encargó de mantenerse activo en sus redes sociales.

Los representantes legales de CFK también resaltaron que "durante el transcurso de la sesión del miércoles 31 de enero, por lo menos diez (¡diez!) personas afines y cercanas a la agrupación fundada por Morel y Sosa se acercaron al despacho del diputado Máximo Kirchner para observar y sacar fotos. Entre ellas estaba Dalila Monti, novia de Jonathan Morel al momento de su detención, en 2022. Estas personas fueron retiradas por personal de seguridad y personal del propio despacho del diputado. Lo mismo sucedió los días siguientes".

"Como ya hemos manifestado en anteriores ocasiones, desde que los miembros de la fuerza política que hoy gobierna ganaron las elecciones, Sosa y su grupo, que los acompañan fervientemente, han adquirido una evidente sensación de impunidad y accionan en consecuencia. Lo que sucedió durante las 22 sesiones en Diputados es el reflejo de esta situación. Los miembros de Revolución Federal ingresan libremente al Congreso, invitados por el oficialismo, lo que pone en riesgo la integridad, en este caso, de Máximo Kirchner", afirmaron.

La parte acusadora solicitó que, dentro de las condiciones de libertad establecidas para los implicados, se les prohíba acercarse a menos de 200 metros del Congreso de la Nación, del Instituto Patria y de la residencia de Cristina Fernández de Kirchner, además de requerir el monitoreo de sus movimientos a través de dispositivos electrónicos. El juez Martínez De Giorgi accedió a la solicitud de prohibición para tres de los involucrados: Jonathan Ezequiel Morel, Leonardo Franco Sosa y Gastón Ezequiel Angel Guerra.

LT/fl