POLITICA
"Nueva bio"

Francisco Sánchez, el exdiputado que pidió pena de muerte para Cristina Kirchner, es el nuevo secretario de Culto

El exlegislador del PRO estuvo envuelto en polémicas por sus opiniones en contra del aborto y las políticas de memoria y justicia, a la par que reivindicó la libre portación de armas. También fue denunciado por el INADI.

Francisco Sánchez
El ex diputado Francisco Sánchez será secretario de Culto. | X

El Gobierno oficializó la designación del neuquino Francisco Sánchez como secretario de Culto. De esa manera, pasa a formar parte del organismo que funciona dentro de la Cancillería, siendo que fue la propia Diana Mondino, al frente de esa cartera, la que le ofreció formalmente el cargo. Se trata de una figura que no estuvo exenta de polémicas, una de ellas referidas al pedido de pena de muerte para la expresidente Cristina Kirchner.

El nombramiento de Sánchez fue efectivizado a través del Decreto 201/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial y que lleva las firmas del presidente Javier Milei y la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino. "Ahora sí, nueva bio", fue el mensaje del ahora funcionario, quien compartió una captura donde se leía su nombramiento.

La fina ironía de Diana Mondino con Cameron, luego de su viaje a Malvinas: "Valoramos el gesto de incluir a la Argentina en su visita"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El exdiputado nacional del PRO había sido anunciado como secretario de Culto desde la llegada de Milei a la Casa Rosada, aunque su designación oficial debió esperar hasta este miércoles. Incluso había formado parte de la comitiva oficial que había viajado al Vaticano para la audiencia que mantuvo el líder libertario con el papa Francisco.

Sánchez es aliado y muy cercano a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Tras la derrota electoral de la excandidata de Juntos por el Cambio (JxC) en las elecciones generales de 2023, fue uno de los primeros de la coalición en inclinarse abiertamente por la candidatura de Milei en el balotaje que lo enfrentó a Sergio Massa.

Francisco Sánchez Tweet 20240228

Sumado a esto, estuvo envuelto en distintas polémicas cuando era legislador, siendo que una de ellas fue el pedido de pena de muerte para Kirchner en el marco de la Causa Vialidad. "Doce años por robar impunemente es casi nada. El año pasado presenté un proyecto de ley para que este tipo de delitos sean considerados traición a la Patria. Merecen la pena de muerte, no una liviana prisión domiciliaria", se podía leer en la publicación que hizo Sánchez en 2022, luego de que se conociera el alegato del fiscal Diego Luciani.

A través de un video, el entonces diputado argumentó: “No todo vale lo mismo, cualquier persona que roba es un delincuente. Cualquier funcionario que se vale de su cargo para robarnos a todos es un delincuente más grave todavía; ni hablar de una persona que comanda una asociación ilícita para robarnos miles de millones de dólares".

Antes del viaje de Milei al Vaticano, el secretario de Culto Francisco Sánchez aún no fue designado

"Lamentablemente, en Argentina, se ha abolido la pena de muerte. Considero que personas que nos han afectado tan gravemente, merecerían esa pena. Ya que no se puede, al menos apliquémosle las penas más duras que corresponden en nuestro código penal", concluyó.

Sin embargo, luego se retractó debido a la gran repercusión que tuvo la iniciativa y a los pedidos de renuncia en la puerta de su casa después del atentado a la exvicepresidenta. “Teniendo en cuenta la gravedad de la situación social en Argentina, derivada de la crisis económica y de los permanentes agravios a las instituciones republicanas, considero atendible el pedido de evitar la continuidad de manifestaciones que puedan afectar la sensibilidad de personas individuales o colectivas, por lo que desistiré de impulsar un proyecto de estas características”; sostuvo en una carta dirigida a quien era presidente de su bloque, Cristian Ritondo.

Denunciado por el INADI, a favor de la portación de armas y contra las políticas de memoria y justicia

En sus redes sociales, Sánchez cuestionó en diversas oportunidades la legalización del aborto, así como las políticas de memoria y justicia vinculadas a los asesinatos y desapariciones realizadas por los militares en la última dictadura militar. Además, presentó como legislador un proyecto de ley que proponía que las personas que estén privadas de su libertad no puedan votar.

En apoyo durante su mandato al entonces presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que estaba de acuerdo con su iniciativa de “facilitar el acceso a las armas de los ciudadanos decentes”. “Lo mismo vamos a presentar este año en el Congreso, porque más de 30 años de garantismo solo han servido para desproteger a los trabajadores honestos que levantan este País”, adelantó en ese momento.

Francisco Sánchez 20240120
Francisco Sánchez estuvo envuelto en polémicas por sus dichos a través de redes sociales.

Además, a mediados de 2021, la subsecretaria de la Mujeres de la Municipalidad de Neuquén, Alejandra Oehrens, lo denunció ante el INADI por una serie de tuits que calificó de "discriminatorios y desafortunados".

Fue a raíz de publicaciones que hizo en sus redes sociales al responderle a una joven: "Las formulaciones vertidas por el diputado nacional derivan de un patrón asociado al machismo, que comenzó con la frase de una joven de 18 años 'Díganme algo que necesiten', a lo que contestó: 'Una nuera como vos para alguno de mis 5 hijos'".

"Luego, otra usuaria agregó: 'Fran a todas nos decís lo mismo. Te descubrí', a lo que él respondió: 'No a todas. Solo a las bonitas, inteligentes y por lo tanto de derecha'", explica el texto de la denuncia.

Milei recibió a Blinken y sumó otro gesto positivo de EE.UU.

En octubre del año pasado, Sánchez también tuiteó contra el islamismo. “Hoy se cumplen 452 años, en que las fuerzas católicas vencieron a los otomanos en la batalla de Lepanto. Buen día para recordar la gesta que salvó a la cristiandad y a Occidente todo de las hordas islámicas. Espero que el mundo encuentre rápidamente la paz”, posteó el exdiputado.

Sumado a esto, en las redes sociales circula un video con una entrevista al exlegislador, quien, en diálogo con la influencer liberal Delfina Wagner, avaló una teoría conspirativa sobre la colectividad judía. Al respecto, señaló a George Soros y a los Rockefeller como ejemplos de los poderosos que forman parte del “sionismo internacional” que dominan el mundo. “Hay gente muy poderosa, tomando decisiones sobre la soberanía de los Estados y los derechos individuales”, afirmó el exdiputado en aquella oportunidad.

 

MB / Gi