POLITICA
Internacional

Diana Mondino tras su encuentro con David Cameron: "No hay discusión posible por las Malvinas"

Consideró que la reunión "fue el principio de un futuro muy productivo", aunque repudió la reciente visita del funcionario británico al archipiélago.

La Canciller de Argentina, Diana mondino reunida con el Canciller británico David Cámeron
La Canciller de Argentina, Diana mondino reunida con el Canciller británico David Cámeron | Twitter Diana Mondino

Tras unas semanas agitadas en materia de política internacional, con el presidente Javier Milei viajando a Israel, Italia y Estados Unidos, la canciller argentina Diana Mondino, realizó un balance de sus primeros meses de gestión y aseguró que se está mostrando una "nueva Argentina".

"Mostramos la nueva Argentina que queremos y podemos ser", expresó la funcionaria en diálogo con Radio Mitre con respecto a la apertura con el exterior que ha tenido el presidente libertario desde el principio de su gestión.

Diana Mondino disertó en el think tank Atlantic Council de los Estados Unidos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este contexto, Mondino también hizo referencia a la reunión que mantuvo con el canciller británico David Cameron, en el marco de la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores del grupo de países del G20 que se realizó en Río de Janeiro, Brasil, y reiteró el reclamo de soberanía argentina en las Islas Malvinas.

"No hay discusión posible por las Malvinas, está en la Constitución. Buscamos la mejor forma de lograrlo, cambiando las estrategias para no llegar a opciones como una guerra o negarle relaciones a Inglaterra. Con una sociedad más sana y una economía ordenada capaz es más fácil recuperar las islas, que es lo que queremos todos", manifestó.

Al respecto, consideró que "siempre estará esa nube negra por delante que son las Malvinas" y señaló que es importante "ser cuidadosos" al hablar de determinados temas.

Tras la ironía por Malvinas, Diana Mondino se reunirá con David Cameron en Brasil

Conferencia de prensa del Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken, la canciller Diana Mondino

Sobre la reunión con Cameron, la canciller afirmó que "fue el principio de un futuro muy productivo", aunque repudió la visita de su par a las islas poco tiempo antes del encuentro. "Desde nuestro punto de vista fue repudiable que vaya a Malvinas, nosotros tenemos otra forma de ver el tema", agregó.

Por otra parte, la funcionaria también habló sobre los recortes aplicados en el Gabinete y señaló que en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto "no había muchos disparates económicos en comparación con las otras carteras".

"Había más de 20 cargos políticos y personas con cargos directivos que no cumplían con esos trabajos, pero ya no están en la cancillería y reemplazados por personas de carrera", amplió.

Antony Blinken se reunió con Javier Milei en la Casa Rosada: "El pueblo de Argentina puede contar con nosotros"

Durante la entrevista también destacó la "importancia extraordinaria" de la relación con Brasil y, con respecto a la designación de un embajador en reemplazo de Daniel Scioli, anticipó: "Vamos a nombrar a una persona que tenga virtudes importantes para ese puesto. No está definido completamente, pero esperemos que sea alguien que potencie la relación que tenemos".

En lo que respecta a la visita de Antony Blinken, el secretario de Estado de Estados Unidos, quien brindó una conferencia de prensa junto a la canciller y se reunió con el  mandatario argentino, analizó: "Que nos consideren dentro de su complejísima agenda es un montón".

"Argentina está de nuevo en el mapa por sus convicciones y por lo que queremos hacer. Si lo logramos, vamos a ser un ejemplo de la metodología de cómo hacerlo. Estamos parados en el lugar en donde no deberíamos haber dejado de estar. Estamos más cerca de todas las democracias liberales, pero falta mucho para que seamos un faro", concluyó

 

AS/LT