Perfil
CANAL E
Política internacional

Cuál es la posición del Presidente Milei con respecto al conflicto por Malvinas

La tardía respuesta del gobierno después de la visita del canciller británico, David Cameron, a Malvinas generó incertidumbre sobre su postura frente al reclamo de soberanía.

Miley Cameron
Javier Milei y David Cameron | Cedoc

Aprovechando su viaje a Sudamérica para acudir a la cumbre de cancilleres del G20 en Brasil, el exprimer ministro David Cameron viajó a Malvinas  en donde sostuvo, ante los ciudadanos británicos que viven en las islas que, si fuera por su país, mantendría ese enclave colonial "por siempre".

 
Por supuesto que la visita al archipiélago y las palabras emitidas por Cameron causaron repudio en diferentes sectores de la sociedad. Sin embargo, la demora en una  respuesta por lo sucedido por parte del gobierno, sembró la duda sobre la posición del presidente Milei sobre el histórico reclamo de soberanía del país.

Desconcierto y hermetismo

Para hablar sobre este tema, Canal E habló con la politóloga de Diario Perfil, Cecilia Degl’innocenti quien expresó que, “no se sabe que hay en la cabeza de Milei en cuanto a Malvinas porque es un tema del que todavía rige cierto hermetismo”.

En ese sentido, la periodista de Perfil se preguntó “cuál va a ser la estrategia respecto a las Malvinas de este gobierno libertario” cuando el pedido de soberanía “es una cuestión de integridad territorial de Argentina”. 

Mondino y puestos vacantes

Para Degl’innocenti, a pesar de que la gestión actual no llegó todavía a los 100 días de gobierno, “hay una falta de estrategia que todavía se está formando en la materia”. Y agregó: “Tiene todavía muchos puestos a cubrir, inclusive los que respectan a Malvinas y en la Embajada Argentina en el Reino Unido donde ni siquiera está definido el cargo”.

Con respecto a la ironía utilizada por Diana Mondino, en donde a través de un mensaje le da la “bienvenida a territorio argentino” al canciller, la politóloga sostuvo que, “no cayó muy bien al menos en el círculo diplomático” porque “es un tema con el que no se jode”.

Para finalizar, agregó: “Aparentemente, la visita de Cameron no significó tanto como para que se tensen las relaciones, o al menos es la interpretación que se hace desde el gobierno”.