POLITICA
g20

Tras la ironía por Malvinas, Diana Mondino se reunirá con David Cameron en Brasil

La visita del funcionario británico a Malvinas generó una ola de repudios, pero Mondino decidió responder con una chicana, al agradecerle por incluir a la Argentina en su gira. Ahora se verán en el G20.

Mondino y Cameron
Mondino y Cameron | cedoc-perfil

La canciller Diana Mondino se verá cara a cara con David Cameron, luego de la repudiada visita del ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña a las Islas Malvinas. El viaje del británico generó una ola de rechazos, liderada por el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, mientras que la funcionaria de Javier Milei solo se limitó a una chicana: le agradeció al británico por incluir a la Argentina en su gira.

La fina ironía de Diana Mondino con Cameron, luego de su viaje a Malvinas: "Valoramos el gesto de incluir a la Argentina en su visita"

La reacción de la funcionaria no dejó de llamar la atención. Primero porque no hubo un repudio con fuerza por parte del Gobierno argentino a la visita de Cameron a las Islas, y segundo porque para muchos dejó bastante que desear en términos diplomáticos. Así y todo, este miércoles ambos se verán cara a cara.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según consignó Infobae, los representantes de ambos países mantendrán un encuentro en Río de Janeiro, en el marco del G20 que sesionará por la tarde. Pero no hay que tener grandes expectativas: lo certero es que Reino Unido no cederá en su postura, mientras que se espera de Mondino que reafirme la soberanía argentina sobre las Islas. 

20230120_milei_david_cameron_afp_g
Javier Milei y David Cameron.

Motosierra al fondo fiduciario asociado a Grabois: "La 'caja' que me atribuyen es bastante chiquita", respondió

La reacción argentina ante la visita de Cameron

"La visita de David Cameron a Malvinas es un tema de agenda de David Cameron y del Gobierno inglés", había dicho ayer el vocero presidencial Manuel Adorni para responder ante las preguntas por la presencia del inglés. Increíblemente, sumó: "No tenemos por qué opinar sobre la agenda de otros países". 

Peor aún fue la reacción de Mondino, que a través de X (ex Twitter), dijo: "Valoramos el gesto del Canciller de UK Cameron de incluir a la Argentina en su vista a la región. Estaremos felices de recibirlo, en una próxima ocasión, también en Buenos Aires".

Por su parte, Cameron, que posó frente a las tumbas de los ingleses en Malvinas, también recorrió varios puntos y posteó en sus redes: "En las Islas Malvinas presenté mis respetos a todos aquellos que perdieron la vida durante el conflicto de 1982. Nunca olvidaremos el increíble servicio de las fuerzas británicas. Siempre apoyaremos los derechos de los habitantes de las Islas Malvinas y su trabajo para sostener la próspera comunidad moderna aquí".

La visita de Cameron a Malvinas se da en medio de una campaña política en Gran Bretaña, donde Cameron a las Legislativas para obtener un rédito político a partir de una estrategia nacionalista.

Reino Unido David Cameron Islas Malvinas g_20240220
Cameron en las Malvinas.

 

Macri volvió de vacaciones, se reunió con su mesa chica y va por la presidencia del PRO

El arribo de Cameron este lunes a la región se constituyó como la primera visita de un funcionario inglés de ese rango a las Malvinas en los últimos 30 años. Al llegar allí, el canciller les dijo públicamente a los kelpers que el Reino Unido quiere que las Islas sean británicas "para siempre". 

La gestión libertaria apuesta a una estrategia menos confrontativa con el Reino Unido por el tema Malvinas. En ese sentido, Milei y Mondino tuvieron una reunión con Cameron semanas atrás, cuando el mandatario y su comitiva viajaron al Foro de Davos, en Suiza.

LT