POLITICA
Primera visita a Malvinas en 30 años

La fina ironía de Diana Mondino con Cameron, luego de su viaje a Malvinas: "Valoramos el gesto de incluir a la Argentina en su visita"

La canciller se refirió a la visita de su par británico en el archipiélago, ante lo que extendió una invitación "también en Buenos Aires" en una "próxima ocasión".

El presidente Javier Milei y el canciller de Reino Unido David Cameron en la reunión bilateral en el Foro Económico Mundial en Davos
El presidente Javier Milei y el canciller de Reino Unido David Cameron en la reunión bilateral en el Foro Económico Mundial en Davos | Gtlza. Prensa Presidencia

Tras un día de silencio por parte del Gobierno, la canciller Diana Mondino escribió este lunes un tuit irónico sobre la presencia de su par británico, David Cameron, en las Islas Malvinas. Al respecto, sostuvo que valora "el gesto" del funcionario haber incluido "a la Argentina en su visita a la región".

"Valoramos el gesto del Canciller de UK Cameron de incluir a la Argentina en su visita a la región. Estaremos felices de recibirlo, en una próxima ocasión, también en Buenos Aires", escribió la funcionaria en su cuenta de X (antes Twitter). De esa forma, envió a Gran Bretaña un mensaje acerca de la soberanía argentina sobre el archipiélago.

El Gobierno manda a Mondino y Caputo al G20 en Brasil para intentar enfriar el enojo con Lula

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El arribo de Cameron este lunes a la región se constituye como la primera visita de un funcionario inglés de ese rango a las Malvinas en los últimos 30 años. Al llegar allí, el canciller les dijo públicamente a los kelpers que el Reino Unido quiere que las Islas sean británicas "para siempre".

En el marco de la política internacional dispuesta por el presidente Javier Milei, el Gobierno prefirió evitar un pronunciamiento de condena. En ese sentido, el vocero presidencial Manuel Adorni afirmó que el viaje al archipiélago es "un tema de agenda" de Cameron y del Reino Unido, al tiempo que señaló que el Ejecutivo Nacional reafirma los derechos de soberanía sobre las Malvinas.

La gestión libertaria apuesta a una estrategia menos confrontativa con el Reino Unido por el tema Malvinas. En ese sentido, Milei y Mondino tuvieron una reunión con Cameron semanas atrás, cuando el mandatario y su comitiva viajaron al Foro de Davos, en Suiza.

Valoramos el gesto del Canciller de UK Cameron de incluir a la Argentina en su vista a la región.

En cambio, el gobernador de Tierra del Fuego, el peronista Gustavo Melella, declaró "persona non grata" a Cameron, y agregó: "La presencia de @David_Cameron en nuestras Islas #Malvinas configura una nueva provocación británica que busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno S.XXI. No lo vamos a permitir".

Al repudio de Melella, se sumó en las últimas horas el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien consideró la visita como "un acto de profunda provocación a la memoria de nuestros héroes que entregaron su vida". También se plegaron con mensajes condenatorios a la presencia del funcionario británico en las Malvinas otros gobernadores como Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Alberto Weretilneck (Río Negro), Ricardo Quintela (La Rioja) y Sergio Ziliotto (La Pampa). 

 

MB / Gi