POLITICA
Emisarios

El Gobierno manda a Mondino y Caputo al G20 en Brasil para intentar enfriar el enojo con Lula

La canciller viajaría en las próximas horas y se espera que se sume el ministro de Economía. El contexto detrás del viaje a un foro con un enfoque diferente al que busca Milei.

Diana Mondino
Diana Mondino | NA

Después de los durísimos agravios del presidente Javier Milei contra su par de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, el Gobierno busca enfriar los enojos con el envío de emisarios a la cumbre del G20 que se realiza en San Pablo. La comitiva oficial estará liderada por la canciller Diana Mondino, y se espera que se sumen el ministro de Economía, Luis Caputo, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili.

El vecino país preside el Foro este año y en efecto, Lula busca darle un enfoque propio con una agenda de tres partes: lucha contra el hambre, la búsqueda del desarrollo sostenible y la gobernanza global.

La agenda internacional de Milei: Mercosur, litio y un péndulo entre Biden y Trump

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una de las principales propuestas que impulsa tiene que ver con democratizar instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, algo completamente opuesto a lo que promueve Javier Milei. 

Mondino tiene previsto viajar en las próximas horas, luego de mantener ayer una reunión con el ministro para Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Stéphane Séjour, según confirmó Clarín. Se espera que sea recibida en el país carioca por el ministro de Hacienda del país vecino, Fernando Haddad, y el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira

Lula da Silva 1 g_20240218
El presidente de Brasil, Lula da Silva.

Qué se espera de Argentina en Brasil

"Hay una larga lista de pedidos de reuniones bilaterales y, desgraciadamente, no habrá tiempo para todos. Reino Unido, Argentina, Francia y Noruega lo solicitaron", dijo el canciller brasilero al diario OGlobo.

Milei tildó de "traidor" López Murphy y apuntó al Congreso: "Es un nido de ratas"

En el Gobierno buscan descomprimir la relación con el presidente de Brasil al que Milei llegó a calificar como un "comunista corrupto" durante la campaña presidencial. No fue el único agravio que tuvo para con el presidente brasilero, aunque cuando asumió lo invitó a la ceremonia mediante una carta. Lula decidió no participar.

Todavía no se conoce con certeza qué reuniones mantendrá Mondino en Brasil, pero si que su presencia coincidirá con la visita del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken. Brasil y Argentina son dos países que según la Casa Blanca son dos de los socios "más importantes" que tiene en América Latina.

El jueves, el funcionario norteamericano viajará a Buenos Aires para verse con Milei.

Las reacciones en la oposición contra Javier Milei, que llamó "nido de ratas" al Congreso

Antony Blinken 20231201
Antony Blinken.

Hace algunos días, Mondino había afirmado que no creía que "salir de los BRICS sea un desaire para Brasil". Fue durante una entrevista en Modo Fontevecchia (Radio Perfil y Net TV). 

"Recuerdo que con Mauro Vieira, que es el canciller brasileño, lo hablé más de una vez. En Argentina tenemos una situación en donde hay verdaderas crisis, en las cuales debemos trabajar y participar. Estuve viendo la cantidad de organismos internacionales en los que Argentina participa, y son decenas", había dicho la funcionaria.