POLITICA
"La cara de la guerra"

Senadores de Unión por la Patria expresaron su "preocupación" por la designación de Nicolás Kasanzew como director de Gesta de Malvinas

El interbloque opositor sostuvo que el periodista fue "enviado por la Junta Militar para desarrollar la cobertura periodística" de la guerra de Malvinas "con un relato direccionado por la Dictadura Cívico-Militar".

Nicolas Kasanzew 20240214
Nicolas Kasanzew | X/@NKasanzew

El bloque de senadores de Unión por la Patria (UxP) rechazó este lunes la designación del periodista Nicolás Kasanzew como director de Gesta de Malvinas en la Cámara Alta. Al respecto, expresaron su "preocupación" debido a la cobertura periodística que realizó durante la guerra de Malvinas, por la cual lo acusaron de tener una postura a favor de la dictadura militar y fue tildado como "la cara de la guerra".

La vicepresidenta Victoria Villarruel anunció el pasado jueves la incorporación del cronista a fin de colaborar en la recuperación de la historia y el reconocimiento de los héroes de la gesta. "Estamos muy orgullosos de que el corresponsal de guerra más reconocido en el conflicto de Malvinas colabore para que recuperemos nuestra historia y reconozcamos a nuestros héroes", comunicó la titular del Senado.

Nicolás Kasanzew: "La gesta de Malvinas es el tónico moral para salir de esta decadencia"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En respuesta, los senadores de UxP emitieron un comunicado titulado "Preocupación por la designación de Nicolás Kasanzew". "Desde el interbloque de senadores y senadoras de UxP, vemos con preocupación la designación de Nicolás Kasanzew como titular de la Dirección Gesta de Malvinas del Honorable Senado de la Nación", comienza el texto.

Al respecto, explican que el periodista participó como corresponsal en la Guerra de Malvinas por Argentina Televisora Color (ATC) "enviado por la Junta Militar para desarrollar la cobertura periodística con un relato direccionado por la Dictadura Cívico-Militar". Por ese motivo, continúa, "fue caracterizado como 'la cara de la guerra' (por Carlos Gorostiza, secretario de Cultura de Raúl Alfonsín), reafirmando su rol como el constructor del relato oficial 'triunfalista' del gobierno de facto, mientras los combatientes daban su vida en defensa de la soberanía nacional".

Senadores de UxP Tweet 20240219

En ese sentido, recordaron que "la Causa Malvinas es una de las causas más nobles para todo el pueblo argentino". "A lo largo y ancho del país, vemos la importancia del sostenimiento de un reclamo inclaudicable sobre la soberanía de nuestras Islas", sostuvieron.

"A 40 años de la recuperación de la democracia y en reconocimientos a los veteranos, veteranas y Madres de Plaza de Mayo, de innegable rol en el retorno democrático, repudiamos que la Dirección Gesta de Malvinas del Senado esté a cargo de una persona que reivindica su rol como corresponsal de guerra de la última Dictadura Cívico-Militar, con lo que eso significó para todo el pueblo argentino y, en especial, para los familiares de los caídos en defensa de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas", concluye el comunicado.

 

MB / Gi