INTERNACIONAL
Desviar el tema

Malvinas: Reino Unido ofrece "términos comerciales favorables" para que Javier Milei "afloje" con el reclamo de soberanía

Así lo afirmó la prensa británica tras el encuentro entre el presidente argentino y el canciller inglés, David Cameron, en el Foro Económico Mundial.

Javier Milei y David Cameron
Javier Milei y David Cameron | Perfil.com

Tras el breve encuentro entre el canciller de Reino Unido David Cameron y el presidente Javier Milei en el Foro Económico Mundial de Davos, la prensa británica aseguró que el funcionario inglés le ofrecerá al mandatario "términos comerciales más favorables" para reducir el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas.

"Durante casi dos décadas, las relaciones diplomáticas entre Gran Bretaña y Argentina han sido tensas, luego de que una sucesión de gobiernos peronistas de izquierda intentaran aplicar presión sobre la cuestión de las Malvinas. Ahora Londres se prepara para ofrecer a Buenos Aires términos comerciales más favorables, mientras un nuevo gobierno de derecha bajo el presidente Javier Milei presagia el comienzo de una nueva era", precisó el portal Daily Express.

Milei con el Wall Street Journal: dijo que buscará una "relación adulta" con el Reino Unido y que por ahora no puede convertirse al judaísmo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Relación constructiva"

Sobre el encuentro de Milei y Cameron en Suiza, una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones de Reino Unido (FCDO) afirmó que fue una reunión "cálida y formal", en la cual se estableció el "apoyo mutuo para una relación más constructiva entre ambos países".

El Daily Express recordó que el presidente argentino "no apoya a China, retiró a Argentina de las negociaciones para unirse a los BRICS, y prometió durante su campaña que 'no se alinearía con comunistas'". En esa línea, el medio británico sostuvo que "Gran Bretaña ve al incipiente gobierno de Milei como uno de los principales baluartes del continente contra la influencia china".

No obstante, advirtió que para las fuentes consultadas "las tensiones sobre las Malvinas también están en juego" y profundizó: "Si bien Cameron y Milei 'acordaron públicamente no estar de acuerdo' sobre las islas, en privado se espera que el presidente argentino deje el asunto hirviendo a fuego lento mientras aborda dolorosos desafíos económicos".

20230120_milei_david_cameron_afp_g

En este contexto, el Daily Express recordó que Argentina tiene "una inflación del 200% y una deuda de 370 mil millones de libras, de los que 100 mil millones se deben al Fondo Monetario Internacional" y que se aplicaron "severas medidas de austeridad, lo que ha resultado en protestas masivas", como el reciente paro general de la CGT.

Menos motivos para "presionar el botón"

"El objetivo ahora es que Gran Bretaña haga todo lo posible para ayudar a Milei a alcanzar sus objetivos económicos, dándole menos motivos para 'presionar el botón de las Malvinas'", expresó el medio tras consultar con fuentes de Whitehall.

Desde el portal aseguraron que "hay margen para apostar", considerando que el gobierno británico "está interesado en abrir mercados, reducir las barreras comerciales y encontrar nuevas oportunidades". A su vez, indicó que Argentina es el 66° socio comercial del Reino Unido y que el comercio entre ambos países alcanzó un valor récord de £2.200 millones en 2023, de los cuales £1,300 millones fueron importaciones como alimentos para animales, bebidas y tabaco.

Con Malvinas y el FMI en la agenda, Milei se reunió David Cameron

El medio británico anticipó que "se espera que pronto se celebre una reunión a nivel ministerial entre ambos países" y dialogó con el experto regional Alasdair Pinkerton, de la Universidad de Londres, quien sostuvo que "ambos hombres están entrando a las conversaciones con los ojos abiertos, cuando se trata de las Malvinas".

"Ayudar a Argentina económicamente puede traducirse en una mayor preferencia por parte de los votantes de Milei hacia el Reino Unido. Y también podría ayudar a engrasar las ruedas dentro del Mercosur, donde el Reino Unido busca más oportunidades para acuerdos comerciales", añadió.

Luego, el especialista concluyó: "Los reclamos de Argentina sobre las Malvinas han surgido bajo la administración de los Kirchner o cuando los gobiernos han utilizado el tema para distraer a la población de las dificultades económicas. Los esfuerzos británicos para normalizar las relaciones y tratar de garantizar que su economía no empeore ciertamente ayuda a mitigar esto".

 

AS/ff