ACTUALIDAD
encuentro bilateral

Antony Blinken se reunió con Javier Milei en la Casa Rosada: "El pueblo de Argentina puede contar con nosotros"

El secretario de Estado norteamericano estuvo con su comitiva. A última hora emprenderá el regreso a Washington.

El Presidente Javier Milei recibió en la Casa Rosada al Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken, y su comitiva.
El Presidente Javier Milei recibió en la Casa Rosada al Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken, y su comitiva. | Presidencia

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió esta mañana del viernes con el presidente Javier Milei en Casa Rosada. Cuando terminó el encuentro, el diplomático de Joe Biden brindó una conferencia de prensa en conjunto con la canciller, Diana Mondino, y aseguró: "El pueblo de Argentina puede contar con nosotros a medida que trabaja para estabilizar su economía". 

El Presidente Javier Milei recibió en la Casa Rosada al Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken, y su comitiva.

La llegada del funcionario estadounidense se da en el marco de una gira relámpago que está realizando por América Latina. Antes de pisar suelo argentino había estado en Brasil. Y partirá de regreso esta misma noche.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Reunion de Mondino y Milei con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en Casa Rosada.

Blinken, que viene de reunirse en Brasil con sus homólogos del G20 y con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cumple con esta llegada su primera visita a la Argentina.

"¡Bienvenido secretario Antony Blinken a la Argentina!", publicó la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina en su cuenta de Facebook, junto con varias imágenes en la que se lo ve al funcionario bajando del avión que lo trasladó desde Brasil.

Luego del encuentro, Milei y Blinken salieron al balcón de la Casa Rosada para saludar. El presidente y el diplomático estadounidense saludaron acompañados de la canciller, DIana Mondino, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse

La reunión entre Milei y Blinken se prologó durante más de una hora. Se espera que realicen una declaración conjunta desde la sala de conferencias del segundo piso de la Casa Rosada. Según trascendió, responderán cuatro preguntas a medios de Estados Unidos y Argentina. 

Milei tiene previsto viajar esta noche a Washington, donde pactó un encuentro con el ex presidente estadounidense Donald Trump, opositor al gobierno de Joe Biden de cara a las elecciones de noviembre de este año.La ambigua posición del gobierno de Milei sobre Malvinas: ¿Falta de estrategia o "ignorancia"?

Según Blinken, la reunión con Milei fue "sumamente productiva"

La conferencia de prensa conjunta de Mondino con Blinken comenzó descontracturada. La canciller argentina le agradeció la visita al diplomático estadounidense y él se mostró agradecido: "Para mí esta es una de las ciudades más bellas del mundo. Voy a ir a Córdoba la próxima vez", bromeó. De inmediato, calificó la reunión con Milei como "sumamente productiva". 

En su presentación, antes de las preguntas de la prensa, Blinken hizo un repaso sobre los temas sobre los que conversó con Milei: inversiones estadounidenses en Argentina, inversiones en desarrollo de proyectos con minerales críticos -especialmente el litio-, la situación en Medio Oriente y la situación de las democracias en el hemisferio. 

Conferencia de prensa del Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken, la canciller Diana Mondino

"Argentina está lista para desempeñar un papel crítico en crear cadenas de suministros seguros para los minerlaes críticos que van a impulsar la economía del siglo XXI", dijo Blinken y destacó la creación de la Asociación para la Seguridad de los Minerales, que se encarga de identificar nuevos proyectos. Además, aseguró que el objetivo es aumentar las inversiones estadounidenses en el país. 

Sobre sobre los asuntos globales, el diplomático de Biden recordó que el 24 de febrero se cumplirán dos años desde la invasión de Rusia a Ucracia y celebró la posición que tomó la Argentina en las intancias internacionales durante la guerra. Y, al momento de referirse al conflicto entre Israel y Hammas, Blinken agradeció "la fuerte denuncia del presidente Milei por lo ocurrido el 7 de octubre". Además, valoró que en el último mes dos argentinos hayan sido rescatados por las fuerzas israelíes y pidió por la liberación de todos los rehenes. 

El Presidente Javier Milei recibió en la Casa Rosada al Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken, y su comitiva.

Con respecto a la región, Blinken dijo que la Argentina, como presidente del Consejo Permanente de la Oea, "tiene un papel importante en la defensa de los valores democráticos del hemisferio, pronunciándose en contra de la erosión del Estado derecho y los derechos humanos como en Cuba, Nicaragua y Venezuela".

Los derechos de las mujeres, la justicia social y la dolarización

Durante la conferencia de prensa, Blinken y Mondino fueron consultados sobre las distintas posiciones entre Milei y Biden en temas como los derechos de las mujeres y la justicia social. La canciller argentina tomó la palabra y dijo: "Creemos en los derechos igualitarios, tenemos la ley más ítegra sobre este tema y especialmente en este Gobierno tenemos muchas mujeres que participan". 

Conferencia de prensa del Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken, la canciller Diana Mondino

Con respecto a la justicia social, Mondino dijo que la situación argentina es muy "peculiar". "No es quitarle algo a alguien para dárselo a alguien más. Lo que nosotros entendemos es que la justicia social es darle a todos las mismas oportunidades", agregó.

Además, se le preguntó a Blinken si Estados Unidos apoyaría la dolarización en Argentina. En primer lugar, el diplomático destacó el trabajo que está haciendo el Gobierno para estabilizar la economía. "La dolarización depende de Argentina. Por supuesto, esperamos escuchar algún plan y hablarlo más. Pero es una decisión de Argentina", declaró.

Blinken y el FMI

El diplomático apoyó el acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional. "Los acuerdos que tiene Argentina con el Fondo nos parecen muy importantes. Nos parece que el Fondo puede ser un instrumento vital para promover la estabilidad de la economía argentina así que acogemos con beneplácito ese trabajo", declaró Blinken. 

Conferencia de prensa del Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken, la canciller Diana Mondino

"El Fondo Monetario ha mirado a la Argentina para que presente un plan macroeconómico importante para su futuro y Argentina lo ha hecho", dijo y agregó: "Esperamos que ese trabajo continúe porque puede fortalecer los esfuerzos de Argentina de estabilizar su economía y luego hacerla crecer".

Los temas de Blinken en la Argentina

La Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires publicó en sus redes sociales, previo a la llegada de Blinken, cómo será su agenda cn la Argentina.

"En Buenos Aires, el secretario Blinken se reunirá con el presidente argentino Javier Milei para dialogar sobre asuntos bilaterales y globales, incluyendo el crecimiento económico sostenible, nuestro compromiso compartido con los derechos humanos y la gobernabilidad democrática, los minerales críticos, y la mejora del comercio y la inversión en beneficio de ambos países", mencionó en X.

LT