POLITICA
Grieta en la evaluación de gestión

Encuesta nacional: Milei es visto como un presidente honesto, pero con poca sensibilidad, mientras crece la polarización

El sondeo realizado por la consultora Opinaia reveló que hay extremos opuestos en torno al apoyo al presidente, así como en algunas de las medidas más sonadas, como la legalización del aborto.

Javier Milei
Javier Milei | Fabrice Coffrini AFP

A poco de que se cumpla el primer trimestre de gobierno de Javier Milei, una nueva encuesta midió la imagen del mandatario y encontró que es percibido como un jefe de Estado honesto, con un liderazgo fuerte, pero con baja predisposición al diálogo y poca sensibilidad social. Asimismo, se presenta un escenario cada vez más polarizado en torno a la aprobación de su gestión.

Los datos se desprenden de un sondeo que llevó a cabo la consultora Opinaia. La encuesta se realizó de manera online, a 1.200 casos nacionales a público en general. El estudio se desarrolló entre el 9 y 16 de febrero y cuenta con un margen de error de +/- 3pp.

La nueva encuesta sobre la gestión de Milei: la mitad la aprueba, pero el apoyo está cayendo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bajo la premisa "¿En qué medida asocias al presidente Javier Milei con los siguientes atributos o características?", las dos propiedades que más se destacaron entre los encuestados fueron la honestidad y el liderazgo fuerte, ambas con un 45%. Por el contrario, un 24% consideró que es corrupto, mientras que un 34% que su liderazgo es débil. Además, la imagen positiva del dirigente fue del 52% y la negativa del 45%.

Termómetro ciudadano

Termómetro ciudadano

En cuanto a su capacidad de gestión, el resultado estuvo parejo, aunque favorable para el pensamiento de que tiene capacidad de gestión y sabe gobernar (40%). Sin embargo, la balanza no se mostró optimista en cuento a su apertura al diálogo: un 41% consideró que no lo es, siendo que la encuesta tuvo lugar en medio del conflicto del presidente con los gobernadores.

Termómetro ciudadano

El sondeo también analizó las emociones en relación al gobierno de Milei. Con un resultado parejo, las emociones positivas se impusieron con un 48%, contra el 45% de las negativas. La emoción positiva que más se compartió entre los encuestados fue la esperanza, estando presentes también la paciencia, confianza, bienestar, alegría y paz. En cuanto a los sentimientos negativos, los preponderantes fueron miedo y malestar, acompañados por violencia y resignación.

Al desglosar los sentimientos por los votantes en el balotaje, el 81% de los que eligieron la fórmula libertaria tiene una percepción positiva del Gobierno, mientras que las del 13% son negativas. En tanto que aquellos que votaron al exministro de Economía Sergio Massa tuvieron más emociones negativas (87%) que positivas (8%).

 

La grieta: el análisis de la gestión de Javier Milei

Termómetro ciudadano

La grieta se marcó en torno a la evaluación de la gestión de Milei: 50% tanto a favor como en contra. Al analizar los resultados, un 29% dijo que es "muy negativa", un 12% "negativa" y un 9% "negativa neutra". Por el contrario, un 9% opinó que era "muy positiva", un 21% "positiva" y un 20% "neutra positiva". Sumado a esto, consultados sobre si lo volverían a votar, el 40% de los que eligieron la fórmula libertaria indicaron que lo harían otra vez, mientras que un 11% no lo sabe y un 5% no lo haría.

Termómetro ciudadano

Bajo la premisa "Según tu opinión, ¿Javier Milei va a poder gobernar y llevar adelante su agenda de gobierno?", un 52% consideró que podrá, "pero con dificultades" y un 10% consideró que "va a poder sin mayor problemas". Por el contrario, un 29% opinó que "no va a poder, va a ser muy difícil que pueda gobernar".

Discriminando el resultado por votantes, los que más negativos se mostraron fueron los de Unión por la Patria (56%) y el Frente de Izquierda (64%). Los seguidores de los partidos restantes tuvieron una mirada preponderantemente positiva, siendo que donde más optimismo hubo fue en los que eligieron a la fórmula Bullrich-Petri (Juntos por el Cambio), con un 75% considerando que gobernará con dificultades. Le siguió de cerca La Libertad Avanza con el 73% y, finalmente, Hacemos por Nuestro País con 62%.

Termómetro ciudadano

Consultados sobre la confianza en el presidente para estabilizar la economía, los resultados nuevamente fueron parejos: un 49% de los encuestados se mostró confiado en que lo logrará, mientras que un 47% no compartió esa opinión. De ese total, un 29% dijo tener "bastante confianza", un 27% "ninguna confianza", un 21% "mucha confianza" y un 20% "poca confianza". Al desglosar por votantes, los más escépticos fueron los de Unión por la Patria (86% de desconfianza) y Frente de Izquierda (80%).

Termómetro ciudadano

En el análisis de los miedos y preocupaciones de Milei, las cinco principales temáticas fueron inestabilidad económica (16%), aumento de la inflación (15%), descontento social y protestas (14%), aumento de la pobreza (12%) y represión y violencia (8%). Sin embargo, un 14% aseguró que no le desconcierta "nada en particular".

Termómetro ciudadano

Sumado a esto, la inflación sigue siendo el principal problema del país, y también se constituye en el principal reclamo para el actual gobierno. Bajar la inflación es señalado como el principal objetivo que debería tener la gestión Milei tanto entre sus votantes (49%) como en los de la oposición (51%).

 

Polarización por las propuestas de Javier Milei

Termómetro ciudadano

El escenario de polarización también se replicó en cuanto a las propuestas de la gestión gobernante. Aquellas que tuvieron una recepción positiva fueron la posibilidad de cobrar una cuota a los extranjeros que estudien en universidades argentinas (75% a favor); la implementación del protocolo antipiquetes (66%); el blanqueo de capitales y moratoria impositiva (53%); restitución del impuesto a las ganancias (57%), y la derogación de la ley de movilidad jubilatoria (46%).

Por el contrario, las medidas que no fueron bien recibidas por los encuestados fueron la modificación de la ley de sociedades para que los clubes de fútbol puedan ser sociedades anónimas (44% en contra); la privatización de empresas estatales (51%), y la reforma laboral (54%).

Termómetro ciudadano

Una de las políticas que mayor rechazo ocasionó fue la dolarización: un 51% estuvo en desacuerdo contra un 36%, lo que significa que la oposición en torno a esta iniciativa aumentó 5 puntos en comparación a lo expresado en mayo de 2023. Donde mayor acuerdo hubo fue entre los votantes de La Libertad Avanza (69%) y Juntos por el Cambio (41%), mientras que en los votantes de Hacemos ese número cae notablemente (25%). Entre los votantes de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda el acuerdo fue aún menor: 10% y 5% respectivamente.

Termómetro ciudadano

El aborto fue una de las medidas que mayor polarización causó, con un 38% en contra y un 37% a favor. Analizando por votantes de partido, los seguidores de Unión por la Patria estuvieron más a favor (53%) que los de La Libertad Avanza (21%). Consultados sobre si el proyecto de ley debería volver a tratarse en el Congreso, la mayoría (46%) consideró que "debería discutirse, pero en otro momento, ahora hay otras cosas urgentes".

Termómetro ciudadano

El sondeo también analizó distintas frases repetidas por los ciudadanos en torno a las medidas que está llevando a cabo Milei y a la herencia que recibió de la gestión anterior, siendo que los encuestados se mostraron de acuerdo con todas ellas: "El actual nivel de gasto público es insostenible" (67% de acuerdo), "Es necesario hacer una reducción del gasto público" (69%), "Estoy dispuesto a hacer un esfuerzo económico para que el país salga adelante" (62%), "El Gobierno está mostrando austeridad al hacer un fuerte recorte a los gastos de la política" (59%), "La inflación actual y la de los próximos meses es culpa del gobierno anterior de Alberto Fernández" (58%), "Las medidas de Milei buscan evitar una hiperinflación" (53%).

La única frase que generó discordia fue la referida a la inevitabilidad de los aumentos de servicios y transporte, siendo que hubo el mismo porcentaje de individuos de acuerdo como en desacuerdo (47%).

 

MB / Gi