POLITICA
Gobierno libertario

Encuesta | Milei sufre el desgaste de la gestión, el opositor que crece y la sorpresa del Papa

Además, el 62,4% de los encuestados está "en desacuerdo" con la frase del Presidente de que "el ajuste lo está pagando la casta", según el estudio de Zuban Córdoba y Asociados.

Javier Milei y el papa Francisco
Javier Milei estuvo reunido más de una hora con el papa Francisco | AFP

Desde el presidente Javier Milei hasta la vicepresidenta Victoria Villaruel y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, han registrado una caída en su imagen en el último mes. Así lo señala una encuesta, que también reveló que las opiniones sobre cómo estará la situación económica del país dentro de un año son mayormente negativas, el 52% cree que el Gobierno va en "dirección incorrecta" y el único dirigente que tiene mayor imagen positiva es opositor.

En este último punto, se trata del diputado nacional de Unión por la Patria, Leandro Santoro. Así lo indica un estudio de la consultora de opinión pública y comunicación política Zuban Córdoba y Asociados, titulado "La Política en Shock", que fue realizado entre el 13 y 14 de febrero pasado a 1.500 personas mayores de 16 años en todo el país, con un error de muestreo de +/-2,53% y un nivel de confianza del 95%.

Encuesta nacional: Milei sigue siendo la figura política con mejor imagen, pero comienza a dar signos de deterioro

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre otras cuestiones, indica que el papa Francisco, que mantuvo encuentros con el Jefe de Estado libertario en el marco de su gira internacional, mantiene altísimos niveles de popularidad, prácticamente los mismos porcentajes de 2013, con un 69,8% de aprobación.

Además, el relevamiento tiene segmentos de ponderación de Edad, Género, Zona y Último Voto a Presidente, y comunica que "las mujeres se muestran más desconfiadas y alejadas del gobierno de Milei", al mismo tiempo que la administración de La Libertad Avanza (LLA) "conserva el apoyo de los varones menores de 30 años", en todos los aspectos medidos.

Por último, se analizó la próxima fusión entre LLA y el PRO, después de que Bullrich hablara de una "reconfiguración política" del Gobierno, un hecho que "al menos el 80% de los votantes de ambas fuerzas acuerdan que es necesaria" aunque difieren sobre si Milei o el expresidente Mauricio Macri tendrá más espacios de poder en ella. 

Leandro Santoro
Leandro Santoro.

La imagen de los dirigentes políticos

Según el relevamiento, el Papa tiene una amplia imagen positiva del 69,8% y una negativa del 24,2%, con un bajo nivel de desconocimiento (1,9%). Dentro de la política nacional, Santoro es el único dirigente con una imagen positiva más alta que la negativa: 48,9% contra un 41,4%, pero teniendo un nivel de desconocimiento un poco más alto (6,9%) que sus perseguidoras: Bullrich (0%) y Villarruel (1%).

La ministra de Seguridad cumula un nivel de aprobación del 44,8% y una percepción negativa del 55%, mientras que la Vicepresidenta tiene un 44,6% y un 54%, respectivamente. Recién en el cuarto lugar aparece el Presidente Milei, con un 44,6% de imagen a favor y un 55% en contra, con un 0,2% de desconocimiento.

En quinto y sexto lugar aparecen Axel Kicillof y Martín Menem. El gobernador de la provincia de Buenos Aires acumula una imagen positiva del 43,5% y una negativa del 54,2%, mientras que el presidente de la Cámara de Diputados tiene un 41% a favor y un 45,1% en contra, llegando al 9% de desconocimiento.

Encuesta

A ellos los siguen el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con imágenes similares. El funcionario suma un 38,6% a favor y un 56,9%, mientras que la también exvicepresidenta, que en los últimos días publicó un extenso documento criticando las medidas de Caputo y Milei, tiene un 38,1% de imagen positiva y un 59,7% de imagen negativa.

Más atrás aparecen Mauricio Macri y la diputada nacional María Eugenia Vidal. El expresidente, principal candidato a presidir el PRO, tiene un 35,9% de percepción positiva y un 61,7% negativa, mientras que la exgobernadora bonaerense alcanza el 32,3% de opiniones a favor y un 64,5% en contra.

Encuesta

En los últimos lugares se hallan dos legisladores considerados "dialoguistas": Cristián Ritondo, jefe de bancada del PRO en Diputados, y su colega Rodrigo De Loredo, presidente del bloque del radicalismo en la Cámara Baja. El primero de ellos tiene un 29,3% de imagen positiva y 50,5% negativa -con un 12,1% de desconocimiento- y el segundo, un 23,4% y un 53,7%, respectivamente -llegando al 16,6% de desconocimiento-.

La situación política y económica

El estudio de Zuban Córdoba plantea que el escenario político de tercios que apareció hace más de dos años con la irrupción de La Libertad Avanza está comenzando a desdibujarse. "Hoy contamos con elementos para confirmar que ese rediseño sigue en marcha, ahora marcado por la disolución de los tercios y el armado de un nuevo sistema de polarización, con dos polos cada vez más nítidos", dice.

Según el documento actual mente existen "tres shocks" en la política nacional. El primero fue la victoria electoral de Milei, que "si bien era una posibilidad concreta, no se había preparado para un triunfo y echó mano de equipos y plan (ley ómnibus incluida) prestados”.

"El segundo fue el de la oposición (dialoguista y no dialoguista) que no reacciona todavía para articular un discurso que antagonice con las posturas tan extremas del nuevo presidente" y el tercero es el de la sociedad, que "asiste atónita a las subas de precios descontrolados en todos los rubros de servicios y artículos de primera necesidad".

Encuesta

En ese contexto, los encuestados manifestaron un nivel de aprobación del 45,2% con las medidas del Gobierno nacional y un 54,7% que opina de manera opuesta. Además, el 52.8% que cree que el país va en la dirección incorrecta, lo cual ha crecido un 9% desde diciembre. El 54.5% tiene desconfianza de que Milei vaya a mejorar la economía. Pero mantiene un núcleo de apoyo muy importante, cercano al 45%.

Así las cosas, la administración libertaria ostenta un 45% de imagen positiva, aunque comienza a acusar recibo del golpe al bolsillo de la ciudadanía. En diciembre, el 50.8% opinaba que el responsable de la mala situación local era Alberto Fernández, pero actualmente ese número se invirtió y el 50.8% responsabiliza a Milei, lo que podría representar "el fin de una breve luna de miel", se pregunta el informe.

Los principales marcadores relacionados a su plan económico y político siguen apareciendo con grandes márgenes de rechazo. También se reveló que el 62,4% de los encuestados está "En Desacuerdo" con la frase de Milei de que "el ajuste lo está pagando" la casta.

Encuesta

Y entre los últimos recortes que realizó el Gobierno y las críticas por la falta de envío de alimentos a los merenderos y comedores populares, el 67,3% se mostró en contra de esta última situación, que recientemente registró la renuncia de dos funcionarios claves: Pablo Rodrigué y Agustín Sánchez Sorondo, quienes integraban la Secretaría de Niñez y Familia, encargada de la distribución de comida.

"Las bases de sustentación del poder de Javier Milei se están resquebrajando rápidamente. Su 56% hoy alcanza al 45%. No es poco teniendo en cuenta la falta de apoyo para su ley bases, la dificultad que enfrenta de cara a los debates por el DNU vigente, el enfrentamiento con gobernadores, gremios y sindicatos", dice en otro segmento el documento.

También menciona que marzo y abril serán meses claves poque "lo que suceda en esos dos meses seguramente determinará el recorrido del resto del año en términos de estabilidad política y social" y asegura que, de todas formas, el Presidente logró marcar el pulso del debate político en las últimas semanas.

Por último, sobre la alianza LLA-PRO, los encuestados manifestaron que el 41% está a favor y el 52,9% en contra , mientras que el 45,4% cree que Macri tendrá más poder con esta fusión, el 36,5% estima que será Milei y el 7,8% opina que los dos tendrán el mismo.

FP/fl