La inflación esperada por los argentinos cayó exponencialmente en febrero y llegó al 170,8% promedio de cara a los próximos doce meses, lo que simboliza una disminución de 59,2% en comparación al 230% registrado durante el mes de enero.
Así lo difundió este martes el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella. Por su parte, la suba de precios esperada para febrero, y que difundirá el INDEC con su IPC en mediados de marzo, también contó con el efecto de la tendencia bajista, aunque se mantiene elevada. Pasó de 26,03% en enero a 19,08% en el mes próximo a finalizar.
Este relevamiento, que la entidad realiza desde el año 2006, tiene como objetivo recabar la opinión del público respecto de la trayectoria del nivel general de precios durante los próximos doce meses.
De esta forma, se provee una estimación de la “inflación percibida” esperada que incide, entre otras cosas, sobre negociaciones salariales, decisiones de consumo de los agentes, su apreciación del desempeño de la economía y su confianza en el gobierno, en este caso de La Libertad Avanza.
Obra pública: la UOCRA afirmó que ya se perdieron 50.000 puestos de trabajo
La inflación esperada disminuyó en todas las regiones del país
Según informó el CIF de la Di Tella, la caída de la expectativa de inflación fue "generalizada, por regiones y por niveles de ingreso". Cabe remarcar que el muestreo es, según detalló, representativo para tres regiones: la Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal), el Conurbano Bonaerense (Gran Buenos Aires), y del resto del país (Interior).
La inflación esperada para los próximos 12 meses en GBA es de 201,8%, menor a la medición de enero, 214,2%. En CABA es 214,5%, 32,2 puntos porcentuales menor a la reportada en enero 246,7%. Mientras que, en el interior del país, se observa una importante disminución respecto de las mediciones de enero y una gran diferencia comparando con las mediciones de febrero de CABA y GBA, reportando expectativas de 147,1%. En enero, el valor registrado en este sector fue 236,1%.
"Al igual que el pasado mes, en febrero observamos desvíos estándar altos para las tres regiones lo que indica una gran dispersión en las respuestas de los encuestados", concluyó el texto.
RS / LR