Perfil
CANAL E

Mariano Gorodisch: “Para junio la inflación será de 8%”

Lo aseguró el analista económico, con respecto a lo que en promedio se anticipa según el relevamiento del Banco Central y de los principales actores financieros.

inflación
Inflación | Télam

Cuando faltan apenas algunos días para el cierre de febrero, comienza a hablarse sobre la inflación. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el periodista económico Mariano Gorodisch, quien expresó que, “en el gobierno se ilusionan porque estaría dando por debajo del 15%”.

Cepo y compra de dólares

Con respecto a lo que sucederá en los próximos meses, el analista económico sostuvo que el mercado está anticipando que “en junio va a llegar un dígito” y podría rondar “el 8%”, según el relevamiento del Banco Central ante los actores financieros de la Argentina.

En continuidad con el tema, Gorodisch explicó que la llegada a un dígito de la inflación se podría dar a mediados de año porque es “deadline que le puso Milei al ministro Caputo para salir del cepo”. 

Para el entrevistado, si se levanta el cepo, a partir del 1° de julio las personas “van a poder ir al banco a comprar libremente los dólares”. Y agregó: “Esta compra será en base a un cupo mensual, siempre de acuerdo a la capacidad  adquisitiva y lo que se pueda justificar”. 

Reservas del Central y exportación de soja

Con respecto a los motivos por los cuáles se tienen tan en cuenta el 1° de julio, Gorodisch explicó que es porque en abril, mayo y junio se produce la entrante de los dólares de la soja y “las reservas del Banco Central que hoy están en 5 millones en negativo, pasarían a estar en positivo con 1º mil millones”.

Además, según el economista, existe todavía el préstamo del FMI de la gestión de Macri, en donde de los 57 mil millones de dólares fueron entregados 45 mil; por ende “hay 12 mil millones de dólares que todavía le puede llegar a este gobierno”.

Para finalizar, expresó: “Una vez que se levante el cepo, empieza el camino hacia la unificación cambiaria que a su vez va rumbo a la dolarización o a la bimonetarización”.