Perfil
CANAL E
Investigación

Cuáles son las percepciones de las personas con respecto a la macroeconomía

A través de una investigación realizada por la Universidad Torcuato de Tella se llegó a la conclusión que los consumidores perciben más dificultades en la macroeconomía que en las finanzas personales.

Macroeconomía
Macroeconomía | Shutterstock

Los resultados que indican una mayor confianza en lo propio que en la macroeconomía del país son el resultado del primer tercio de enero. Para conocer en detalle la opinión de la gente, Canal E se comunicó con Débora Mollón, licenciada en Economía y Finanzas Personales, quien expresó que, “los consumidores, a grandes razgos, perciben un poco mejor su propia situación personal que la macroeconomía”.

Optimismo sobre finanzas personales

Según la entrevistada, la Universidad Torcuato Di Tella realiza dos sondeos, en donde uno está relacionado con “la confianza respecto del consumidor” y el otro es sobre “la confianza respecto del gobierno”. Y agregó: “A través de esos estudios, se pudo comprobar que los consumidores ven el panorama sombrío para lo que viene”.

Proyección de "certezas"

En ese sentido, Mollón sostuvo que los dos sondeos dieron como resultado que, “estamos peor que diciembre, pero los consumidores ven peor a la macro que a sus finanzas personales”.

Para la licenciada, la clave en donde radica el hecho de que los bienes personales se vean mejor que la macroeconomía es en “la proyección”. Por este motivo, explicó que, “para proyectar se necesita certeza” porque la gente puede planificar. En cambio, sostuvo que, “no se puede planear si no hay certezas”.

Preveer y proyectar

Continuando con este tema, Mollón explicó que la gente sabe en qué determinadas fechas habrá aumentos de impuestos y quita de subsidios, “son cosas malas, pero a la vez son certezas”, expresó. Y continuó: “Al saber que va a pasar, se puede preveer; entonces ante la certeza negativa se puede proyectar”.

Para concluir, y ante la consulta sobre cómo se puede percibir las finanzas personales buenas cuando a la macro la ven en un mal estado, la licenciada explicó: “Suena contradictorio el resultado, pero depende de cada caso. Se necesita primordialmente tener esperanzas, aunque la macro está hundida”.