ECONOMIA
ARGENTINA SE ESTANCA

La economía del conocimiento atrapada en la coyuntura de la macro: crece pero sólo nominalmente

Es uno de los sectores más pujantes de la economía, pero en la última década perdió más de 25% de protagonismo en Latinoamérica y se cayó del puesto 36 global al 41. Argencon elaboró un "plan federal" para que la actividad pueda desarrollarse.

Programadores 20220913
Programadores | Agencia Shutterstock

La economía del conocimiento y todo su ecosistema generó en el primer semestre de 2023 más de 8 mil millones de dólares en exportaciones, y si bien es uno de los sectores que más exporta en el país, sigue perdiendo participación en el mundo. La causa: una macroeconomía desafiante que, con la brecha entre los distintos tipos de cambio tiende a expulsar cada vez más protagonistas al sector informal. Y si bien no hay números claros puesto que se trata justamente de una parte del sistema "en negro", desde Argencon lo tiene relativamente medido entre un 25 o un 30% de informalidad.

El vaso medio lleno es que la economía del conocimiento está en el top 3 de los sectores más productivos del país, el vaso medio vacío es que Argentina se está perdiendo un tren que va a todo motor.

Tandil: el caso de éxito de la economía del conocimiento

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Argencon, la entidad nacional que nuclea a empresas prestadoras de servicios de todos los verticales de la Economía del Conocimiento presenta regularmente sus informes con estadísticas y este martes 7 de noviembre acaba de publicar los datos del primer semestre de 2023.

De los datos presentados en el Argenconomics preocupa el ritmo de crecimiento decreciente de la actividad. Los últimos datos disponibles muestran una actividad exportadora que va a la baja. Mientras en el tercer trimestre del 2022 las exportaciones lograron crecer 14,2%, en el cuarto trimestre fue de 12,1%, el primer trimestre del 2023 un 8,4% y el segundo de 2023 apenas 1,6%.

Economia del conocimiento

 

El primer semestre del 2023 la Economía del Conocimiento estuvo activa. Pero, si bien creció de forma moderada, lo hizo menos que la región.

En la mirada de las empresas del sector este ecosistema sigue bloqueado "por problemas normativos, endémicos, cambiarios y macroeconómicos".

"En el segundo trimestre de 2023 las exportaciones argentinas superaron los 8 mil millones de dólares, lo que marcó un crecimiento anual de 8,8% nominal, pero el crecimiento real fue de 0%", indicó Luis Galeazzi, Director Ejecutivo de la entidad. "Si le quitamos el efecto nominal a la actividad estamos en el mismo nivel de exportaciones que el año anterior", señaló.

Tal como explicaron los distintos representantes de Argencon que participaron de la exposición de datos, el período analizado estuvo caracterizado por una grave inestabilidad económica, a la que se sumaron los efectos políticos del inicio de las campañas electorales. "La combinación de estos factores empeoró el marco de gran incertidumbre ya existente, afectando la capacidad de Argentina para sostener su competitividad frente a países con fuertes políticas de atracción de las industrias del conocimiento", señalaron.

Entonces: ¿crece o no crece la economía del conocimiento?

Para Galeazzi crece impulsada por una demanda mundial en auge y también por el reposicionamiento de América Latina como proveedor de estos servicios. "El secreto sigue siendo producir profesionales, pero mucho de ese input se registra en el mercado informal. Entendemos que hay entre un 25 o 30 por ciento de la exportación que no se ve por acá, situación claramente que se ve afectada por la brecha entre el dólar oficial y el informal", indicó.

Respecto de la composición de las exportaciones, el 60 por ciento fueron servicios profesionales y el 31,8 % servicios informáticos, lo que Galeazzi reconoció como una tendencia que se da en el mundo, "Esto también se refleja a nivel global", señaló.

El certificado de empresa del conocimiento incluirá a más sociedades

Justamente, al referirse a los números globales que Argencon toma de la OMC, Galeazzi señaló que, a diciembre de 2022, el mundo creció 4,8 por ciento, algo muy bueno en un año bastante recesivo. Sin embargo, analizado por región, el dato cambia. Las áreas del mundo que más crecen son Medio Oriente y Latinoamérica, con lo cual el sector atrae negocios. "Pierde participación Europa del Este y Europa en general",indicó Galeazzi. y señaló que, con el crecimiento nominal que está teniendo Argentina estamos perdiendo participación en el share mundial".

Los números de Argencon muestran que desde 2012 cayó más de 15 por ciento la participación mundial, respecto del share con latinoamerica desde 2012 cayó la participación más de 25 por ciento. Hoy la Argentina está en el puesto 41 en el ranking global de exportaciones.

En cuanto al nivel de actividad de 2023 señalaron que es prácticamente igual al de 2022. Respecto del año base, 2010, el aumento fue de sólo el 17%; este crecimiento es sensiblemente inferior al registrado en el comercio global, que para el mismo período fue de 127%. Es decir, Argentina está perdiendo participación en el mercado global.

Los datos del empleo en el sector

Respecto del total del empleo registrado en el 1er trimestre de 2023 en el conjunto de las economías del conocimiento alcanzó un nivel récord de 486 mil puestos de trabajo, que representa 7,4% del total del empleo privado nacional.

Nuevo edificio inteligente de Globant en Tandil
Luis Galeazzi explicó que, si se extrapolara a todo el país lo que produce Tandil, la Argentina podría hasta triplicar sus exportaciones en economía del conocimiento.

El crecimiento interanual fue de 5,9%, casi 3 veces la tasa de crecimiento nacional. El sector informático llegó a 140 mil empleos (+ 10,5%).

La economía del conocimiento federal

Uno de los puntos sobre el que siempre focalizan las firmas del sector al referirse a esta actividad económica es la posibilidad de apalancar el crecimiento federal, puesto que el mayor recurso necesario para funcionar es el talento humano, algo que la Argentina "por ahora" provee.

Por caso Baufest, una de las compañías nucleadas en Argencon y con más de 30 años de experiencia en el mercado exportando servicios de economía del conocimiento aseguró que tienen empleados distribuidos en 139 ciudades de la Argentina.

Un debate necesario: cómo será el trabajo del futuro

En cuanto a la competitividad de los salarios por ejemplo, se indicó que dentro de la región, las empresas argentinas son mas competitivas que otros países y parecidas a los de Europa del Este, pero el doble caros que Asia. "El tema es como se reparte el trabajo", señalaron y expresaron que "Todo lo que es de volumen va a esos destinos y todo lo que es valor agregado viene más hacia Argentina. La base es el talento, sino no competimos", agregaron.

Plan Federal de economía del conocimiento

Argencon presentó el Plan Federal de Economía del Conocimiento, una hoja de ruta que sintetiza la visión de la entidad sobre las medidas y programas indispensables para liberar la capacidad expansiva de las industrias del conocimiento como uno de los principales vectores de desarrollo económico y social del país.

El Plan se compone de 4 ejes y diez áreas temáticas específicas:

  • Gobernanza: acuerdo político que exceda el horizonte de un gobierno y que establezca reglas de juego estables que permitan inversiones y proyectos de mediano y largo plazo. Para ello se propone:

    • Aprobación del Plan Federal de Economía del Conocimiento con apoyo de los gobiernos provinciales, comunidad académica y sistema productivo.

    • Jerarquía institucional de la Economía del Conocimiento

    • Recuperación de la ley original de Economía del Conocimiento

    • Creación del Observatorio de la Economía del Conocimiento

    • Reelaboración de la información estadística que permita una lectura confiable de la evolución de las industrias.

  • Competitividad: recuperar competitividad internacional para evitar la “fuga de empresas” hacia países que permiten operar con más rentabilidad.

  • Recursos: El desarrollo de la Economía del Conocimiento requiere tres recursos básicos: capital humano, equipamiento y conectividad global.

  • Desarrollo: requiere la acción conjunta público-privada para la creación de valor transversal en toda la matriz productiva y el despliegue de las capacidades digitales en el todo el arco social.

"Estás industrias están en el corazón del crecimiento social de este siglo. La transversalidad de esta actividad está dada no por el desarrollo de estas empresas sino por el desarrollo que estás empresas imprimen en el resto de las empresas del mundo", aseguró Galeazzi, y concluyó: "La economía del conocimiento es una llave que mueve la economía mundial. La electricidad del siglo XXI", cerró.

 

Gi