MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA ECONÓMICO

Las duras proyecciones que hacen en Wall Street sobre la Argentina

Algunos informes de bancos de inversión y calificadoras de riesgo encienden alarmas sobre el futuro inmediato de la Argentina en materia económica.

Las duras proyecciones que hacen en Wall Street sobre la Argentina
Las duras proyecciones que hacen en Wall Street sobre la Argentina | Télam

Aún cuando muchas veces a lo largo de la historia no acertaron con sus pronósticos sobre el país, sus opiniones siempre llegan a los ámbitos de decisión.

En Wall Street no hay grieta. Ven dificultades gane quien gane el balotaje. En el caso de Moody's, un informe publicado ayer advirtió que un ajuste macro fiscal es inevitable. Y no ven optimismo para el triunfo de ninguno de los dos candidatos.

"El resultado del balotaje determinará si la economía está preparada para enfrentar un período prolongado de deterioro gradual, ya sea bajo el gobierno de Sergio Massa, que adoptará medidas correctivas menores para evitar la agitación política y social, o el gobierno de Javier Milei, que se verá limitado por desafíos de gobernabilidad que obstaculizarán su ambiciosa agenda de reformas", señaló Moody's.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las claves del informe de AGN que se utilizará para investigar el acuerdo con el FMI en 2018

Ante este escenario, el reporte prevé un aumento del riesgo de que la Argentina caiga en un "evento de incumplimiento de pago de la deuda soberana", es decir, un default, durante los dos primeros años del próximo gobierno.

Otros informes, como el del banco HSBC, dan cuenta de hasta dónde puede llegar la inflación el año próximo. Sus expertos prevén "un repunte mas agudo de la inflación en los en los próximos meses en un escenario en el que Javier Milei gane y busque implementar la dolarización de la economía".

Economía de transición: aseguran que “es inevitable una devaluación”

De este modo, HSBC prevé un cierre del año con un índice interanual del 200% que puede saltar a casi 300% a mediados de 2024. Los dos dígitos que ya transitó la Argentina en los últimos meses, con índices mayores al 12% mensual para agosto y septiembre, van a seguir hasta bien entrado el año próximo, según el banco.

Otra entidad de relevancia, el Bank of America, vislumbra un panorama similar con una fuerte devaluación del peso. Para el BofA, el dólar oficial que hoy vale 360 pesos rondará los 680 pesos para fin de este año con una brecha cambiaria cercana al 100%, ya que espera un dólar contado con liquidación de 1.300 pesos.

JL