Perfil
CANAL E
Balotaje 2023

Liliana Franco: "Ninguno de los dos candidatos tienen un plan de estabilidad para la macroeconomía"

La periodista explicó que lo que más le preocupa son "los desequilibrios macroeconómicos que tiene Argentina que son muy graves y demandan mucho más que un plancito para mejorar la inflación".

Massa Milei
Argentinos, a decidir. Massa y Milei se medirán en balotaje el próximo 19 de noviembre. | NA

Faltan menos de dos semanas para las elecciones del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei y las expectativas de los mercados se manifiesta a través de la incertidumbre de una macroeconomía que muestra fragilidad, por este motivo Canal E dialogó con la periodista Liliana Franco.

El candidato Sergio Massa "dijo que levantará el cepo a fines del 2024, estimó en noviembre", comentó la entrevistada. También comentó que, tras las próximas elecciones vuelve el crawling peg del.3% mensual, "esto es más atraso cambiario" porque no acompaña el nivel inflacionario. 

"A mi lo que personalmente me preocupa es que ninguno de los dos candidatos dijo que van a implementar un plan de estabilización", dijo Franco. Luego añadió: "Los desequilibrios macroeconómicos que tiene Argentina son muy graves y demandan mucho más que un plancito para mejorar la inflación, porque contempla muchas variables más que solo lo fiscal, sino también lo social". "Según la información que manejo, ninguno de los dos candidatos tiene equipo trabajando en eso y es lo que me preocupa", contó.

Según la periodista: "Las tasas de interés se recuperan, pero esto tiene su correlato en la actividad y en el nivel de endeudamiento". "El plan platita significó una serie de presentamos que dio el sistema financiero entregó a tasas muy convenientes; después hay que pagar esa tarjeta". Aunque, "son convenientes esos préstamos, los salarios no vienen recuperándose al nivel de la inflación". "Ese desfasaje va a empezar a sentirse a fin de año", sentenció.

Respecto a la deuda que debe pagar ante el FMI, Franco aseveró que, "las reservas del Banco Central ya están en negativo, hay serios problemas en la macroeconomía y no se puede seguir de esta manera". Luego añadió: "Massa cree que el año que viene la situación de divisas va a ser muchísimo mejor que la de este año, por lo tanto va tener menor importación de combustibles y puede hasta llegar a tener superávit, además de una mejor cosecha"