POLITICA
Interrupción voluntaria del embarazo

El Gobierno abrió la puerta a la derogación del aborto: "En algún momento se debatirá"

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que el tema "no está en agenda" pero conjeturó que en el futuro podría debatirse tras los dichos de Javier Milei en Davos, donde se refirió a la "agenda sangrienta del aborto".

En vísperas del 28S, así está el aborto en Argentina y en el mundo
En vísperas del 28S, así está el aborto en Argentina y en el mundo | Télam

Tras haber declarado al 2024 como el "Año de la Defensa de la Vida, de la Libertad y la Propiedad", el Gobierno dejó abierta la posibilidad para debatir la propuesta para la derogación de la Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Así lo expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni, aunque insistió en que actualmente el tema "no está en agenda".

Durante la habitual conferencia que el portavoz brinda desde Casa Rosada, fue consultado por la declaración de 2024, que se usa en todos los documentos oficiales del Gobierno nacional, y por los dichos del presidente Javier Milei en su discurso en el Foro Económico Mundial en Davos, donde se refirió al tema como "la agenda sangrienta del aborto".

Manuel Adorni minimizó el paro de la CGT: "Son espasmos de una casta sindical en retirada"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Adorni indicó que el jefe de Estado "hoy está enfocado en lo urgentísimo", específicamente en los asuntos de índole económica, para "evitar la catástrofe y tratar de que estos meses pasen lo más rápido posible y que podamos enderezar a la Argentina". Y añadió: "Te diría todo el Poder Ejecutivo está abocado a lo urgentísimo, que son los problemas que tiene la gente con la inflación y el trabajo". 

Sobre la pregunta, sostuvo que la posible derogación de la Ley de Aborto, sancionada en diciembre 2020, "no está en agenda" pero "con esa definición que dio el presidente, podemos sospechar que efectivamente es un tema que en algún momento se debatirá". De todas formas, aclaró: "Estoy solo sacando una conjetura en relación a ese fragmento del discurso".

Conferencia de Manuel Adorni 20230115
El vocero presidencial, Manuel Adorni.

La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) 27.610 fue sancionada por el Congreso el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021. La misma establece el derecho al aborto en todos los casos hasta la semana catorce inclusive, y mantiene la vigencia del derecho al aborto en casos de violación y riesgo para la vida o salud de la madre, sin límite de tiempo.

Durante su disertación de 20 minutos en Davos, el presidente argentino criticó al "comunismo", al "socialismo" y manifestó que el "feminismo radical es una mayor intervención del Estado para enturbiar los procesos económicos". En ese sentido, señaló: "Sostienen que los seres humanos dañamos el planeta y que debe ser protegido a toda costa, incluso llegando a abogar por mecanismos de control poblacional o en la agenda sangrienta del aborto".

Durante una entrevista en 2023 con el presentador de televisión conservador Tucker Carlson, Milei había calificado a la interrupción voluntaria del embarazo como un "asesinato permitido y agravado por un desequilibrio de poder contra un niño que no tiene forma de defenderse”.

La posible derogación de la IVE

El Gobierno emitió un decreto para establecer que el 2024 es el "Año de la Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad", en una iniciativa que quedó plasmada en el Boletín oficial -que lleva la firma de Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse- con consignas netamente libertarias, con palabras y sentidos que el propio presidente promovió en campaña.

En un artículo sobre el tema publicado en Infobae, que lleva la firma de Rodolfo Barra, procurador del Tesoro de la Nación, el exsenador Eduardo Menem, y la exdiputada Cristina Guzmán, manifestaron: "Tenemos, así, una fundada esperanza en que, en este Año de la Vida, sea derogada la también inhumana ley 27.610".

En la nota, destacaron: "Todos los derechos se asientan sobre el derecho a la vida, es decir, el derecho de todo ser humano a que no se le prive de ella. Este es el derecho fundamentalísimo, asegurado el cual serán exigibles el derecho a una vida digna y los restantes derechos enumerados, principalmente, en los arts. 14; 14 bis, 17 CN, que acompañaran a la vida, es decir, al ser humano vivo, 'desde el inicio de su existencia'".

FP/fl