ACTUALIDAD
Casa Rosada

Manuel Adorni minimizó el paro de la CGT: "Son espasmos de una casta sindical en retirada"

El portavoz del presidente Javier Milei se refirió al paro general convocado por la central obrero y cruzó a Pablo Moyano por haber dicho que "había que tirar" al Riachuelo al Ministro de Economía, Luis Caputo.

Manuel Adorni
Manuel Adorni | Télam

El vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió al paro general impulsado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en contra del "Mega Decreto" desregulador de la Economía y la denominada "ley ómnibus", que alcanzó el dictamen en el plenario de comisiones. En su habitual conferencia de prensa, sostuvo que representó solo al "0,19% de los trabajadores".

"El paro tuvo un acatamiento de 40 mil personas, que son las que vimos en la calle", comenzó diciendo el Portavoz del presidente Javier Milei. "Para nosotros transcurrió un día normal, la movilización duró tres horas y el transporte funcionó con normalidad hasta aproximadamente las 19", detalló.

Galería de fotos: apoyo internacional al paro general de la CGT

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa línea, le bajó el precio a la manifestación de este miércoles al expresar que la medida de fuerza sólo "representó al 0,19% de los trabajadores", ya que el acatamiento fue bajo. "Distintos informes de diferentes asociaciones así lo indican; destacamos el funcionamiento del Protocolo (de Orden Público), los mecanismos de denuncia que hemos implementado y agradecemos a los millones de argentinos que confían en nosotros y no adhirieron a este paro", añadió.

Además, consideró que se trató de un paro "de alto carácter político" y no que haya surgido de los propios trabajadores y lanzó: "Una minoría no logra metabolizar el resultado de la elección; estas cuestiones son espasmos de una casta sindical que está en retirada".

Paro de la CGT
Paro de la CGT.

Por otro lado, Adorni cruzó a Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros y uno de los triunviros de la CGT, por haber dicho que "si (el ministro de Economía Luis ‘Toto’) Caputo lleva adelante estas medidas, los trabajadores lo van a tirar al Riachuelo”.

Sobre ello, lo definió como "algo más que una pirotecnia verbal" y comentó que "andar proponiendo revolear ministros al río y demonizar empresarios" es parte de una minoría "que no quiere perder sus privilegios".

Una Fiscalía para investigar la corrupción

En otro tramo de su conferencia, el vocero presidencial informó que el Gobierno impulsará la creación de una fiscalía especializada para investigar la corrupción de funcionarios públicos

“El ministro de Justicia (Mariano Cúneo Libarona) va a sugerir en lo inmediato al procurador Eduardo Casal la creación de una fiscalía especializada que se ocupe de investigar la corrupción de funcionarios públicos, especialmente a los que contempla la figura de enriquecimiento ilícito e incrementos patrimoniales no justificados”, anunció Adorni.

Luego, profundizó sobre esta iniciativa: “Incluirá a los funcionarios nacionales y provinciales, tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo. Vamos a recuperar todos los bienes producto del delito", y concluyó diciendo que "nunca el delito puede producir beneficio”.

Cúneo Libarona
Mariano Cúneo Libarona.

Cambios en la Ley ómnibus

En tanto, el portavoz afirmó que la administración de Javier Milei no llevó adelante cambios en el texto del dictamen de mayoría aprobado por el plenario de comisiones en la Cámara de Diputados y mencionó que el proyecto de ley Bases "en principio" se debatirá en el recinto "la semana siguiente".

Esta declaración fue una respuesta a una publicación que hizo en la red social "X" -ex Twitter- el diputado nacional por Córdoba Carlos Gutiérrez, quien dijo que "se realizaron modificaciones que nadie sabe ni quién ni cómo se hicieron" en un aspecto relacionado con los biocombustibles.

FP/fl