ACTUALIDAD
VIAJE PRESIDENCIAL

Javier Milei sorprendió al papa Francisco con tres obsequios en el Vaticano

El Presidente mantuvo una audiencia privada con Su Santidad. Tras los primeros gestos cordiales en la Basílica de San Pedro, el libertario buscó afianzar la sintonía con la Iglesia y con el Papa, tras agraviarlo varias veces.

Javier Milei y el papa Francisco
Javier Milei estuvo reunido más de una hora con el papa Francisco | AFP

Tras el cordial y distendido encuentro que mantuvieron el Papa Francisco y Javier Milei durante la misa de canonización de María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como “Mama Antula”, el Sumo Pontífice mantuvo un encuentro privado con el presidente Javier Milei en el que intercambiaron durante poco más de una hora. 

El segundo encuentro entre ambos tuvo lugar durante la madrugada de la Argentina. Fueron una hora y diez minutos reloj en los que el mandatario y el Sumo Pontífice intercambiaron a solas, para luego darle paso a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y por último a los ministros del Interior, Guillermo Francos; Capital Humano, Sandra Pettovello, y de Relaciones Exteriores, Diana Mondino.

En este intercambio más protocolar que se llevó a cabo en el Vaticano y representó el último tramo de la gira internacional de Milei, el Presidente entregó de una serie de obsequios al papa Francisco, con el propósito de ratificar sus "disculpas" hacia el Sumo Pontífice por las ofensivas pronunciadas meses atrás.

El mensaje del Papa Francisco en la canonización: "Que el ejemplo de Mama Antula y su intercesión nos ayuden a crecer en la caridad"

El intercambio de regalos

Su Santidad recibió de manos del presidente argentino una copia de la carta manuscrita del canciller José María Gutiérrez acreditando a Juan Bautista Alberdi como representante en Europa, un cuadro de Mamá Antula (se trata de una reproducción distribuida por el Correo Argentino en ocasión del aniversario de su beatificación), alfajores y galletitas de limón.

La información fue confirmada en las últimas horas por el vocero presidencial, Manuel Adorni, vía X.

Francisco, en tanto, le regaló a Milei una medalla de bronce inspirada en el baldaquino De San Pedro, una colección de sus escritos con encuadernación en cuero rojo y detalles dorados, entre ellos las encíclicas Laudato si' y Fratelli Tutti, y una copia del mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este año, centrado en la Inteligencia Artificial.

Durante la charla privada se expresaron sobre los desafíos que afrontará el Gobierno para continuar con el plan de reformas, a la luz de las turbulencias políticas recientes con diputados y gobernadores.

Regalos de Javier Milei al Papa Francisco 20240211

 

Por otro lado, también es factible que durante la conversación se hable acerca de la eventual visita del Papa al país durante el año 2024, teniendo en cuenta que Milei ya lo invitó formalmente a comienzos de enero.

"Usted bien sabe que no necesita invitación para venir a su querida Argentina. A riesgo de decir lo innecesario, le invito a visitar nuestra amada Patria, teniendo presente el deseo generalizado de nuestras ciudades, provincias y pueblos de contar con su presencia y transmitirle su facial afecto", expresó el Presidente en la carta enviada al Papa Francisco.

"Su presencia y su mensaje contribuirán a tan deseada unidad de todos nuestros compatriotas y nos brindará la fuerza colectiva necesaria para preservar nuestra paz y trabajar por la prosperidad y el engrandecimiento de nuestra querida República Argentina", decía el texto firmado por Javier Milei.

El Presidente estudia alternativas para gestionar sin el Congreso ni los gobernadores

Cierre de la gira internacional de Javier Milei

Javier Milei

Tras el diálogo a solas entre el líder libertario y Francisco, se sumarán otros integrantes de la comitiva oficial, como Karina Milei, Mondino, Pettovello y Francos, entre otros. También se espera la participación del secretario de Culto, Francisco Sánchez, el embajador designado ante el Estado de Israel, Rabino Axel Wahnish, Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), en representación de una delegación de empresarios locales.

Luego del encuentro con Francisco, Milei se reunirá con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, en el primer piso del Palacio Apostólico.

Con posterioridad, en la recta final de su gira internacional, Milei retornará a Roma para concretar una reunión con el presidente italiano Sergio Mattarella y la primera ministra Giorgia Meloni.

CA