ACTUALIDAD
VIAJE PRESIDENCIAL

Javier Milei estuvo reunido más de una hora con el papa Francisco en el Vaticano

El Presidente y Su Santidad mantuvieron una conversación en el Palacio Apostólico sobre la delicada situación actual del país. Las fotos de la llegada de Milei a la Santa Sede.

Javier Milei y el papa Francisco
Javier Milei estuvo reunido más de una hora con el papa Francisco | AFP

07.22 El presidente Javier Milei se reunió este lunes en el Vaticano con el papa Francisco en un encuentro privado de una hora, informaron a Télam fuentes de la Santa Sede. El mandatario estuvo con Francisco en la Biblioteca del segundo piso del Palacio Apostólico desde las 9 horas locales (5 de Argentina) hasta las 10, agregaron las fuentes.

Javier Milei y el papa Francisco

Tras el encuentro privado, el Papa saludó a la delegación que integran la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino; el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el anunciado secretario de Culto, Francisco Sánchez; y el rabino designado embajador en Israel, Axel Wahnish.

Javier Milei y el papa Francisco

Durante el tradicional intercambio de regalos, el Presidente le obsequió al Papa una carpeta con la copia de la carta manuscrita del canciller José María Gutiérrez a Juan Bautista Alberdi acreditándolo como representante en Europa, de mayo de 1854; un cuadro con la postal conmemorativa de la flamante santa Mama Antula que el Correo Argentino distribuyó en agosto de 2017 ocasión de su beatificación y alfajores de dulce de leche y galletitas de limón.

 

Javier Milei y el papa Francisco



Francisco, en tanto, le regaló una medalla de bronce inspirada en el baldaquino De San Pedro, una colección de sus escritos con encuadernación en cuero rojo y detalles dorados, entre ellos las encíclicas Laudato si' y Fratelli Tutti, y una copia del mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este año, centrado en la Inteligencia Artificial.

La visita del Papa a la Argentina

Uno de los temas en agenda, según había adelantado el mandatario, fue la invitación a Jorge Mario Bergoglio para que visite Argentina por primera vez desde que fue entronizado en marzo de 2013, una posibilidad que el Papa considera "una hipótesis" para el segundo semestre del año.

La de hoy fue la primera reunión privada entre Milei y el Papa, luego de que este domingo se habían saludado brevemente al inicio y al final de la misa por la canonización de Mama Antula, de la que participó el mandatario.

Javier Milei y el papa Francisco



Luego de la reunión con el Papa, el Presidente mantiene un encuentro con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin.

El mandatario llegó al Patio San Dámaso del Vaticano a las 8.57 locales, en donde fue recibido por el responsable de la Prefectura de la Casa Pontificia, Leonardo Sapienza, mientras una bandera argentina flameaba en el frente del edificio y los guardias suizos formaban el tradicional piquete de honor.

Milei llegó al Vaticano con unos 10 minutos de retraso, ya que se bajó del auto en el que se dirigía para sacarse fotos con peregrinos argentinos que lo esperaban frente a la embajada argentina en la Via della Conciliazione romana.

La llegada de Milei al Vaticano

05.00  El amistoso abrazo reciente de Javier Milei y el Papa Francisco parece haber confirmado su voluntad definitiva de hacer las paces y recuperar el diálogo. La audiencia privada que se desarrolló este lunes desde de las 05:00 horas (09:00 horas en Roma) proporcionó un nuevo marco para que el mandatario nacional pueda afianzar su vínculo con la Iglesia y ganar respaldo en lo que respecta al plan de Gobierno puesto en marcha desde el 10 de diciembre.

El presidente arribó a la Santa Sede unos pocos minutos antes del horario pautado, a las 8:58 (horario de Italia), acompañado por una comitiva integrada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, la canciller Diana Mondino, el ministro del Interior, Guillermo Francos, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, el anunciado secretario de Culto, Francisco Sánchez;,y el designado embajador en Israel, Axel Wahnish.

 

En la previa de reunión privada con el Sumo Pontífice, Milei fue recibido con honores de jefe de Estado por parte de la Guardia Suiza Pontificia y a continuación fue escoltado hasta la Biblioteca papal del Palacio Apostólico. 

Todo indica que Milei quiere regresar a la Argentina con la confirmación de la visita del Santo Padre al país en el transcurso del año, lo que representaría el broche de oro de su gira internacional.

La sinuosa relación entre Milei y elpapa Francisco: de "maligno" a "su Santidad"

Antes de la ceremonia de canonización de la beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa (1730-1799), más conocida como Mama Antula, el vínculo entre Milei y Su Santidad seguía presentando ciertas incógnitas.

El carácter distendido y afectuoso del primer encuentro de Milei con el Papa en el Vaticano preparó el terreno para que el intercambio de este lunes, probablemente más protocolar, se desarrolle sin las tensiones que meses atrás habían profundizado los desencuentros.

En principio, Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, formaría parte de la audiencia por indicación de Francisco, que está al tanto de la importancia que tiene para el primer mandatario la presencia de su hermana.

Una vez concluida la audiencia con el Sumo Pontífice, Milei tiene prevista una reunión con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Paroli.

De regreso a Roma, el Presidente tendrá un encuentro con par italiano Sergio Mattarella y la primera ministra Giorgia Meloni.

Javier Milei en el Vaticano 20240212

Javier Milei en el Vaticano 20240212

Javier Milei en el Vaticano 20240212

 

Este lunes a primera hora, Javier Milei llegó al Patio San Dámaso del Vaticano para asistir a la audiencia programada en la Biblioteca papal, situada en el segundo piso del Palacio Apostólico.

El cronograma oficial del Vaticano se rige por un protocolo estricto, según el cual el jefe de Estado y su delegación -integrada por Karina Milei y Diana Mondino- primeramente son recibidos por el responsable de la Prefectura de la Casa Pontificia, Leonardo Sapienza, quien se ocupa de la logística papal.

A continuación, Milei y la delegación son conducidos hasta el segundo piso (a la llamada “segunda Loggia” del Palacio Apostólico), para llegar a la antesala de la Biblioteca Papal.

Entonces se le indica al mandatario en qué momento puede ingresar a la Biblioteca, para dar inicio a la audiencia con el Santo Padre.

La cumbre entre Milei y el Papa tiene la particularidad de producirse en un contexto sin precedentes para el país, dada la magnitud de la crisis económica y el impacto notable de las medidas económicas de 'shock' impulsadas por el gobierno libertario.

ca/fl