POLITICA
"Falta mucho camino por recorrer"

"La misma idea de transformación" y "No hay un acuerdo": las declaraciones del PRO y el Gobierno sobre un posible cogobierno

La diputada del partido amarillo María Eugenia Vidal y el ministro del Interior Guillermo Francos opinaron sobre una posible cogobernabilidad en medio de rumores sobre un acuerdo oficialista con el PRO.

Milei Macri
Milei dijo presente en las elecciones en Boca y votó por Mauricio Macri. | NA

En medio de fuertes rumores sobre una posible apertura del presidente Javier Milei a un acuerdo del PRO con el oficialismo de manera orgánica, dirigentes del partido amarillo y funcionarios del Gobierno se pronunciaron al respecto con distintas posturas.

Al respecto, la diputada del PRO María Eugenia Vidal aseguró que su partido no tiene un acuerdo de "cogobierno" con La Libertad Avanza (LLA) y enfrió el tema al remarcar que "todavía falta mucho camino por recorrer". En esa línea, fijó su postura a pesar de las especulaciones: "Respeto a las personas del PRO que decidieron ir al Ejecutivo, pero no hay un acuerdo para cogobernar".

Macri imagina un acuerdo sujeto a que Cristian Ritondo presida Diputados

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Un cogobierno es algo muy distinto. Esa discusión debe darse primero dentro del PRO", expresó en declaraciones radiales la exgobernadora bonaerense, quien es uno de los nombres que aparece en el horizonte para ingresar al Ejecutivo.

Sin embargo, aclaró que "nadie me ofreció un cargo". "Ni desde el PRO ni desde el gobierno me hicieron ninguna oferta para ir al Ejecutivo. Todavía falta mucho camino por recorrer. Falta una discusión del PRO con el Gobierno. Me parece prematura hablar de cargos", añadió.

20230805_macri_vidal_obregon_g

El PRO viene de meses de alta tensión tras el acuerdo de la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el expresidente Mauricio Macri, fundador del partido de la Capital Federal, con LLA antes del balotaje en el que logró imponerse Javier Milei.

El triunfo del libertario culminó con el aterrizaje de Bullrich en la administración de Milei. Por su parte, el exalcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, integrante del PRO, aún mantiene una postura distante de las que esboza y ejerce en la práctica tanto Bullrich, Vidal y Macri.

Es por eso que Vidal acotó: "Si el PRO, como partido, envía a personas al Ejecutivo y eso además tiene un reflejo parlamentario, claramente pasaríamos a ser de una oposición constructiva o ser parte del gobierno. Hay una segunda instancia que hay que discutir y no se ha discutido".

 

El análisis de Guillermo Francos: el PRO podría aportar "estructura política y dirigentes"

Guillermo Francos 20231216

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Francos, no mostró tanta lejanía y afirmó que el PRO podría aportarle estructura partidaria y dirigentes al Gobierno. "El Presidente ha conversado con Macri en reiteradas oportunidades. Su partido y su bloque han trabajado en conjunto con nosotros durante el periodo de tratamiento de la ley", explicó en declaraciones periodísticas.

Si bien marcó las divergencias que mantuvo LLA durante el proceso electoral, admitió las similitudes en algunas posturas: "Siempre tuvimos la misma idea de una transformación. Por ahí no exactamente la misma, pero bastante parecida".

En esa línea, el titular de la cartera política del presidente agregó: "Es un partido que ha ganado una elección nacional y tiene legisladores y gobernadores. La fuerza que tiene el PRO está cimentada a lo largo de años y en varias elecciones".

"Con lo cual me parece que tiene para aportar tanto en estructura política como en dirigentes. Habrá que ver si tenemos coincidencia y la misma mirada sobre cómo se solucionan los problemas de la Argentina", concluyó.

ds