POLITICA
versiones SOBRE una coalición

LLA y el PRO con buena sintonía, pero sin acuerdos

La idea de un pacto la lanzó Bullrich ayer. En la Casa Rosada lo descartaron en el corto plazo e incluso hay quienes creen que ya el partido amarillo tiene suficientes lugares con Seguridad y Defensa. En el PRO aseguran que hay un trabajo conjunto en Diputados y que en el futuro podría haber un interbloque con el oficialismo, pero que no existe ninguna conversación formal para desembarcar en el Ejecutivo. Las versiones disparatadas, el rol de Macri y el de Ritondo, los jugadores amarillos y el razonamiento de los funcionarios libertarios sobre el debate que se abrió en las últimas horas.

20230210_milei_macri_bullrich_na_g
Libertarios y amarillos. El expresidente Macri viene respaldando a Javier Milei pero, por ahora, no tiene un acuerdo para colocar funcionarios en cargos estratégicos y un soporte político total. Bullrich puja por llevar al PRO a una confluencia con La Libertad Avanza de manera formal, y un cogobierno total. | NA

“Hoy estamos centrados en seguir fortaleciendo el bloque del PRO. En este mes demostramos que estamos unidos, que tenemos un excelente equipo con experiencia y que apoyamos con firmeza el cambio que votó la mayoría de los argentinos. La discusión (sobre integrarse a La Libertad Avanza) se debe dar al interior del PRO y llegado el momento se tomará la decisión que creamos que sea mejor para el país”. Las declaraciones ante PERFIL de Cristian Ritondo, jefe del bloque Frente PRO en Diputados y uno de los dirigentes con mejor relación con el presidente Javier Milei en el partido amarillo, son inequívocas.

A pesar de la oleada de rumores y versiones, algunas disparatadas, hoy no existe ningún acuerdo formal entre el oficialismo y el partido que creó Mauricio Macri que suponga lugares en el Ejecutivo y un cogobierno.

Quien encendió el debate fue la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien planteó abiertamente un acuerdo, aunque reconoció que aún tiene que ser discutido en el partido (ver recuadro).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“(Un acuerdo con el PRO) Lo definirá el Presidente, pero por ahora no hay nada de nada”, definió ante este diario una voz libertaria de peso el estado de situación respecto de supuestas conversaciones para conformar una suerte de alianza a dos meses de haber asumido y luego del trago amargo del regreso de la ley ómnibus a comisión.

En Casa Rosada rechazan las versiones que circularon e incluso les bajaron el tono a las declaraciones que realizó la propia ministra de Seguridad. Algunos aun se atreven a señalar que el partido amarillo ya tiene suficientes lugares en el gabinete, en relación con los casilleros que ocupan Bullrich y el ministro de Defensa, Luis Petri, quien si bien es de origen radical quedó del lado de la ministra.

Los libertarios no quieren que su gobierno sea “el segundo tiempo” de Macri, y es por ello que desde el inicio de gestión enviaron señales claras, como la nominación como titular de la Cámara baja de Martín Menem, un diputado propio, teniendo la posibilidad de trazar alianzas o con el PRO o con el peronismo no kirchnerista.  

Incluso los libertarios entienden que muchos de los rumores que circulan obedecen más a “operaciones de prensa” azuzadas por un sector del PRO que a una visión política por parte de Milei, quien ayer arribó a Roma.

Los libertarios tienen claro que los votantes del PRO acompañaron a Milei en la segunda vuelta pero por el momento ello no se traduce más que en el “agradecimiento” público que el Presidente ha tenido para con Macri y Bullrich.

Al mismo tiempo, los libertarios a nivel legislativo no dejan de reconocer que son más las coincidencias que las diferencias. Al mismo tiempo, reconocen que el acompañamiento del PRO en la ley ómnibus fue muy importante desde la conformación de las comisiones, hasta las discusiones en las reuniones plenarias o el tratamiento en el recinto.

Por su lado, en el PRO sienten que su rol en estas semanas fue clave y hasta se sienten empoderados por la Casa Rosada y por el propio Milei.

Mauricio Macri, quien aún está en Villa La Angostura –festejó el jueves su cumpleaños y no estuvo activo en la búsqueda de un acuerdo que conlleve cargos en el Ejecutivo–, prefirió la quietud del río. De hecho, se pronunció a favor de la ley ómnibus, pidió al bloque del PRO que acompañe - hasta participó de un Zoom con los 37 legisladores- pero jamás dio precisiones sobre la chance de un mega acuerdo.

Por su lado, en Diputados aún festejan que los 37 legisladores que conduce Ritondo votaron todos los artículos e incisos de manera conjunta –a diferencia de la UCR y del heterogéneo bloque de Miguel Pichetto, que votaron divididos–. Pero de ello, revelan en la bancada, no se desprende un acuerdo.

Si bien a comienzos de año hubo algunos sectores del partido amarillo con la idea de confluir en un interbloque con La Libertad Avanza, la idea no prosperó. Esa idea suponía que Ritondo fuera el jefe de ese interbloque de 74 legisladores –segunda minoría detrás de Unión por la Patria–. Sin embargo, en rigor, el jefe del bloque del PRO esperaba la presidencia de la Cámara.

Eso sí: el bloque fue parte integral de los acuerdos para la ley ómnibus, entre otros el bullrichista Damián Arabia –a quien Ritondo sentó a su lado–, María Eugenia Vidal, Diego Santilli, Hernán Lombardi, Silvana Giudici y hasta la neolibertaria Silvia Lospennato. De hecho, Lospennato pelea en estos días para la vicepresidencia tercera de Diputados, un cargo formal que le permitirá mantener el Volkswagen Vento gris en el que se mueve desde hace años.

De todos modos, las versiones de los últimos días sobre supuestos cargos pusieron paños fríos.

Una de ellas indicaba que María Eugenia Vidal podría ser elegida para la Anses, ungida por el expresidente. La misma diputada se encargó de desmentirlo . Otros rumores indicaban que Guillermo Dietrich, exministro de Transporte de Macri, podría estar en un lugar vinculado a Infraestructura, incluso como reemplazo de Guillermo Ferraro.

Lo único que ocurrirá: a pedido del expresidente Julio Garro, exintendente de La Plata, será secretario de Deportes debajo de Daniel Scioli.

 

Bullrich, sobre un pacto: “Estamos caminando juntos”

R.P.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió a la chance de que el Gobierno avance en un “nuevo rediseño político”, lo cual incluiría la integración del PRO.

La presidenta del PRO señaló que el acercamiento del espacio a La Libertad Avanza “se viene porque la idea es la que tiene que regir, no las estructuras políticas”. “Como la idea es muy similar, estamos caminando juntos”, añadió la excandidata de JxC.

Sobre la posibilidad de que se profundice el vínculo entre ambos espacios, Bullrich manifestó: “No me quiero apurar. Es un tema a debatir”.

Y reconoció: “Yo empujo para ese lado, sin duda. Para que la idea no se frustre de nuevo en la Argentina, que el cambio no se frustre de nuevo”.

Además, deslizó que varios dirigentes del PRO podrían sumarse al Gobierno, ya que remarcó que “hay muchísimos nombramientos que faltan”.