POLITICA
justicia

El Gobierno volverá a ser querellante en causas de corrupción contra CFK

La Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF) se habían retirado en 2020 y 2021 como querellantes de 32 causas, entre ellas Los Sauces y Hotesur, donde se investigan los negocios hoteleros e inmobiliarios de la familia de la expresidenta Cristina Kirchner. También se incluyen la causa Cuadernos y casos contra Julio De Vido, José López, Aníbal Fernández y César Milani. Diferencias de criterio sobre los pasos legales.

20230224_cuneo_libarona_cedoc_g
Palabra final. El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, tiene en sus manos la decisión. | cedoc

La Oficina Anticorrupción analiza sumarse nuevamente como querellante en los expedientes vinculados a la corrupción durante el kirchnerismo.

El organismo del cual Felix Crous estuvo a cargo durante la gestión de Alberto Fernández había desistido de ser particular damnificado en causas de alto impacto como Obra Pública. ¿La razón? Hacer más hincapié en la prevención que en el desarrollo en los expedientes de corrupción.

Ahora, a cargo de Alejandro Melik, el criterio al que apunta la Oficina Anticorrupción para sumarse como querellante es el del “principio objetivo de racionalidad basado en criterios de repercusión institucional, social y económico”, es por ello que bajo la orden del ministro Mariano Cúneo Libarona, el organismo apunta a retomar su rol como acusador particular en causas que tiene como principales acusados a Cristina Fernández de Kirchner y Julio De vido, tales como Cuadernos, cuya fecha de inicio aún no se ha determinado, y Hotesur-Los Sauces, que también está en la misma situación.

La decisión se da luego de diversos trascendidos de un presunto pacto de impunidad entre el gobierno de Milei y Cristina  Kirchner,  lo que fue desmentida por el organismo e incluso por el propio Milei. Al momento de desistir de su rol, la OA era parte en 32 expedientes de corrupción que involucraban a Cristina o alguno de los funcionarios de su gabinete. Muchas de esas causas ya realizaron sus juicio orales tales como la compra de trenes chatarra a España y Portugal donde Ricardo Jaime y Julio De Vido fueron condenados; Ruta del Dinero, donde el empresario santacruceño Lázaro Baez recibió 12 años de prisión, posteriormente reducida dos años tras su revisión de casación, y Vialidad, donde la vicepresidenta fue condenada a seis años, pena que será analizada desde el próximo lunes también por la Cámara Federal de Casación.

Desde el Ministerio de Justicia sostienen que las causas en las que la OA busca sumarse a futuro y que se vinculen con hechos de corrupción serán “sin distinción de ideologías ni de los nombres que aparezcan involucrados”. Un tema a analizar es en qué instancia de la causa la Oficina Anticorrupción puede hacerlo.

De acuerdo al procedimiento legal, esto se da durante la instrucción con el aval del magistrado que interviene. Caso más complejo es cuando el expediente en instancia de juicio sin fecha de inicio como ocurre en Hotesur- Los Sauces. “Y si se retiraron, se retiraron. Técnicamente no podés volver a entrar”, dijo a PERFIL una alta fuente de Comodoro Py.

Por ahora, la OA, cuya función es investigar posibles delitos de funcionarios, comenzará a realizar un relevamiento de todas las causas de corrupción y lavado que gran parte se tramita en Comodoro Py. La idea de la OA es tener al frente dos penalistas fuertes encargados de armar el equipo.

 

‘Copitos’: jueces contra el apartamiento

Dos magistrados del juicio por el atentado a Cristina Kirchner rechazaron apartarse del expediente. La jueza Sabrina Namer y su par Adrian Grünberg refutaron los argumentos con los que Gabriel Carrizo busca correrlos en el juicio por el intento de homicidio a la exvicepresidenta.

A través de su abogado Gastón Marano, el también conocido como el jefe de la banda de Los Copitos cuestionó la imparcialidad del juez Grumberg por el voto que este emitió en la causa Hotesur-Los Sauces donde se determinó el sobreseimiento de Cristina Kirchner al tiempo que le enrostró su vínculo con la agrupación Justicia Legítima, así como también su admiración por el exjuez de la Corte Eugenio Zaffaroni.

Sobre Namer, Marano recordó que fue parte de la OA durante el gobierno de Nestor Kirchner, que fue apartada de la causa Memorando con Irán, donde la expresidenta también está imputada y que ordenó la excarcelación, en el marco del mismo expediente del exprocurador del Tesoro Carlos Zannini y el piquetero Luis D’Elía. En su descargo, el magistrado pide que la recusación sea rechazada pues el argumento que emplea la defensa de Carrizo para intentar apartarlo es “descabellado y cae por sí mismo”. Ahora, Ignacio Fornari, el tercer juez del TOF 6 que no fue recusado, tendrá que resolver si hace lugar a los planteos de sus pares con otros dos magistrados que designe la Cámara Federal de Casación.